Fecha de subida 16 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

3,8
7,6

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Integral Cerros de Alcalá de Henares - Parking - Centro de Interpretación y Arboles para la memoria 11M - Pico y Cueva Malvecino - Alcalá la Vieja - Cueva Gigantones - Tortuga - Ecce Homo - Cerro Colorado - Pico Greda - Parking

Datos Técnicos :

• Situación : Espacio Natural Protegido del Soto de Henares
• Acceso : M-300 - Km 25 – Parking en la entrada del parque.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km.
• Dificultad : Fácil. ( Valoración según IBP INDEX más abajo )
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Pista forestal y sendero.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros aprox.
• Cota mínima : 500 metros ( Parking )
• Cota máxima : 836 metros ( Ecce Homo ).
• Agua : Centro de Intepretación.
• Epoca recomendada : Cualquiera. Evitar días lluviosos ( Tierra arcillosa ).
• Material : senderismo.
• Señalización : Fácil de seguir.

Descripción de ruta :

Bonita circular por los Cerros de Alcalá de Henares con subida a los principales picos y visita a las cuevas de Malvecino y los Gigantones.
Para esta ruta quedamos Javier ( Chasquera ), Richi ( Ris Ris ) y un servidor.
Hace no mucho tiempo hicimos una ruta similar por esta zona, pero en esta ocasión Javier nos diseñó una verdadera integral, aunque luego hubo cambios de última hora para hacerla un poco más completa.
Dejamos el coche en el aparcamiento cerca de la Fábrica de Cerámica en el km 25 de la M-300.
Seguimos la pista y nos desviaremos a la derecha para acercarnos al Centro de Interpretación del parque, y los árboles que se han plantado en recuerdo y a la memoria de las victimas del terrible atentado del 11 de Marzo del 2004, muchos de ellos vecinos de Alcalá.

Continuamos pista pasando por el Centro REMAR ( Centro de Rehabilitación de Marginados ) ONG que desinteresadamente ayudan a los más desfavorecidos.
Un poco más adelante después de pasar una barrera, nos desviamos a la izquierda siguiendo el curso del rio Henares, por una senda a media ladera. Si vienes con niños pasar con precaución y por supuesto con el firme totalmente seco.
Al llegar a la pista nos desviaremos un poco a la izquierda para coger una trocha a la derecha que nos llevará hasta lo más alto del pico Malvecino. Las vistas desde este primer pico son las mejores de Alcalá de Henares por su proximidad y los otros cerros que subiremos en la ruta. ( Tortuga, Ecce Homo y La Greda )
Unas fotos, y bajamos a nuestro siguiente objetivo que es la Cueva de Malvecino. En lugar de bajar por donde habíamos subido, seguimos la cuerda en sentido contrario hasta dar con la pista y acercarnos a la izquierda unos metros hasta llegar a la cueva.

La entrada a la cueva tiene una altura de algo más de 1 metro, pero dentro es mucho más amplia, con casi 2. Tiene una longitud de unos 20 metros. Es una pena que algunos disfruten dejando los restos del botellón, pintadas en las paredes y destrozos de todo tipo, en estos curiosos yacimientos. En los laterales de la cavidad central, se pueden ver habitáculos laterales que se piensa las utilizaban antiguamente para colocar tinajas de una antigua bodega. Una de los laterales tiene otra salida al exterior.
La última vez que estuvimos aquí, encontramos a nuestros amigos los murciélagos para ocultarse de la luz.
Continuamos con la ruta hasta dar con las ruinas de Alcalá la Vieja.

Un poco de historia que siempre viene bien:
( Información de los Panales informativos )

Toma su nombre del término árabe Al-Qalat (fortaleza), que, por extensión, se ha aplicado históricamente a la ciudad de Alcalá de Henares, la antigua Complutum romana, y el calificativo de la Vieja por el estado de abandono total en el que se encuentra.
Disponía de ocho torres, de las cuales sólo sigue en pie parte de la Torre Albarrana y las restos de otros tres torreones.
Alrededor del castillo surgió un núcleo urbano, una parte situado por encima de la fortaleza, y el otro, mucho más extenso, al otro lado del barranco sobre el que se alzaba el castillo.
En un principio fue una simple atalaya. Los musulmanes la construyeron en lo alto de la colina para defender el camino fluvial del Henares ante el avance de los reinos cristianos por tierras de Al-Andalus. Alrededor de esta fue articulándose un caserío fortificado conocido como Qal'at'Abd al-Salam.
A principios del siglo XII cayó en manos cristianas, lo que permitió la recuperación del asentamiento urbano original Complutum al otro lado del rio. Pese a ello, la fortaleza levantada por los musulmanes continuó desempeñando un papel relevante durante el proceso de repoblación, que se extendió hasta el siglo XV.
Prueba de ello son las reformas emprendidas en el castillo entre los siglos XIV y XV.
En los siglos posteriores, la fortaleza fue perdiendo importancia, hasta ser abandonada por completo y quedar en ruinas.

Ahora se encuentra vallada para su conservación.

Bajamos por pequeña senda hasta la pista por detrás de la Torre principal hasta llegar a las segunda cueva del recorrido, que es la más conocida, la de los Gigantones o del Champiñón.
Esta cueva de grandes dimensiones, alcanza en algún tramo los 5 metros de altura y llega a los 100 metros de longitud. Cuentan que en su interior se han encontrado piedras talladas de sílex y cerámicas.
En la Guerra Civil estas cuevas fueron ocupadas por vecinos de Alcalá que huían de los bombardeos. De esta época probablemente daten parte de las estructuras de mampostería de su interior, que aún se mantienen, aunque en precario estado. Con ramificaciones laterales, la nave principal está sustentada por pilares gigantes aunque de baja altura.
El hueco de entrada es bastante pequeño y prácticamente tienes que tirarte al suelo. Aunque mi intención era inspeccionarla un poco, me di la vuelta nada más entrar al encontrar en un lateral a una persona tumbada pasando la noche. La verdad es que me lleve un susto del carajo. La dejaremos para otra ocasión. De todos modos, es una cueva que no está garantizada la seguridad por posibles desprendimientos.
Seguimos la senda bien marcada pasando por la Dehesa de la Barca y empezamos la durita subida a la Tortuga de unos 150 metros de desnivel en poco más de 600 metros.

La cima es una cresta que seguimos de bajada hacia el Cerro del Ecce Homo.
Primero nos acercamos al que llamo Mirador Ecce Homo para ver las vistas completa del parque.

Luego fuimos al vértice geodésico que se encuentra en medio de una llanura para hacernos la foto de rigor.
Volvimos sobre nuestros pasos para bajar hacía el este hasta dar con un camino entre pinos y desviarnos por una senda marcada hacia la cuerda del Pico de la Greda, último cerro que subimos de la ruta.
Bajamos por la cuerda y cogimos el Camino del Anchuelo. Este nos llevará por una pista ancha hasta el parking donde hemos dejado el coche.

En resumen :

Verdadera integral por este curioso paisaje de formaciones arcillosas del Espacio Natural del Soto del Henares.
Nada recomendable hacerla en días lluviosos. Es mejor hacerla cuando el firme este totalmente seco.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 79 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 79 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.