Tiempo en movimiento  5 horas 43 minutos

Fecha de subida 9 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,3

cerca de Sotres, Asturias (España)

09 de Junio de 2018

Detalles a tener en cuenta

• La ruta comienza y termina en el mismo punto, la carretera CA-1 que da acceso al pueblo de Sotres

• Posibilidad de acortar el recorrido La pista inicial desde Las Invernales del Texu hasta Pandébano (4 Km) y el recorrido de regreso (8 Km en total) puede realizarse fácilmente en coche (es una pista con un firme muy bueno), con lo que la ruta queda sustancialmente más corta

Descripción de la Ruta
Dejamos el asfalto en la Curvona (poco antes de llegar al pueblo de Sotres) y salimos caminando por la amplia pista de tierra que desciende paralela al río y por donde podemos ir a Fuente De o Espinama. Muy pronto tomamos otra pista saliente a la derecha que pasa por el inmediato conjunto de cabañas que forman las Invernales del Texu y llega hasta Pandébano. Cruzamos el río Duje y no tenemos más que seguir la serpenteante pista que asciende entre un paisaje encantador.

Ya estamos en la parte alta de la pista y vemos al frente un amplio collado verde, Pandébano. La pendiente se suaviza y vamos hacia allí pasando por una serie de cabañas que forman la majada La Roble. Antes de llegar a Pandébano ya vemos las emblemáticas cumbres del Picu Urriellu y de Los Albos que nos meten de lleno en el ambiente de roca de Los Picos de Europa.

Salimos de la pista que termina poco más allá, por la derecha por un camino que a media ladera ascendente va al collado. Llegados al Collado Pandébano, podemos hincharnos a sacar fotos, si el tiempo lo permite, porque las panorámicas que se abren son impresionantes. Nuestro siguiente hito es la majada La Terenosa, donde se encuentra el refugio de montaña del mismo nombre. Para ello y situados en el collado, lo cruzamos a la izquierda por un marcado camino que con ligero ascenso nos dejará en la puerta del refugio La Tenerosa.

Seguimos por un marcado camino que en suave ascenso se alarga hasta nuestro siguiente punto a hito que es el paso estrecho de Collado Vallejo. Esta hendidura nos introduce en un ambiente de roca y montaña distinta. A nuestra derecha se abre el Jou LLuengu y se aprecia la senda de subida desde Bulnes hacia el refugio del Urriellu. En un principio la pendiente de este camino es llevadera pero después de encarar al Naranjo de Bulnes, el camino alisado por los servicios del Parque serpentea por un canchal alternando con tierra y a veces con fuerte pendiente.

Muy poco después entramos en la Vega de Urriellu y la pendiente se suaviza por el camino que se dirige al refugio del Urriellu. Podemos ver alguna desviación a la izquierda que se utiliza para ir directamente a la Canal de la Celada, o por la derecha, correspondiente al camino que se incorpora desde Bulnes. Nosotros debemos obviarlas y seguir de frente hacia el cercano Refugio del Uriellu.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.
La ruta comienza en la zona conocida como "La Curvona" en la carretera de acceso al pueblo de Sotres (CA-1) y un poco antes de llegar a éste. Desde aquí tomamos la pista, de unos 4 Km que nos llevará hasta Pandébano
Desde la serpenteante pista de ascenso al Collado de Pandébano disponemos de vistas completas de Las Invernales del Texu y del pueblo de Sotres
En este punto finaliza el posible trayecto en coche (opción acortada). Desde la pista debemos tomar el sendero justo por detrás del cartel en dirección al Collado de Pandébano.
En el Collado de Pandébano podemos contemplar unas espléndidas vistas del entorno. En el cartel informativo podemos observar las indicaciones del tiempo estimado en llegar a Bulnes (1 hora) y al Refugio del Urriello (2 horas y media)
Majada de La Tenerosa doonde se encuentra el Refugio homónimo
Primer refugio de montaña de la ruta, el Refugio de la Tenerosa
Una vez pasada la Majada de La Tenerosa, a la derecha, podremos observar el pueblo de Bulnes y al fondo se difumina la Ruta del Cares
Desde el Collado Vallejo tendremos, si el tiempo lo permite, las primeras visiones del Urriellu. Desde aquí le vemos por primera vez en su totalidad
Una vez pasado el Collado Vallejo, nos encontramos con un estrecho camino.
Tras el Collado Vallejo tenemos una pequeña oportunidad de recuperar fuerzas, pues tenemos una ligera pendiente descendente antes de comenzar la subida al Urriellu
A partir de un punto de la ruta el sendero comienza a transcurrir entre un paisaje más rocoso, con varios chancales. Sin embargo el camino se encuentra perfectamente marcado
Durante todo el recorrido, desde el Collado Vallejo, siempre tenemos a la vista El Urriellu