3,1
6,3

cerca de Mzikene, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Desde Imlil al Refugio Neltner. Desnivel que sin prisa y sin mochila se hacen muy bien. Recorrido cómodo, pero largo. Nosotros comenzamos en M´zzik (1840 m) (Villa perteneciente a Imlil 1700 m). Desde nuestro albergue. Gite Atlas Mzik (no comprendemos muy bien las diferencias de escritura, pero intentamos respetar al máximo cada letra de cada lugar). Decidimos contratar mulas para que nos llevaran las mochilas y el agua. Las mulas nos costaron 110 Dh a cada uno. Y además llevan el agua. Nos recomendaron 6 botellas de agua para cada uno, 2 para cada día. Unos 6 Dh cada botella, porque en el Refugio cuestan 10 Dh cada botella. Comenzamos el recorrido por una pista amplia por la que circulan vehículos. No madrugamos mucho y ya lucía el sol lo suficiente para que al comenzar a subir tengamos una sensación cómoda de calor. Subimos unos 100 m de desnivel y llegamos a la foto de la hormigonera:). Dejamos a la izquierda de la pista una población llamada Armed, que tiene una mezquita con una torre muy alta. Después llegamos al cauce del rio que tenemos que cruzar. Todo lleno de cantos rodados, y completamente gris. Se cruza de forma oblicua y se llega a la ladera de la izquierda por la que el camino toma un ligero ascenso que no dejará en todo el recorrido. Nos vamos introduciendo por el valle y sin prisa y sin mochila se hace muy cómodo. Ritmo propio y adelante. Durante todo el recorrido aparecen tiendas con ropa, fósiles, zumos de naranja, bebidas en general y con la posibilidad de cambiar ropa por cualquier cosa que tengan en la tienda. Se pasa un puente de cemento en el que hay tiendas y se suele hacer una parada a tomar algo para refrescar y reponer líquidos. Desde aquí faltan unas 3 horas hasta el refugio. De nuevo en marcha, camino ascendente. Ya no hicimos más paradas en el recorrido hasta que alcanzamos la nieve. Aquí es donde las mulas no caminan más. Repones líquidos y cargas con la mochila, el agua y todo lo que hayan subido. Jamit, nuestro cocinero y pastor de mula, camina hacia el refugio. Nosotros recogemos detrás el agua, la mochilona, y a subir los últimos 300 m de desnivel. A las 3:55 h de recorrido alcanzamos el Refugio Neltner que está situado a 3207 m. En los datos del GPS no salen los metros adecuados a los recorridos que hicimos y debe ser que no está muy bien calibrado nuestro Garmin. Se inicia a 1840 en M´zzik y se termina en el Refugio a 3207 m.