cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

DIA 1:
Dormimos en el refugio Postero Alto, y a las 7:15 ya estabamos en marcha. En una 3 horas estabamos en nuestro primer 3000, el picon de Jéres (1), despues pasamos al juntillas (2) seguimos las cuerda de los 3000, llegando a Tajos Negros (3) y a los Cervatillos (4) en unas 4 horas aprox, llevabamos buen ritmo.
Llegamos al puntal de los Cuartos (5), pasamos la buitrera y en nada en La Atalaya o pico de la Justicia (6).
Ahora empezaba a endurecerse la ruta, la bajada de La Atalaya y la subida hacia el Cuervo (7) siempre se hace pesada, llevabamos aprox un poco mas de 6 horas.
Una vez en el Cuervo empieza una bajada muy incomoda entre pedruscos, sin sendero claro, quizas la parte que menos me gusta del recorrido.
Un descanso merecido antes de subir El Vacares (8) con vistas hacia su laguna, un oasis en esta desertica parte de la sierra.
Puntal de Vacares, se dice que esta lejos de todos lados, a parte de las miticas y fantasmales historias sobre su laguna, que ya contaré en otra ocasion.
En 7:45 h ya estabamos en la cumbre, casi calcando los tiempos del año pasado.
Una bajada hacia el puntal de la Caldereta y despues el del Goteron, que no contaremos como un pico, `para acercarnos al primer coloso del dia, la Alcazaba (9) y ademas por su cara norte, el canuto. Un trepadero con una caida que quita el hipo. La tension se palpaba, hay que subir muy concentrado y ademas no mover mucho el terrreno para que no le caiga un pedruscon a tu compañero. Cascos puestos y para ariba, en un poco mas de una hora termina el sufrimiento, aunque el cansancio empieza a hacer mella, ya llevamos unas 11 horas de ruta con todo el peso del equipo en la mochila y eso desgasta hasta el mas duro montañero.
Todavia queda bajar La Alcazaba por el colaero y subir el otro gran Coloso, el Mulhacen y ya el cansancio hace que los animos no sean muy altos, ademas nos queda un cresteo para llegar al puntal de 7 lagunas (10) que hacen que aparezcan dolores por todo el cuerpo de la paliza que nos estamos dando.
Empujado por la inercia, mas que por la fuerza, bajamos el colaero y llegamos al cresteo que nos lleva al puntal, no sin un desgaste que hace que nos paremos a plantear que decision tomamos. Nos queda la peor subida del dia, la mas peligrosa, la cara noreste del Mulhacen (11) por su canuto, el cuerpo entró en reserva hace tiempo y hay que estar muy, pero que muy concentrado. Nos paramos antes de su subida e intentamos comer algo para llenar algo el deposito y medir si hay fuerzas o no para subir, ya que tenemos la opcion de vivaquear en una zona "comoda" entre pedruscos pero protegida del viento.
Como siempre, nuestro gran compañero "Trus45" (Antonio Saez) nos vuelve a sorprender sacando una lata de mas de medio kilo de melocotones en almibar que nos hace subir los animos, este hombre no es humano, con su mochilon de 80+20 litros tiene una fuerza que no corresponde a su estatura, eres el rey de Sierra Nevada y lo sabes.
Una vez llenado el deposito decidimos subir. Una gran pendiente de pedruscones sueltos, que hace que tengamos que pasar de uno en uno, hasta que tu compañero llegue hasta lugar seguro, hace lenta la subida. Caida de piedras continuas, temblores en las piernas por el cansancio, rampas que hacen que tu mochila te tire hacia atras, terreno suelto que hace que patinemos en cada paso hacen lenta la progresion. Pero después del gran esfuerzo llega la euforia, estamos en lo más alto, tocando el cielo, la última cima del dia, el Mulhacen!!.
Anochece, llevamos ya 13 horas y estamos exhaustos, empezamos una bajada rápida hasta el refugio de la Caldera, donde esperemos que haya sitio para pernoctar, ya que un sábado de agosto suele estar lleno, cruzamos los dedos por que haya un hueco y la suerte de los valientes nos acompaña, justo sitio para 4 personas apretadas.
Finalizamos la jornada con 14:45 horas de caminata, solo queda potabilizar algo de agua de la laguna y cenar algo para intentar dormir algo, que mañana nos espera otra gran recorrido hasta Niguelas....continuará...
DIA 2:
Despues de una noche que mas que dormir se descansa, ya que dormir con 20 humanos mas, todos apretujados, el sueño viene y va, ademas de la incomprensible actitud de otros personajes que aperecen de madrugada riendose y haciendo fotos, molestando a las pobres almas cansadas que allí mal dormimos. Hay de todo en la viña del señor. Nos permitimos el lujo de levantarnos tarde, ya que ayer ganamos tiempo llegando hasta La Caldera. Ayer fueron 14:45h, pero hoy prevemos que seran unas 10 o 11 horas como mucho.
Despues de un buen desayuno bajamos a la laguna de La Caldera a llenar de agua hasta arriba nuestros botes y camel backs, ya que hoy no tendremos agua en todo el camino, yo llego a coger hasta 3,5 litros potabilizados y con 4 pastilas de sales para darle sabor.
