Fecha de subida 22 de diciembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

6,1

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Facilitar el seguimiento de la Integral de La Pedriza en un único track, reflejo de nuestra huella y siguiendo el guion de "La Pedriza del Manzanares" de Andrés Campos.

Datos
Ruta Realizada: En nuestro caso, por etapas.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en la Plaza del Pueblo de Manzanares El Real.
Tipo de Camino: Senda que recorrerá en su totalidad el PR-M1 señalizado con trazos de pintura blanca y amarilla. Recorrido muy largo con abundantes trepadas y destrepes que salvan importantes desniveles.
Cota máxima: Las Torres de La Pedriza (11,5 km y 1963 m de altitud).
Cota mínima: Manzanares El Real (0,0 km y 908 m de altitud).
Tiempo total: Entre 10,30 y 12,00 horas de marcha.
Desnivel acumulado: 1441 m.
Época del año recomendada: Si queremos hacer la ruta en una sola jornada, mejor en primavera y finales del verano pero buscando los días más largos de estas estaciones, para aprovechar el máximo de horas de luz.
Observaciones: Llevar gran cantidad de agua entre 4 y 6 litros. No existe una sola fuente en el recorrido. Debemos tener máxima precaución porque La Pedriza nos llevará al límite.
Dificultad Técnica: DIFÍCIL.
Índice IBP index = 146 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP.
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta.

Rutas Opcionales
Charca Verde
El Tolmo - Calavera -Cancho de los Muertos - El Cáliz - Charca Verde

Descripción general
Esta ruta es la más exigente dentro de las clásicas de la Sierra de Guadarrama, pidiéndonos lo mejor de nosotros, pero a su vez es una de las más hermosas.
Para realizarla debes venir enamorado de este lugar, disfrutando en cada momento de lo que el camino te muestra en una sucesión de intrincados pasos entre rocas, trepadas, figuras mágicas que iremos superando según avancemos y que nos sorprenderán a cada paso.
No es una marcha senderista como normalmente entendemos. Es una marcha mágica y de esfuerzo máximo. Un continuo rompepiernas.
Sin duda, si a todo esto le añadimos condiciones climatológicas desfavorables, la dificultad se multiplica exponencialmente.

La ruta se puede hacer en los dos sentidos. Por ser fiel al guion de Andrés Campos, el track está realizado en sentido contrario a las agujas del reloj. Personalmente preferimos realizar la ruta en el otro sentido. Nos parece que tienen menos dificultad.

Existe otra integral denominada Integral del Circo de La Pedriza y la podemos encontrar en el libro "50 Rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama" de Alfredo Merino. Esta ruta parte de Canto Cochino, sube al Cancho de los Muertos, Collado Cabrón y desde aquí toma el PR-M1 y se sale de él, en Collado de la Dehesilla para bajar al Tolmo, Refugio, Autopista y Canto Cochino. Esta sería de unos 18.5 km y 1200 de desnivel acumulado

Descripción de la ruta
Salimos de la denominada Plaza del Pueblo de Manzanares El Real por el señalizado PR-M1. Durante 1,5 Km, nos llevará por sus calles: Los Panaderos, Las Peñas y Menéndez Pidal, hasta salir de las Urbanizaciones por el Alcornocal, tomando la Senda de la Rinconada, posteriormente rebautizada como Maeso, que nos llevará hasta el Collado de la Cueva. (2,00 km y 1124 m)
Proseguimos por el PR-M1 en dirección a la Cueva del Ave María a tan solo 600 m del Collado.

Avanzamos unos metros y adivinamos entre las jaras unas curiosas figuras El Caracol y El Candelabro llegando un poco más adelante a El Ofertorio hasta dar con La Gran Cañada (3,3 km y 1270 m).
Una vez cruzada la pradera de La Gran Cañada acometemos una esforzada ascensión hasta El Acebo y La Cara y Cuatro Damas, punto de inflexión en nuestro recorrido. Ahora toca descender de manera brusca hasta el Collado de la Dehesilla (6,5 km y 1454 m).

Proseguimos con un fuerte ascenso. Tendremos que tener cuidado en fijarnos bien en las marcas para no despistarnos. En algún tramo tenemos que pasar por debajo de grandes piedras. El primer paso está entre el obelisco inclinado de El Torro y el Risco de Las Llamas. Navajuelos es la quinta esencia de La Pedriza. Pedriza dentro de Pedriza, espectacular, pura magia.

