7,8

cerca de Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

***ITINERARIO***
DÍA 1: Aparcamiento Navalperal de Tormes (1250 m) – Cuerda del Barquillo – Refugio de Los Barquillos (1850 m) – Las Lagunillas (1915 m) – Meapoco – El Belesar – Portilla de las Cinco Lagunas (2358 m) – Vivac en la Laguna Galana (2135 m)
DÍA 2: Laguna Galana (2135 m) – Laguna de la Escoba (1830 m) – Refugio La Barranca (1600 m) – Últimos tramos de la Garganta del Pinar hasta Garganta de Gredos – Aparcamiento Navalperal de Tormes (1250 m).

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: Travesía Integral al Circo de Cinco Lagunas por los Barquillos y la Garganta del Pinar.
• Fecha de realización: 5 y 6 de Septiembre de 2009
• Dificultad: Alta
• Localización: Parque Regional de Gredos. Macizo Central
• Acceso: A través de Navalperal de Tormes (AV-941)
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: 32 km
• Tiempo: 13 h (sin paradas) (D.1:9h – D.2: 4h)
• Tipo de firme: Senda, pradera, pedreros, campo a través, camino.
• Desnivel acumulado: 3000 metros (1500 metros subida y 1500 metros bajada)
• Cota mínima: 1250 metros (en aparcamiento)
• Cota máxima: 2358 metros (en la Portilla de las Cinco Lagunas)
• Agua: Fuente de la Cuerda de los Barquillos (corre en verano), Las Lagunillas (no se recomienda beber por vacas), cabecera de Garganta Navamediana (si nos desviamos en el Galvitero y no es verano), Fuente de El Belesar (corre en verano) – Cinco Lagunas (intentar beber de La Cimera) – Garganta del Pinar.
• Refugios: Refugio del Barquillo, Refugio Regajo Largo, Refugio de El Belesar (si nos vemos apurados y nos desviamos) y Refugio de la Barranca.
• Bibliografía recomendada:
-Senderos de Gredos. Ediciones Desnivel
-Mapa Excursionista Sierra de Gredos 1.25000 Editorial Alpina.
• Archivos GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=531296
• Observaciones:
*Ruta montañera muy interesante que transita por varios parajes emblemáticos de la Sierra de Gredos. Fue realizada en condiciones ambientales favorables, días soleados, temperatura veraniega sin llegar a agobiar y aire inapreciable.
*En la Cuerda del Barquillo destaca el perfecto ejemplo geomorfológico de glaciarismo a través de la morrena lateral izquierda del Glaciar del Pinar. A través de sus sedimentos en forma de líneas podremos apreciar como fue la retirada del glaciar durante las varias fases del deshielo.
*Durante el recorrido encontraremos hasta 8 lagunas glaciares (Lag. Colmatada o Plaza de Toros, La Lagunilla, Lag. Cimera, Lag. Galana, Lag. Mediana, Lag. Brincalobitos, Lag. Bajera, Lag. Majalaescoba o La Escoba)
*Primer encuentro en hermandad de Los Colineros de Segovia con Los Flatulines de Extremadura. Tras conocernos en Picos de Europa y El Turbina había llegado el momento de volver a vernos.
*Record de vivac en nuestras salidas. 10 personas vivaqueando y 7 de ellas su primera vez. Todo un logro y una experiencia de la que todos quedaron encantados.
La travesía fue tremendamente bonita y disfrutamos mucho de principio a fin todo el grupo. Excelente convivencia que repetiremos en otro lugar.
***DESCRIPCIÓN***
*Introducción:
Cualquier rincón de Gredos al anochecer, conversación entre dos flatulínes solitarios:
-Kedu: Domin pues este sitio es un lugar cojonudo para venir con los amigos.
--Domin: Pues si, es una pasada de sitio, un poco inaccesible; a ver como los convences para llegar aquí…
-Kedu: uffff…tendremos que comprarlos a kilos.

Esta podría ser una conversación estándar de una de nuestras múltiples salidas por nuestros amados Gredos, cuando estando los dos nos acordamos del resto de amigos del pueblo o la ciudad que no rara vez se animan a venirse a “sufrir-disfrutar” un fin de semana a Gredos.
Ya cuando habíamos perdido la esperanza de sobrepasar la barrera de cuatro personas de travesía-vivac llegaron Los Colineros…

*Recorrido descriptivo:
DIA 1.
Al fin había llegado el momento de la gran KDD Colinero-Flatulina, tal y como habíamos hablado por Picos de Europa. La haríamos en Septiembre y por Gredos. Solo faltaba un factor importante, el Cheff, que por motivos laborales no podía venir.

Tras una larga semana de organización y tras el madrugón pertinente de cada salida a la montaña (esta vez a las 5:30 de la mañana), llegamos a Navalperal de Tormes.

Vamos a empezar por los protagonistas de la historia. Ésta vez el grupo está crecidito, somos 10. Por parte de Los Flatulínes el incombustible Domin, el gran Coper de Mairena y un servidor. Y por parte de Los Colineros: La parejuela cofundadora de la hermandad Ana y Jorge, y los nuevos amigos Mois, Cris, Manu, Bego y Fer.