Partimos a las 8:50, pero no hay prisa, subimos por detras de la laguna hacia el collado de Loma Pelá, allí aprovechamos para subir a cerro Boto (12) y a loma pelá (13) para despues bajar a la pista principal que nos lleva con vistas a rio seco hasta el collado del lobo.
Pasando el mismo ya aparece el cerro de Los Machos (14), vemos la subida directa, pero como ninguno la conocemos de momento, seguimos hasta la subida normal, donde en unos 20 min estas arriba.
Ahora viene lo mas intenso del dia, vamos a ir cresteando hacia el Salón y el Zacatín, muy deseado por nuestro compañero Hernan que le tenia ganas, un trepadero algo delicado que empieza a agudizar nuestros sentidos. Mucha piedra suelta arriba y algo de peligro para un grupo de montañeros que no saben por donde subirlo, hay que tener cuidado de no tirar ningun preduscón.
Bajamos facilmente y nos enfrentamos al plato fuerte, el Veleta (15) por la subida llamada Fidel Fierro. Una subida que te pone la carne de gallina, una pared vertical, que para los que conozcais la zona parece que no tiene un paso claro, pero gracias a el conocimento de Antonio y Hernan lo subimos no sin que el corazon se ponga a cien.
No tiene precio la satisfación de alcanzar la cumbre por la cara sureste del Veleta, la adranalina a tope y grito de alegria por haber superado esta dificil prueba. La cara de los domingueros (con todo mi respeto), que suben desde la hoya de la mora o en minibus que les deja a 2 pasos de la cumbre, dice mucho de por donde hemos subido. Nos miran como bichos raros, como extraterrestes salidos de ese cortado con una caida de 300 a 400 metros. Una chica con habla temblorosa nos pregunta timidamente: "¿habeis subido por ahí?", "¿y con cuerdas?", incredula y sorprendida por pensar que por allí no se podía subir, que hay que estar muy loco, tambien yo lo pensaba hace no mucho, jejeje.
Foto de nuestra presencia y bajada rapida hacia el refugio La Carihuela, que tantos recuerdos me deja.
Un merecido descanso, comemos algo y subimos al puntal de loma Púa (16), no queremos dejar ningún 3000 atrás.
Vamos a los Tajos de la Virgen (17), un paso que siempre hay que tomarselo con calma, un tropiezo aquí tambien puede conllevar una tragedia. LLegamos al pintoresco frailecito, que hace de faro en esa altitud y continuamos por el paso hacia el tajo de los Neveros (18), donde retrocedemos algo para no dejarlo atras.
Refugio Elorieta, algo mejorado en alguna de sus habitaciones. Parece que algúnos amantes de esta sierra decidieron pintar y arreglar la puerta en contra de los denegados permisos de la administracion que corresponda, se agradece mucho compañeros.
Otro descanso, comemos algo y hervimos algo de agua para una infusión que reanima a un muerto y nos llena de animo para las siguientes horas que pueden hacerse pesadas del cansancio acumulado.
Cogemos la directa y nos plantamos en el Tozal del Cartujo (19), no sin antes coger un trepadero para no perder la costumbre, que les gusta a algunos trepar por cualquier sitio, verdad Trus y Hernan?, jejeje..a mi también.
Mas tarde subimos a los tajos altos central (20) y por no hacerle asco tambien a los Tajos Altos (21), su primo cercano que le acompaña.
LLevamos casi 8 horas y me siento muy bien, con fuerza y ganas, este año parece que el 2º dia me está costando menos, mi compañeros tampoco están mal, evidentemente Antonio parece como si estuviese dando una vuelta por el paseo maritimo, eres el superman de S.Nevada tío.
Ya se va asomando la laguna del Caballo, con su bonito refugio al pie del mismo. Me vuelven sentimientos de antaño, donde ese pico tan lejano (el Caballo (22) de los grandes 3000 de la parte central de la sierra, me pareció siempre tan especial, tan solitario, el ultimo 3000 al suroeste de la sierra. Le rodea un viejo misticismo, algo que no puedo explicar, como una sabiduria de la montaña que está allí desde hace miles y miles de años, donde el tiempo se detiene.
Casi 9 horas, esto se esta acabando, una bajada express y en 1:25 h estamos en el coche.
10:30 h de ruta, buen ritmo para ser el segundo dia y hemos finalizado esta integral.
Al final son: altitud positiva 3670 +
altitud negativa 3502 -
distancia 46,5 km.
Picos mas de 3000m: 22? Algunos puntales no los conté.

ALCAZABA (3371)

Vegetación Escasa

Atalaya o Puntal de la Justicia 3141 m.

3141 m

Mulhacún I

Picón de Jeres 3088 m.

Picón de Jeres

Puntal de Juntillas 3143 m.

Puntal de Juntillas

Puntal de la Caldereta 3080 m.

Puntal de la Caldereta

Puntal de Loma Púa 3180 m.

Puntal de Loma Púa

Puntal de los Cuartos

Parque Nacional de Sierra Nevada

PUNTAL DE SIETE LAGUNAS

Puntal de Vacares 3140 m.

Puntal de Vacares

Puntal Del Goterón 3060 m.

Puntal Del Goterón

Tajos Altos

3000 m altura

Tajos Altos Central 3113 m.

Tajos Altos Central

Tajos de la Virgen 3237 m.