Descarga

7 horas 17 minutos

2 de mayo de 2018

mayo 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta clásica circular para subir a la cima del Peñalara y andar por los lugares más emblemáticos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Partiendo del Puerto de Cotos, se va ascendiendo por la ladera, primero por la pista y, en cuanto apareció la nieve, atrochando, hasta la cima de la Hermana Menor.
Se prosigue ya haciendo cuerda hasta la Hermana Mayor, intentando no acercarnos mucho a las cornisas, ya que el riesgo de desprendimiento y aludes en la fecha de la realización era muy alto.
En la subida y hasta el final de la Cuerda, ya llegando a la Laguna de los pájaros se usaron crampones.
Seguidamente se asciende hasta la cima del Peñalara. Desde allí, siguiendo, se baja hasta Los Claveles. Debido a la nieve, preferimos ir por la ladera de la vertiente segoviana.
Poco a poco, seguimos descendiendo hasta llegar a la Laguna de los Pájaros donde la nieve, esta vez recién caída días atrás, nos permitió ponernos raquetas.
Seguimos en dirección sur hasta llegar a las Charcas y hasta la hoya de la Laguna grande. Allí, tras haber descendido, el uso de raquetas ya no era necesario, así que descendimos hasta el Arroyo de la Laguna de Peñalara, que cruzamos por el puente.
Desde aquí, volvemos a ascender hasta la laguna, y debido a la nieve, la rodeamos y ascendemos hasta el Refugio Zabala.
Desde el refugio, solo basta seguir la pista hasta encontrarnos de nuevo con la que baja, y abandonamos al principio, hasta Cotos.