• Foto de Ireber alto de Uitzi

Fecha de realización marzo 2012

3,5
7,0

cerca de Uitzi, Navarra (España)

Duración.- 3 horas 30 minutos
Desnivel acumulado.- 541 metros

Esta montaña está enclavada entre el valle de Basaburua y el valle de Ezkurra. Es una ruta mañanera que se puede hacer en cualquier época del año ya que no entraña ninguna dificultad. La travesía discurre entre bosques de hayas y prados por lo que en otoño resulta un paisaje excepcional.

La cima está enclavada en una cresta rocosa que sobresale de entre los bosques y desde ella tenemos una amplia visión de la zona si nos toca un día despejado.

Hemos querido llegar hasta el Ireber desde el alto de Uitzi aunque las rutas más frecuentadas parten bien de Beruete o bien de Arrarats en el valle de la Ultzama.
Coger la senda que sale desde el alto de Uitzi y segirla por el hayedo hasta encontrarnos una pista de cemento , unos veinte metros después del encuentro alcorzar por una senda que sale a la derecha ,probablemente en primavera verano tenga algo de zarzas . Una vez alcanzada una pequeña punta continuar por la senda que sigue algo a la derecha hasta un collado donde se ve un camino a la derecha que nos llevará a la cima .Más información en Paseos de IKandu