Fecha de subida 14 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

5,4

cerca de Víu, Aragón (España)

El Cotiella es un enorme macizo calizo aislado al sur de la cordillera pirenaica, entre el valle de Chistau y Benasque. Al igual que su "hermano" Turbón es montaña de leyendas, de brujas y duendes, abundan las leyendas de aquelarres y "encuentros demoníacos" que han quedado reflejadas en la toponimia del lugar ("Erata de las Bruixas" o "Pico de las Bruixas"), la misma montaña es un gigante petrificado (Ome granizo)...

En esta ocasión, voy a intentar su ascensión invernal desde Viu. Solamente intentar, porque el fortísimo viento que hacía en la montaña me hizo desistir cuando estaba en plena cresta hacia la Punta de las Neiss. Principio de congelación en los dedos de la mano derecha, una cresta muy afilada e inclinada a causa del viento y la cima del Cotiella completamente cubierta por la nube (o sea, sin visión), unido a un viento que hacía peligrar mi estabilidad, hicieron que dar media vuelta fuera como un acto reflejo.

Aparco el coche en una mínima plazoleta que hay justo al llegar a Viu y me dispongo a subir por una pista forestal que en verano suben los vehículos hasta el Collado Gulliver o Culliver. Son 6 kilómetros en los que iremos remontando por el flanco izquierdo el Barranco de Viu por una ancha pista en la que en verano yo no metería mi coche. Vaya, que cuando vuelva a intentarlo, volveré a salir de Viu, jeje.

Llegamos al Collado de Culliver, donde encontraremos una fuente y un refugio libre. En este punto hay una corta bajada hasta el fondo del Barranco de los Neis. Hay que estar alerta y buscar el hito de piedras que marca el inicio de la bajada. Si lo encontramos, no tendremos problemas en llegar hasta el fondo del torrente pues el sendero será claro. Si queremos bajar "por donde sea" seguramente lo pasaremos mal.

Llegamos al fondo y cruzamos el rio. Empieza una subida muy perdedora por el Pinar del Fogón. Imprescindible ir siguiendo los hitos, que no son muy abundantes, pues la vegetación es muy espesa y como nos salgamos del camino correcto no va a haber forma de avanzar. Lo digo porque me pasó y problemas que tuve, jeje... El track está corregido y es bastante fiel a la subida correcta.

Una vez salgo del pinar, en condiciones sin riesgo de aludes lo más normal es ir subiendo por el fondo del Barranco de los Neis para ir a encarar la enorme pala central que va directa al Cotiella. Pero en esta ocasión, con riesgo moderado y mucha carga de nieve, lo que voy a hacer es girar hacia la izquierda para ir a buscar la cresta por la zona de menos pendiente y alcanzarla lo antes posible, para luego ir progresando por ella.

Por tanto, dejo el Barranco de los Neis a mi derecha y voy a buscar la ladera, con algún que otro arbol solitario, hasta alcanzar la cresta SO del macizo.

Ya en la cresta el viento casi imposibilita el avance, y como ayer nevó arrastra la nieve que es como perdigonazos en la cara. Con todo, voy avanzando girando poco a poco hacia el Este para dirigirme a la Punta de las Neis. La cima del Cotiella está permanentemente cubierta, no sé si es una nube o es la nieve que arremolina el viento huracanado que debe soplar allí arriba.

Ya no llegaré a la Punta de las Neis. En plena cresta, cada vez más estrecha y acornisada, me doy media vuelta y emprendo una "huida" hacia abajo, pues el viento, lejos de aflojar, cada vez viene con ráfagas más fuertes.

Descenso por el mismo camino de subida, con una parada en la fuente del Collado de Culliver y una visita al refugio para contemplar su estado.

Queda pendiente, y seguramente no tardaré mucho en volver, pues es una montaña que siempre me ha llamado mucho y desde la cima, al quedar algo adelantado respecto al eje pirenaico, debe haber buenas vistas.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: