cerca de Queralbs, Catalunya (España)

PRIMER DÍA
La excursión, que empieza a la entrada del pueblo de Queralbs, dónde hay que buscar las señales del GR 11 que nos acompañarán hasta Núria, sigue el antiguo camino de los peregrinos o camino viejo, que antes de la construcción del cremallera, inaugurado el año 1931, era vía de acceso al santuario de Núria.
El itinerario va flanqueando las vertientes orientales de Fontalba, subiendo suavemente entre un bosque frondoso de hoja caduca y pino negro. Pronto el camino se adentra ganando alzada de forma atrevida. El paisaje se vuelve agreste y van predominando las formas rocosas ásperas y verticales.
Pasamos la vía del cremallera. Sobre el camino, se alza imponente la alta pared del Diente de en Rossell. La vista sobre el entorno es magnífica. Destacan, a levante, la gran forma voluminosa del Balandrau y la profunda gorja del río Freser.
El camino cambia de lado, hacia la derecha, pasando el río por el puente del Cremal. Más arriba se ve el sendero como describe zigzags; a la izquierda, por encima del camino, se adivina la vía del cremallera.
Al rato pasamos el salto del Sastre y más arriba, la balma de Sant Pere, desde dónde se puede ver el salto del río denominado la Cola de Caballo.
Se pasa la vía por debajo y se llega al Pla de Sellent, ya en pleno ambiente de alta montaña; el camino se eleva algo más y va hacia la Creu d’en Riba, desde dónde se tiene una magnífica panorámica del valle de Núria, con el estanque artificial y el santuario.

SEGUNDO DÍA
Una vez en Nuria iniciamos la travesía, primero en plan para empezar a ganar fuerza desnivel hasta la cima del Noucreus. Después de más de 900 metros de desnivel positivo llegamos arriba de la cima del Noucreus, situado a 2.796 metros de altura, descansamos el tiempo justo e iniciamos la dura y larga bajada hasta el Refugio Ras de Carançà. En la cima del Noucreus cambiamos de vertiente de montaña para adentrarnos ahora por el Valle de Carançà pasando primero por el lago Azul, situado a 2.595 metros de altura y donde las vistas son espectaculares. Siguiendo el curso del río llegamos al lago Negro (2.510 metros) y luego al Lago Grande de Carança o estanque de las tortillas, situado en 2.270 metros. Llegamos al refugio Ras de Carançà, situado a 1.820 metros de altura.

TERCER DÍA
A la mañana siguiente nos levantamos temprano para iniciar la marcha, cruzamos el frondoso y húmedo bosque y por medio de pasarelas metálicas y puentes tibetanos nos adentramos por las Gargantas de Carança hasta llegar a la población francesa de Thues-Les-Valls. Es un trayecto espectacular y encantador, en que hay momentos que pasas a tocar el río a elevarte por unas riscos vertiginosas. Los tramos más expuestos están equipados con pasamanos. El regreso al refugio de Carança lo realizamos por el mismo camino.

CUARTO DÍA
Se pasa por el bosque hasta encontrar el río Carança, que se cruza por un puente a pocos metros del refugio del Ras de Carançà. El camino a ratos es trillado, otras se pierde y de vez en cuando se encuentran hitos, para seguirlo hay que ascender por el lecho del torrente hasta el pico de Bastiments. De este bajamos al refugio de Ulldeter por la estación de la estación de esquí de Vallter 2000.

IMPORTANTE: Ignorar el tramo de track donde caminamos por las laderas de la estación de Vallter intentando cruzar directamente al refugio de Ulldeter y seguir sendero clásico que es el que seguimos al final nosotros.

QUINTO DÍA
Remontamos hacia el collado de la Marrana dejando la estación de esquí a nuestra derecha. Una vez arriba del collado, seguimos 2 min. el camino más marcado (GR-11) y nos desviamos a la izquierda cuesta abajo para ir a buscar el río Freser (poco marcado). Una vez en el fondo del valle, vamos bajando con el río Freser a nuestra derecha hasta llegar al refugio de Coma de Vaca.
Descendemos el río Freser con inolvidables vistas de peñascos, pozas y saltos de agua. El camino está señalizado con rayas amarillas o puntos rojos vamos descendiendo el valle con el río a nuestra derecha. Encontramos un puente rudimentario para cruzar el río y continuar bajando ahora con el Freser a nuestra izquierda. Cruzamos por un puente el Freser y encontramos el desvío hacia la central eléctrica de Daió de Baix. De aquí bajamos al pueblo de Queralbs.