Fecha de subida 1 de abril de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,1
6,1

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta Invernal a La Laguna de Gredos.
Accedemos al aparcamiento de La Plataforma 1.769 m, donde empezaremos a andar, desde el municipio de Hoyos del Espino (Avila).
Por un problema con el GPS, los 4 primeros kilómetros hasta la Peña del Rayo no tienen marcados la altura,
Para aquellos que no lo coneceis, informaros que estamos en el Parque Regional de Gredos, espacio protegido. Desde hace unos años hay control de acceso de vehículos en la carretera a la Plataforma, aproximadamente 4 Kilómetros antes. Por este motivo, si quereis llegar con el coche hasta el aparcamiento de la Plataforma no descuidaros los fines de semana, sobre todo cuando hay buen tiempo, pues os quedareis en la barrera sin posibilidad de acceso motorizado.
La distancia recorrida total hasta La Laguna en las proximidades del refugio Elola y vuelta ha sido de 12,3 Kilómetros y hemos empleado un total de 7 horas y 15 minutos, contabilizando las paradas, y el tiempo empleado en La Laguna para comer.
El camino a la Laguna está bien señalizado y no tiene pérdida, en invierno con abundante nieve las opciones aumentan, pero en un buen día de fin de semana como en el que hicimos la ruta, el tránsito de personas es constante.
A pesar de ello y parecer una ruta sin dificultad, no olvidar que estamos en alta montaña y llegaremos a 2.180 m, por lo que no hay que descuidar las precauciones y más en invierno. Nosotros hemos utilizado los crampones en todo el recorrido con nieve, lo que nos ha asegurado un mayor agarre y seguridad.
El estado de la nieve era bueno y eso nos ha permitido avanzar a buen paso, pero para el que no lo conozca, tanto en verano como en invierno, tened en cuenta que la vuelta desde la Laguna es tan dura o más, que la ida. Por lo que tendréis que calcular fuerzas y el tiempo de estancia en la Laguna para la vuelta, sobre todo en los días de poca visibilidad.
La Laguna como veréis en las fotos estaba cubierta y se podía atravesar por algunas partes, si bien no era aconsejable hacerlo por el medio, pues las altas temperaturas habían reducido el hielo.
Por lo demás, como he dicho la ruta no tiene más dificultad que la de andar por alta montaña, aún así seguimos viendo gente imprudente que sin calzado adecuado ni preparación se aventura en un camino que supera sus fuerzas.
Os dejo unas fotos de lo que fue un día disfrutón en compañía de amigos, ya todos veteranos.