Tiempo  una hora 59 minutos

Fecha de realización agosto 2014

1,6
3,1

cerca de Ipuliño, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu

Ruta cercana a Berastegi
Ipuliño es una cima en el cordal de la divisoria de aguas entre Leita y Tolosa .
La altitud es acorde a la cercanía del mar .
Cima con vértice geodésico y dos buzones cercana a la muga con Navarra .
Dejamos el coche en la salida de la autovía a Berastegi sin entrar en la población .

Ascendemos por una pista hasta encontrar un desvío a la derecha por donde continuaremos . La pista nos lleva a unos caseríos donde parte un sendero que nos dirige hasta la zona alta del cordal pasando primero por un pinar para posteriormente llegar a un hayedo .
En lo alto del cordal vamos a encontrar una indicación señalando la dirección a la cima de nuestro destino . Desde este momento tomamos un sendero por donde vamos ascendiendo poco a poco por un hayedo hasta volver de nuevo a un pinar casi al lado de la cima .
Desde la cima volvemos sobre nuestros propios pasos hasta la indicación anteriormente comentada . En este punto en vez de volver por la senda inicial tomamos un nuevo desvío para poder hacer una circular . Iremos descendiendo hasta llegar a una pista paralela a la autovía que nos devolverá al lugar donde hemos dejado el coche .