Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización septiembre 2017

3,1
6,2

cerca de Sodupe, País Vasco (España)

Subida por el Grazal que se presumía peligrosa por el agua y el barro, pero el río bajaba con muy poca agua, sin desbordarse en ningún momento. El estrecho sendero que discurre por la parte superior de su cauce, asomado al barranco, sólo es peligroso si alguien se despista o distrae a la hora de poner el pie en sitio seguro. No nos dio ningún problema. En la subida del Grazal a Lejartza encontramos varios troncos de pinos cruzados sobre el camino que nos obligaron a tener que bajar la cerviz más de lo deseado, retrasándonos la marcha.
Bokata en Goikuria y peligrosa bajada posterior a Artxube, con un desnivel del 25% sobre pista cementada y estriada, pero mojada y probablemente con restos de aceites o grasas de algún vehículo. Ahí tuvimos tres caídas aparatosas, pero sin consecuencias, a las que hay que sumar otra en la fuerte bajada anterior a Goikuria.
Paisajes grises, nebulosos, sin llegar a verse el Eretza ni el bonito valle del Grazal. Una vez arriba, a partir de Taramona, amainó la lluvia y se “hizo la luz” con un Sol que sin llegar a romper en ningún momento las nubes, iluminó un poco el valle medio del Cadagua, entre Sodupe y Güeñes. Las nieblas subían y bajaban por los vallejos de las laderas del Ilso, que se vislumbraba enfrente.
Preciosa la subida por el Grazal, entre bosques de robles, encinas, fresnos y alisos. Luego, hasta Taramona, predominio del pino, y de praderías salpicadas con orlas arbóreas en la bajada a Goikuria. Última parte por la vía verde, entre caseríos e instalaciones deportivas. Recorrido íntegro por el municipio de Güeñes.
  • Foto de 01 Iorgi
Primera parada del autobús de Bilbao a Balmaseda (A0651), a la entrada de Sodupe y junto a la desembocadura del río Grazal.
  • Foto de 02 Vado
Paso sobre el río que puede estar desbordado con lluvias fuertes.
  • Foto de 03 Puente
Pasarela peatonal a modo de puente sobre el río grazal, donde da la vuelta el PR para ascender a Lejartza
  • Foto de 04 Lejartza
Pequeño núcleo rural con un par de caseríos y una ermita.
  • Foto de 05 Izquierda
Cruce con la pista de la punta del Balde. Giro de 170º al sur
  • Foto de 06 Taramona
Pequeño núcleo rural.
  • Foto de 07 Cruce de Unzar
Bifurcación. A la izquierda bajada a Sodupe por Unzar. A la derecha bajada a Goikuria
  • Foto de 08 Cruce de Norza
Cruce y giro de 175º al este. Si se sigue de frente se va a Norza
  • Foto de 09 Goikuria
Núcleo rural algo de tamaño medio. Descanso y bocadillo.
  • Foto de 10 Artxube
Pequeño núcleo rural en la carretera de Sodupe a Güeñes. Atención bajada de Goikuria muy peligrosa por el desnivel si hay agua
  • Foto de 11 Santxosolo
Núcleo rural con torre medieval, escuela y ermita.