En una bonita mañana veraniega y tras el abundante reparto de víveres partimos camino arriba hasta llegar al Puente de la Rana. Hoy el día será todo ascenso y tenemos que llegar a una bifurcación en la que tomaremos el camino de la derecha (para tomar Los Barquillos), regresando al día siguiente por la izquierda.

Con agradable conversación y las primeras bromas dejamos atrás a Navalperal de Tormes y saludamos al primer gigante en presentarse, El Cervunal o Cabeza Nevada.

Tras la primera paradita en la Fuente de la Cuerda del Barquillo seguimos subiendo llegando a la Morrena lateral izquierda de la Garganta del Pinar. Se aprecian perfectamente las líneas de depósitos durante su retroceso. Tras una pequeña clase de geomorfología in situ y con las primeras vistas del soberbio espectáculo que ante nosotros se presenta seguimos nuestra ruta, llegando así hasta el coqueto Refugio de El Barquillo.

En el último tramo de la cuerda Los Colineros aprenderán levemente una importante lección de Gredos, y es que “de la cofradía del piorno no se libra nadie”.

El siguiente destino es el Circo de Las Lagunillas, uno de los lugares más interesantes de Gredos y solitarios. La Lagunilla tiene siempre agua, y la de arriba está colmatada, transformándose en una turbera muy bonita.
A la sombra de un canchal haremos la parada para saborear el lugar y comer las pitanzas segovianas. Aquí se abre la veda…

Mientras comemos divisamos las dos duras posibilidades de ascenso hacia el cordal de El Galvitero. Este tramo es durillo, hay que tomárselo con calma e ir progresando poco a poco. Nosotros elegimos la subida por la portilla de la izquierda.

Durante la subida si miramos atrás apreciaremos especialmente la sedimentada cubeta de la Laguna Colmatada.

Una vez pasado lo duro ganamos el cordal y divisamos el Refugio Regajo Largo entre su característico mar de piornos. Buscamos agua en la cabecera de la Garganta Navamediana pero está todo seco. No hay problema.

Arrimados a la pared y tras pasar los restos de una vaca en lo que fue una fiesta para los buitres llegamos al Callejón de los Lobos, desde donde ya divisamos lejana la Laguna Bajera.

Tras pasar al lado del Meapoco y continuar un poco por terreno incómodo divisamos la cabecera de la hermosa Garganta del Bohoyo, una de mis favoritas.

Perdemos unos metros en el Collado del Belesar para acercaremos a la excelente fuente que hay antes de coronar El Belesar para reponer todas nuestras reservas. El agua de esta zona no se por qué pero sabe especialmente rica.

Y así se presenta el Señor Almanzor, junto a los contrafuertes que lo protegen como guardaespaldas.

El Picurucho se bordea por la espalda y asomados a pie de barranco ya se divisa uno de los lugares más mágicos de Gredos, el Circo de Cinco Lagunas.

Así iniciamos el descenso por la Portilla de las Cinco Lagunas, duro y empinada es la bajada, pero a fin de cuentas es el último esfuerzo del día. Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que subí por este sitio…

Si ya el Circo tiene un encanto que a todo el mundo sorprende, imaginaros lo que es ver las últimas luces del día sobre sus mansas aguas. Un emocionante espectáculo difícil de igualar.

Un bañito en la Laguna Galana con un par y a disfrutar del resto de la tarde-noche entre cenas, vinos, risas y un gran vivac de diez personas. Para no olvidar nunca, encima luna llena…

DIA 2.
La noche había sido de las mejores, de esas que disfrutas el vivac como debe ser.
La tarde anterior me había torcido el tobillo bicheando por el vivac. Afortunadamente tenemos el lujo de tener una físio en el grupo que me hará un vendaje muy aparente que hará que apenas me acuerde de el.

Desayuno calentito, al igual que la cena del día anterior y en marcha nos ponemos a afrontar la segunda y más sencilla etapa de la travesía. Descender de las Cinco Lagunas por la esbelta aunque ahora casi seca Garganta del Pinar.

Tras una última mirada a la Laguna Bajera descendemos bruscamente hasta llegar a los alrededores de la siguiente y última laguna glaciar de la travesía, la Laguna de la Escoba.

Después se llega a La Barranca, donde se divisa al fondo el fuerte Chozo de la Barranca, de los mejores que hay sin guardar.

Larga y tendida es la Garganta del Pinar, que en esta fecha lleva poca agua. Aún así de vez en cuando aparecen sus famosas pozas donde aparecen los primeros serbales, chopos y alisos.

Así tras un largo descenso llegamos al punto donde se junta esta garganta con la Garganta de Gredos. Posteriormente y pensando en el chuletón de negra avileña que va a caer llegamos al punto de partida muy satisfechos y contentos por la travesía realizada.

Ahora viene lo mejor, Chuletón en Hoyos del Espino y cerveza, mucha cerveza…

Colineros y Flatulines, encantados de haber realizado esta I travesía en hermandad.
Si todas van a ser como esta por favor no perdáis mi número.
Nos vemos pronto. Keducc

PARA VER LA RUTA COMPLETA CON FOTO-REPORTAJE EXTENSO SIGAN ESTE ENLACE O PINCHEN EN EL TITULO: