Coordenadas 2025

Fecha de subida 29 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,6

cerca de Betelu, Navarra (España)

Recorrido: Betelu (Ermita de Santa Cruz) – Azkugaña – Gaintza – Raso de Larremear – Collado de Baratzail – Intzako Dorrea / Hirumugarrieta – Unagako putzua – Frantsez erreka – Circo de Etzantza- Belutako langa – Collado de Lulota – Ermita de San Donato – Irulegi – Betelu (Ermita de Santa Cruz).

Exigente excursión que partiendo desde Betelu en el centro del Valle de Araitz nos llevará a la cima más alta de Aralar, con aproximadamente 1200 metros de subida desde Betelu a la cima de Intzako Dorrea / Hirumugarrieta.

Aspectos a tener en cuenta:

- Debido al fuerte desnivel existente en la zona del raso de Larremear, es conveniente realizar la ruta con buen tiempo, evitando días de nieve, hielo y lluvia.

- En verano el raso de Larremear suele estar cubierto de hierba alta que puede incomodar el progresar rápidamente.

- Las vistas panorámicas que ofrece el valle de Araitz sobre las Mailoak son impresionantes. Destaca sobre todo el tramo de la GR20 (Vuelta a Aralar) en la loma de Azkugaña, en el tramo que une la localidad de Betelu con la de Uztegi.

- El tramo entre Frantzes erreka en el Circo de Etzantza y Belutako Langa / Collado de Beluta se realiza por un frondoso bosque de hayas. A destacar que se trata de un sendero que se sumerge en una zona de complicada orientación por las abundantes formaciones calizas en el hayedo. De todos modos, basta con seguir / intuir en algunos tramos el delicioso sendero que evita el karst. Muy recomendable orientarse con el GPS.

- A lo largo del camino se han identificado varias fuentes. Algunas de ellas en época estival suelen estar secas. Conviene llevar suficiente agua en la mochila.

- La bajada se plantea por el collado de Beluta / Belutako langa. Sin necesidad de llegar a este collado puede bajarse al collado de Lulota en las cercanías de Betelu siguiendo el siguiente track:

- En el collado de Lulota, para bajar a la localidad de Betelu, se presentan dos variantes. Nosotros hemos optado por el sendero balizado de la GR20 (Vuelta a Aralar) que asciende a la ermita de San Donato, y rodea la cima de Irulegi.

Se trata de un precioso sendero que alterna rasos, hayedos y encinares sobre el río Araxes. De nuevo las vistas sobre el Valle de Araitz y Mailoak son espectaculares.

La otra alternativa, que es más rápida, es bajar por pista siguiendo el balizaje verdiblanco del sendero local (SL).
Azkugaña
Borda en las cercanías de Gaintza
Gaintza
Estela sobre el valle de Araitz y Mailoak
Raso de Larremear
Collado de Baratzail
Intzako Dorrea / Hirumugarrieta
Unagako putzua
Balsa
Basoa / Bosque entre el circo de Etzantza y Belutako langa
Puesto de caza en las cercanías del collado de Beluta
Belutako langa
Desvío a Errazkin y Gaintza. Posible enlace con el track alternativo: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4753312
Collado de Irulegi. Seguir GR 20 (Vuelta a Aralar).