Entramos en un callejón horizontal viendo a nuestra izquierda La Bola de Navajuelos y culminando en la pradera del mismo nombre y observando el impresionante Mogote del Suicida a nuestra izquierda y un poco más adelante la base de la Pared de Santillana teniendo que hacer un segundo paso entre piedras. Subimos ahora por un canal formado en el lado oriental de la pared hasta pasar el Cancho de la Herrada y dejarnos en el Collado de la ventana (9,00 km y 1784 m).

Continuamos por el PR-M1 de frente. Podemos observar el Cerro de los Hoyos o Risco del Nevazo y un poco más adelante el Collado de la U y Risco de las Nieves. El siguiente risco que tenemos que superar será el Risco del Puro en un corto y estrecho canal, dejando a nuestra izquierda el Callejón de las Abejas, pura esencia pedricera,... trepadillas, el tercer paso por debajo de rocas, quitar mochilas, poner mochilas, fotos y sobre todo disfrute.

Ahora toca una bajadita hasta el Collado de los Hoyos (10,0 km 1850 m). Pasamos al lado del Risco de la Esfinge y unos cuantos vivac, entre ellos uno de 5 Estrellas.

Proseguimos por el PR-M1 pasando por el Risco del Ventanillo, y El Perro llegando al Portacho de Gavilanes ahora nos tocaría dejar a nuestra izquierda Las Torres de La Pedriza.

Superamos las Torres por su cara norte y por el sendero que se encuentra más pegado a su base. Tras pasar bajo ellas, llegamos al Collado del Miradero (12,00 y 1878 m). Estamos en la mitad del recorrido y tocaría un buen descanso y poder disfrutar de las magnificas vistas que aquí nos encontramos. A partir de este momento del recorrido toca descender, descender como solo se hace en La Pedriza.

Salimos del collado y en pocos metros nos adentramos en un pequeño bosquecillo para proseguir a los pies del conjunto de cumbres que cierra el circo de La Pedriza, el Risco de las Milaneras por su parte exterior hasta contemplar Tres Cestos. Lo superamos pasando por su base y cara Este despidiéndonos de unas insuperables vistas de la Cuerda Larga.

Ahora tenemos que afrontar un conjunto de rocas de pequeña escalada, obligándonos a utilizar las manos y posiblemente lo más complicado de todo el recorrido, tanto si se hace la Integral en un sentido como en el otro. Tenemos que superar un primer paso, al que llaman el diedro y sus famosos restos de cadenas y un segundo paso un poco más abajo y menos complicado.
Toca descender hasta la base de la Cuerda de las Milaneras. Cuidado con el terreno, el esfuerzo acumulado y tiempo de la marcha. Aquí se notaria sin disimulo el esfuerzo realizado. Después de este último arreón llegamos al Collado Romera (15,0 km y 1582 m) observando durante la marcha dos nuevos riscos emblemáticos de La Pedriza por los cuales pasamos: La Diligencia y El Carro del Diablo.

En el descenso, superamos de nuevo un conjunto de grandes rocas y un canal que nos dejará en el corral del Jardín de la Campana, una zona llana rodeada de paredes de piedra y en el que a nuestra izquierda podemos ver un risco con forma de campana de la cual toma el nombre. Nos toca pasar por el Canal del Pajarito, un canal de unos 70 m de longitud y 40 de desnivel negativo y en el que tendremos que volver a utilizar las manos para superarlo, siendo este nuestro último escollo de importancia.

Pasamos a recorrer un sendero perfectamente señalizado que nos dejará en el Collado Cabrón (16,2 km y 1305 m). Encrucijada de caminos, llegando a él hasta cinco de ellos, nosotros tomaremos el que sale a nuestra derecha según nuestro sentido de marcha.

Ya se siente el nuevo objetivo que afrontaremos y la proximidad del final de esta integral, que no es otro que Canto Cochino. Llegamos a él por un camino cómodo y descenso suave que nos hará progresar rápidamente. Pasamos por el río Manzanares y afrontamos la Garganta de la Camorza que nos dejará en El Tranco. Y desde El Tranco seguimos hasta el final de nuestra ruta por la Avenida de la Pedriza llevándonos a la Plaza del Pueblo en Manzanares El Real.

Esperamos que esta información y este track os sean útiles, bien en su totalidad o parcialmente. Nuestra intención ha sido poder compartir parte de los momentos que nos han hecho disfrutar de este entorno maravilloso. ¡Ahora os toca a vosotros!

Tabla comparativa IBP

19 Pared de Santillana

20 Cancho de la Herrada

21 Risco de la Ventana

22 Collado de la Ventana y El Nevazo (Cerro de los Hoyos)