Coordenadas 2082

Fecha de realización noviembre 2014

3,8
7,6

cerca de Erratzu, Navarra (España)

Iparla (1044 m) desde el Alto de Izpegi

Altura máxima: 1044 m

Altura mínima: 663 m

Acceso

Llegaremos por la carretera N-121b, que desde Elizondo se dirige hacia Francia. La abandonaremos en un cruce junto a un pequeño polígono; continuando hacia la derecha por la carretera NA-2600, atravesando Bozate y llegando posteriormente a la pequeña localidad de Erratzu. Aquí tomaremos tras atravesar Erratzu hacia la izquierda ( dirección Francia, dejando a la derecha la carretera que se dirige a Iñarbil) la revirada carretera del puerto de Izpegi, que tras unos 9 Kms aproximadamente nos dejara en el alto de dicho puerto, y lugar de inicio de la ruta.

Dificultad y material

Físicamente es una ruta exigente, en la que encontraremos una distancia bastante larga y un alto desnivel acumulado; con algunas fuertes pendientes. Ademas el terreno es bastante incómodo para progresar, ya que es bastante pedregoso.

En lo referido a orientarse, no tendremos ningún problema ya que hasta la misma cima de Iparla llegaremos siguiendo las marcas de GR, y senderos/caminos muy pisados y definidos. Incluso a la vuelta por la pista encontraremos marcas naranjas que nos indican el camino a seguir, excepto en el cruce de pista donde deberemos recordar de tomar el camino de la izquierda.

No necesitaremos ningún material específico, y podremos coger agua tanto en el collado de Izpegi en las ventas; así como durante el recorrido en una fuente cerca del collado d’ Harrieta.

Descripción de la ruta

Empezaremos el recorrido desde el Alto del Puerto de Izpegi, en el pequeño parking junto a una de las ventas. Dejando a nuestras espaldas el parking, cruzaremos la carretera y tomaremos junto al cartel de Izpegiko Lepoa una difusa pista que comienza ascender suavemente; justo al terminar una pequeña área de árboles y la pista girar hacia la izquierda, abandonaremos está por un pisado sendero marcado con estacas de GR. Iremos ascendiendo por la senda hasta llegar casi a la parte alta de la cresta, donde podremos coronar la cima de Kuartelako Kaskoa (820 m) sin seguir ningún sendero o bien seguir por la senda. Continuaremos en paralelo a la arista por la senda sin ninguna pérdida; encontrándonos con terreno rocoso, herboso y en algún tramo barroso; durante poco más de 1 km lugar donde perderemos algo de altura llegando al collado de Aintziaga.

Del collado de Aintziaga continuaremos recto, dejando a los lados densas zonas de helechos, y ascendiendo por buen sendero por las faldas de Aintziaga algo menos de 100 metros de desnivel hasta el collado de Buztanzelhay. Atravesaremos este herboso collado, pasando junto a un poste informativo de la GR; tras el cual comenzaremos a ascender por la empinada ladera de Buztanzelhay siguiendo las marcas rojas y blancas, que tras 150 metros de subida nos harán cambiar de dirección a la derecha para remontar los últimos 50 metros de subida por un terreno muy rocoso hasta la cima de Buztanzelhay (1027 m). Nuevamente perderemos altura hasta el collado de Astate en el que encontraremos un pequeño dolmen.

Del collado continuaremos rodeando el monte Astate por sus faldas, para después ir perdiendo poco a poco altura por la herbosa estribación de Astate; hasta que el sendero nos haga desviarnos ligeramente hacia la izquierda, debiendo descender por una zona rocosa donde nos ayudaremos un poco de las manos pero sin ninguna dificultad. Seguiremos descendiendo entre árboles, encontrando en la parte baja un otra senda hacia nuestra derecha, que en el regreso tomaremos; ahora recto llegaremos hasta el collado d’ Harrieta.

Atravesaremos el collado por el pisado sendero, y comenzaremos a ganar altura por entre rocas para proseguir ascendiendo 150 metros de altura por las laderas de Tutulia rodeados de helechos y matorrales hasta la parte alta de la misma, dejando su cima a nuestra derecha y encontrándonos a la izquierda el cresterio de Iparla, hacia donde nos dirigiremos. Sin apenas superar ningún desnivel llegaremos al collado de Gapelu; desde el que un sendero nos hará ganar los últimos 100 metros hasta la cresta de Iparla; la cual recorreremos con sus dos cotas de 1037 m y 1040 m, hasta llegar a la tercera y última cota; Cima de Iparla (1044 m), coronada por un viejo buzón y un vértice geodésico.

Regresaremos por el mismo camino hasta el collado d’ Harrieta; poco más adelante entre los arboles encontraremos un cruce (anteriormente citado) donde nos desviaremos hacia la derecha, que un cartel nos indica que hay una fuente.

Tras llanear 300 metros, a nuestra izquierda encontraremos un murete de piedras, con un pequeño grifo en su parte baja; dejaremos esta atrás y por terreno más o menos llano, recorreremos por un pisado sendero el bosque que puebla las faldas de Astate, encontrando a medio camino una zona abierta llena de helechos tras la cual atravesaremos una última zona boscosa apareciendo bajo el collado de Astate, ante un cruce de cuatro pistas en un terreno lleno de helechos. Tomaremos el camino que desciende a nuestra izquierda, que nos hará rodear las faldas de Buztanzelhay durante 1’5 km por una amplia pista; al dar una amplia curva a derechas justo bajo el collado de Aintziaga, daremos con un pequeño sendero marcado con hitos que nos hará ascender hasta el citado collado.

Del collado de Aintziaga, ya por terreno conocido y con marcas de GR; regresaremos por la cómoda cresta terminando con una fuerte bajada hasta el collado de Izpegi donde finalizaremos el recorrido.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

'Fuente' Baztandarrak - Bidarray

cima

Iparla (1044 m)

Kuartelako Kaskoa (820 m)