Descarga

18 de diciembre de 2021

diciembre 2021

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Comparte

cerca de Béjar, Castilla y León (España)

Integral Picos de Valdesangil desde Bejar. Sierra de Bejar.
Salgo de Béjar (también se puede acortar la ruta saliendo de Valdesangil), tomando la calle Nogalera, hasta La Glorieta, tras pasar el Río Cuerpo de Hombre. En la Glorieta comienza el camino viejo de Valdesangil, una calleja bien mantenida por la que se sube cómodamente hasta este núcleo de población, unos 3,2 kms desde Béjar. Allí tomo el camino del Valle, paso por un área recreativa, con campo de fútbol, mesas de piedra y barbacoa y continuo de frente por la pista del Valle. Un poco más adelante tomamos a la izquierda el camino que nos lleva a Piquitos, subiendo entre paredes y después grandes piedras, atravesamos una puerta de hierro y abordamos la subida por un prado con bastante desnivel, aunque hay abundantes hitos, con un cartel que indica la ruta. Este tramo tiene un fuerte desnivel que luego se suaviza, cuando se pasa otra puerta y se llega enseguida al alto del collado en la zona de la ladera. Ahí confluye con el camino que viene de las dehesas y que es otra ruta para subir a los Picos. Torcemos a la derecha, dejando de frente las marcas amarillas y continuamos por una subida bastante pronunciada, bien marcada con hitos, hasta llegar enseguida a la Cueva de Piquitos. Desde allí hay buenas vistas. Continuamos de frente hasta coronar el collado y a la derecha se pueden ver unas curiosas piedras.
A partir de aquí se desciende , con la alambrada a nuestra izquierda, bien trazado el sendero, bajando hasta el Collado o Puerto del Valle. Hay que pasar la pared al otro lado, hay un paso habilitado para ello, y tomar a la derecha por el camino que sube a Cabeza Gorda, el punto más alto de la ruta de hoy, primero con una subida suave y después con acusado desnivel, donde, además, hay que prestar atención, pues los hitos a veces se pierden, resultando el tramo más duro el último antes de llegar a Cabeza Gorda, con su punto geodésico en lo más alto, donde, para subir, hay que trepar y buscar bien la subida final, que ofrece cierto riesgo. Desde la pared de abajo, hemos salvado casi 250 metros de desnivel en 1,2 kilómetros.
Las vistas, desde Cabeza Gorda, son magníficas. Como pretendía hacer una circular completa, intenté continuar por la cara Sur de cabeza Gorda, como se ve en el track, pero fue imposible, ofrece mucho riesgo. Mejor bajar un poco por el camino de subida y a unos 600 metros, según bajamos, vemos a la izquierda unos hitos del camino que rodea Cabeza Gorda y que permite bajar hacia Valdesangil por Peña Valdeama y el Radonazo.
ESTE CAMINO ESTA BASTANTE PERDIDO, HAY POCOS HITOS, MUCHA ZARZA QUE SE LO VA COMIENDO, RESULTA POCO AGRADABLE Y ES NECESARIO LLEVAR EL GPS PUES SI NO PUEDE UNO METERSE EN ZONAS COMPLICADAS. Continuo bajando, con mucho cuidado y atención hasta Peña Valdeama, allí también se pierden los hitos, de hecho se ve en el track que tuve que dar una vuelta para salvar la peña, un poco complicada. Después se llega al Radonazo y a continuación hay una bajada pronunciada por canchales de piedra que hay que hacer con cuidado. Nuevamente más zarzas, hasta conectar ya abajo con una pista que va en paralelo a la carretera de Béjar a Valdesangil, donde la tomo ya hasta el final de la ruta.

Por calle Nogalera

Valdesangil

• Foto de Valdesangil

Area recreativa.

• Foto de Area recreativa.

Puerta y vista vías escalada de Cancho Bermejo

• Foto de Puerta y vista vías escalada de Cancho Bermejo

Desvio izquierda y Arroyo Valdesangil

• Foto de Desvio izquierda y Arroyo Valdesangil

Camino entre piedras y marca amarilla

• Foto de Camino entre piedras y marca amarilla

• Foto de Cabeza Gorda. Punto más alto

Camino de subida

• Foto de Camino de subida

A la derecha. Dejamos marcas amarillas

• Foto de A la derecha. Dejamos marcas amarillas

Vistas desde el Collado

• Foto de Vistas desde el Collado
Cueva

Cueva de Piquitos

• Foto de  Cueva de Piquitos

Vistas junto a Cueva de Piquitos

• Foto de Vistas junto a Cueva de Piquitos

Piedras con formas curiosas.

• Foto de Piedras con formas curiosas.
Collado de montaña

Collado en zona de Piquitos

• Foto de Collado en zona de Piquitos

Vistas del otro lado de los Picos. Sanchotello y Fresnedoso

• Foto de Vistas del otro lado de los Picos. Sanchotello y Fresnedoso
Puerta

Puerto del Valle. Cruzamos para subir a Cabeza Gorda.

• Foto de Puerto del Valle. Cruzamos para subir a Cabeza Gorda.

Pasar pared

• Foto de Peña Valdeama

El radonazo

• Foto de El radonazo

Pasar al otro lado. Bajada muy mala

• Foto de Pasar al otro lado. Bajada muy mala
Riesgo

• Foto de Bajada difícil, sobre todo si la piedra está mojada o con hielo. Zonas con bastante zarzas.