-0 m
1,7
3,4

cerca de Calabardina, Murcia (España)

Ruta muy interesante y espectacularmente panorámica en Cabo Cope. Espacio natural protegido. Se sale y se acaba en Calabardina, donde bañarte en una de las mejores playas de murcia tras la ruta no tiene precio. La ruta, pese a ser corta, acumula desniveles por lo escarpado del terreno. Se sube por una senda clara hasta el mojón, y desde ahí con cierto desnivel y un par de trepadas justo al final al vértice geodésico. Desde ahí se acaban las sendas claras. Avanzamos por la cresta hasta una vaguada por donde viene otra de las posibles subidas. Ahí giramos a la derecha campo a través hasta una rambla que nace entre las montañas. Una vez en la rambla, llena de olivos, la seguimos por su cauce entre piedras y pequeñas pozas secas. Esta zona es muy espectacular por lo estrecho y escarpado de las paredes. Es moderadamente técnica por la falta de una senda pisada clara. Cerca de la desembocadura a mar abierto, podemos asomarnos por las crestas de la derecha y ver los impresionantes acantilados desde arriba. Desde aquí, tras un pronunciado y estrecho giro a izquierdas del cauce, comenzamos a subir, de nuevo campo a través por placas de piedra y poco matorral a la cumbre que queda justo arriba a la derecha, la última que conforma este "cabo-cordillera". Una vez arriba, senda clara que crestea hasta abajo y giramos a la izquierda atrás para bajar a la Torre de Cope. Desde ahí, a Calabardina y al agua.

• papiro 12-oct-2013

De fácil nada, no nos consideramos unos expertos senderistas, pero hemos hecho muchas rutas y en esta es muy complicado seguirla ya que surgen diversas sendas y en otras ocasiones tienes que ascender cual cabra sin seguir un camino.

No recomendable para hacerla con niños pequeños ya que hay que trepar en varios puntos y hay cortados pronunciados.

Tuvimos que acortar después de llegar al vértice geodésico (empezamos en sentido antihorario), con lo cual la ruta se quedó en un tercio y aun así tardamos 2 horas y 20 minutos.

La ruta tiene pocos waypoints y en varias ocasiones dudamos de por donde seguir, aun llevando un GPS de mano.

Las vistas muy bonitas.

• Foto de Paco Cerezo Andreo

Paco Cerezo Andreo 13-oct-2013

No llega a 6 km, no llega a 500m de desnivel, no está en medio de ninguna parte, la orientación es sencilla y en la descripción detallo si hay o no senda, el tipo de terreno, lo escarpado o no de este e hitos de la ruta.

Por la molestia, pido disculpas y lo subo a moderado.