Fecha de subida 29 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,6
9,2

cerca de Ibiricu, Navarra (España)

Partimos desde la cruz de piedra en el acceso al Monasterio de Irantzu junto a la caseta de madera del punto de información. Continuamos paralelos en todo momento al río y tras atravesar el primer puente en una zona que hace curva, encontraremos la primera fuente a nuestra derecha también conocida como Fuente del Encañado y que sale de una cueva de la montaña que está detrás del pinar.

Más adelante y conforme se va cerrando el valle llegamos al segundo puente que atraviesa el río en el lugar en el que propiamente comienza el cañón del río Irantzu o " Los Zanpiaus" como se le conoce en Abarzuza. Aquí veremos enseguida preciosas cascadas que ha ido modelando el río y que así las vemos hasta que de nuevo el valle vuelve a abrirse en la zona en la que nos encontramos un cruce de caminos 700 metros más arriba. En dicho cruce giraremos hacia la dercha por el camino en mejor estado el llamado camino de Donipetri que no lleva hacia Dulantz.

Subiremos la cuesta hasta un pequeño descanso en el que hay un camino que nos aparece por la izquierda, llamado camino de Gallatur y a nuestra derecha veremos una fuente llamada fuente de Donipetri. Continuamos ascendiendo y subiremos por el tramo más empinado de todo el recorrido con un tramo cementado para evitar la erosión de la llamada cuesta de Donipetri.

Una vez llegados a la parte superior, el camino es bueno y tras andar unos 240 metros aproximadamente, llegaremos a un cruce de caminos, uno que nos viene de la derecha, camino de Oianandia, y otro que va hacia la izquierda y que ahora lo evitamos. Seguiremos el camino en buen estado, todo de frente durante unos 3 km hasta que pasa a ser un camino natural sin ningún tipo de arreglo ni buen firme. Se nos abrira el valle en el llamado término de Lizarrate y veremos a nuestra izquierda rocas desprendidas de la montaña que se han depositado ahí y que según comentan pueden ser dólmenes. A nuestra derecha un camino que nos sube hasta los altos y corrales de Zanabe.

Continuamos nosotros rectos durante 700 metros hasta que el camino hace una curva pronunciada a la izquierda. Tras tomar dicha curva, a nuestra derecha vemos una pared de piedra y una puerta metálica que es el camino que sube desde la venta Zunbeltz. Seguimos de frente por una cuesta con suelo muy pedregoso y seguiremos por el camino hasta dar con una puerta metálica y un cerrado de madera para controlar el ganado. Si atravesamos dicha puerta y pared, entramos en el parque natural de Urbasa - Andia y si no lo atravesamos continuamos estando en el Facero nº 22 de Abarzuza e Ibiriku.

Enfrente de la puerta metálica, a unos 50 m a la izquierda del camino por el que estamos ascendiendo, nos encontraremos con la llamada" Nevera de Abarzuza" , pozo o agujero natural que en la antigüedad se usaba para acumular nieve en invierno para destinarla a fines domésticos y medicinales hasta que dejo de usarse ya en el siglo XX tras la aparición de las primeras fábricas de hielo y por higiene.

Seguiremos por la pista bien marcada y balizada dejando a nuestra izquierda el llamado alto de La Nevera y divisando ya enfrente el alto de Dulantz a pocos minutos ya andando.

Atacaremos la última rampa por la izquierda del monte para luego hacer un giro a la derecha momento en el que divisaremos el punto geodésico con placa metálica. Dicha placa es erronea en la denominación del monte poniendo Ulanz cuando en realidad se llama Dulantz

Con día despejado se miramos al norte y en el sentido de las agujas del reloj, iremos viendo las sierras de Urbasa, Aralar, punta del Txindoki, un poco a su derecha el monte Beriain, Pirineos, Etxauri, El Perdoón, valle de Yerri, sureste de Navarra, Aragón, Moncayo, Montejurra, Sierra de la Demanda en La Rioja, Lokiz, Ioar, Sierra de Canabria, raso de Urbasa, Aratz, Aitzkorri etc.

Iniciaremos el regreso por el mismo camino que por el que hemos venido y cuando lleguemos a la zona de los posible dólmenes, abandonamos la pista principal en el lugar en el que hay un poste de señalización, y seguiremos por la pista que va por la derecha. En esta pista hay que estar atentos a las marcas de pintura amarilla y blanca que el la que nos lleva por el camino de regreso. Veremos formaciones rocosas desprendidas de la montaña entre las que destaca una grande en forma de huevo que se conoce como Piedra del Sacrificio.

Siguiendo el camino, atravesaremos zonas más abiertas y zonas entre hayedos hasta confluir de nuevo con el camino por el que habíamos subido a la altura del cruce con el camino de Oinandia, es decir, unos 240 metros después de subir la cuesta cementada de Donipetri. Una vez desde aquí ya no nos queda más que descender hasta el Monasterio de Irantzu que se encuentra a unos 3200 metros más abajo.

Recorrido fácil para todos los públicos en condiciones normales con 18.5 km de recorrido, sin grandes desniveles y con inmejorables vistas en día claro. Con niebla extremar las precauciones.

Por eso siempre recomendamos llevar plano, gps o smarthphoe con aplicación Oruxmaps o Wikiloc para seguir estos trayectos.

Buen calzado, agua y algo de comida.