4,3
8,5

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta que comenzamos en el parking del Puerto de Cotos, iniciando por el camino que nos adentra en el Parque Natural de Peñalara (a la izquierda de la Venta Marcelino). Subimos por los zigzags hasta que tomamos un desvío para alcanzar el Refugio Zabala. Desde ahí, en lugar de retroceder, ascendemos de manera directa hasta la Hermana Menor. En lugar de continuar hasta la Hermana Mayor, tiramos hasta la Peña Citores, lugar en el que quedan tristes vestigios en forma de trincheras de la Guerra Civil.
Retomamos el camino principal para afrontar la Hermana Mayor, y por fin, Peñalara.
Las vistas son geniales: durante todo el camino hemos podido ver la Bola del Mundo, así como, más al oeste, Navacerrada, Siete Picos, y más al fondo la Mujer Muerta.
Tras hacer un breve descanso en la cima, nos dirigimos hasta el Risco de los Claveles. Simplemente por este punto, merece la pena hacer este recorrido para cualquier aficionado a la montaña. Además, en la zona de descenso, me encontré con una cantidad enorme de rebecos, como no había visto nunca. Además, a una distancia muy cercana (apenas 3/4 metros).
Volviendo al Risco de los Claveles, debo advertir que es un paso que puede ser complicado para el simple senderista, y que si tiene dudas, puede esquivarlo por la izquierda (en el sentido de la ruta). De hecho, esta ruta la catalogo de "Moderada" por este risco. Si no, se podría catalogar como fácil.
Tras afrontar el Risco de los Pájaros (mucho más corto y sencillo), comenzamos a descender para ir pasando por las distintas lagunas que embellecen el recorrido. Decir que en esta época, en el punto "Cinco Lagunas", realmente sólo había una con agua. De igual forma sucedía con la Laguna Chica.
Finalmente acabamos retomando el camino por el que subimos para afrontar la última parte del recorrido.
Ruta muy completa y recomendable.
He seguido bastante fielmente el track del compañero de fatigas sirjoux