Fecha de subida 12 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

1,5
3,0

cerca de Otxobi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Ochovi . Esta población se encuentra al norte de la cendea de Iza en las faldas de Oskia .
En los primeros pasos nos dirigimos a la iglesia de San Juan Bautista para deleitarnos de su pórtico de estilo gótico . La iglesia fue construida entorno a 1200 .
Tras visitar la iglesia salimos del pueblo para encontrar las marcas de la GR que circunda la Cuenca de Pamplona .

Una vez encontradas las marcas rojas y blancas características de este tipo de rutas . De esta manera iremos ascendiendo poco a poco como si nuestro destino fuese la ascensión de Oskia . Una vez llegado a un cruce con palomeras en vez de continuar ascendiendo nos vamos a desviar a la derecha bajando unos metros para tomar una senda durante unos cientos de metros por debajo de la línea de alta tensión .
En el siguiente cruce la abandonamos para dirigirnos a Illumbeta , macizo separado de Oskia y claramente identificable desde el camino anteriormente citado . Iremos recto unos metros estando atentos a unos cahirs que nos van a sacar del camino metiéndonos en una senda no muchas veces clara por donde iremos ascendiendo hasta llegar a la cima de Illunbeta . Desde la misma seguiremos unos metros para disfrutar de las cercanas vistas de Erga , Txurregi Gaztelu y al fondo Aralar . La vuelta la vamos a realizar de forma circular por una pista que nos devuelve a la zona baja de la Gr desde donde volveremos a Ochovi donde hemos dejado el coche .