Fecha de subida 22 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,1
8,2

cerca de Eratsun, Navarra (España)

Aprovechamos la información subida por "josujl" para hacer esta interesante ruta.
Aparcamos los coche en Eratsun. A la salida del pueblo tomamos un camino que va paralelo a la carretera entre unos magníficos ejemplares de castaño y donde nos cruzamos con una ardilla. Descendemos para pasar la erreka Basakaitz y cruzar la carretera.
Comenzamos la subida fuerte del día. Los primeros metros por una especie de cortafuego lleno de restos de arboles y bastante feo.
Salimos a un sendero que va subiendo fuerte en algunos tramos. Al nuestras espaldas vemos Ezkurra. El bosque está todavía sin hojas. Dentro de unos días las vistas serán mejores. Pasamos al lado de una borda abandonada "Aierdi". Partes del camino de subida son muy agradables con el terreno cubierto por miles de hojas.
Llegamos al collado y nos reciben con unos copos de nieve. Hace un fuerte viento y se oyen las aspas de los molinos. Llegamos a la cima situada entre los molinos del parque eólico Iruñarri. Unas fotos y rápido para abajo por el frío. Al principio por una zona herbosa. Pasamos una puerta de hierro y nos dirigimos a nuestra izquierda a tomar un camino calzada cubierto de grandes piedras que desemboca en unas bellas praderas.
Es una zona muy bonita y cómoda para andar. A nuestras espaldas dejamos los molinos y enfrente nuestro aparece la rocosa cima de Ireber. En medio se sitúa el dolmen de "Bi ahizpen sepultura" que destaca por tener dos cámaras. Adjunto artículo de J.M. BARANDIARAN.
Al lado hay un refugio de cazadores. Subimos a Ireber. Iniciamos el descenso hacia las campas de Otsola. El camino es por un extenso bosque de hayas. En las campas aprovechamos para comer algo. Seguimos el camino. Cruzamos una pista y comenzamos otra subida.
Pasamos por el barranco y erreka de Añemalda. El camino a partir de aquí es espectacular. Vamos a media ladera caminando encima de un profundo barranco. En los pasos de las pequeñas errekas que hay tenemos que andar con cuidado. Hay muchas hojas y humedad y la caída es casi vertical. Algunas hayas son esculturas vivas. Destaca una al lado del camino con forma de 4.
Termina este bonito sendero. Se abre el paisaje y volvemos a ver ahora a nuestra izquierda Ezcurra. Pasamos al lado de unas bordas y ya solo queda descender a Eratsun.

Enlaces de interés:

Aparcamos en Eratsun al lado del frontón. Cuna de grandes pelotaris. Los Retegi. https://es.wikipedia.org/wiki/Erasun
Salimos de Eratsun y tomamos un camino que va por detrás de la iglesia.
Caminamos por una senda que va paralela a la carretera. En el camino hay unos castaños impresionantes y una ardilla nos sale al paso y se queda observando. Dejamos atrás Eratsun.
Salimos a la carretera y la psamos
Comienza la larga y fuerte subida hacia Zuparrobi.
Salimos del bosque a una especie de cortafuegos feísimo. Lleno de piedras y restos de árboles.
Dejamos el cortafuegos y volvemos a caminar en pleno monte. Por momentos la subida es fuerte y el camino hay que ir adivinándolo. No es una zona muy visitada nos parece. A nuestras espaldas vemos en el valle Ezcurra.
Continúa la fuerte subida.
Aunque la subida es fuerte el camino va mejorando en belleza.
Hemos hecho lo más fuerte de la subida. El terreno se suaviza. Nos caen unos copos de nieve. Dentro de un mes con las hayas floreciendo esta zona tiene que ser muy bonita.
Salimos del bosque. Estamos cerca de la cima. Vemos y oímos los molinos, De cerca son impresionantes.
Llegamos a la cima de Zuparrobi ocupada ahora por cantidad de aerogeneradores que se pierden en el horizonte. En la cima no hay un punto que destaque pero hay un buzón. Hace viento y los aerogeneradores van a tope. Imponen. Yo no he conocido esta cima tal como era sin estos aparatos. Pero pongo una reflexión de una persona que ha "sufrido" el cambio. ARTICULO DE "BASABIDE" en el Correo. Hacia muchos años, quizá 10, que no visitaba las montañas de Kornieta y Zuperrori, en la zona de Leiza, en Navarra. Iba avisado, pero para mi horror, la realidad supera lo imaginable. Recordaba unas montañas tranquilas y mansas, con hayedos en los valles y enormes landas cimeras donde pastaban rebaños de ovejas y caballos. Pues bien, actualmente el macizo de Kornieta/Zuparrobi o Zuperrori está ocupado por un parque eólico, con todo lo que ello implica. Aerogeneradores, profileración de pistas que dan servicio técnico a estos aerogeneradores, casetas, grava y mucho cemento. En otras palabras, que estas cumbres han sufrido una transformación -a peor- para ¿dotar? de electricidad a ¿miles? de hogares e industrias. Lo malo de los aeorogeneradores o molinos de viento, como también se les conoce, es que la destrucción que provocan es irreversible. También constituyen una barrera para las aves migratorias. Los constructores y los ayuntamientos que cobran por facilitar los terrenos lo pueden negar, pero basta con darse una vuelta por el Oiz -una bella montaña que ha sido masacrada y ha quedado irreconocible- para localizar los cadáveres de los pajaros que fueron atraídos o no pudieron evitar las aspas de estas torres de 20 metros de altura. En mis años mozos subíamos a la cima del Oiz por los caseríos de Hambre o Ganbe y el Balcón de Vizcaya. Era un paseo montañero con todas las de la ley. Arriba veíamos ovejas y caballos e incluso algún pastor. Ahora te esperan rodadas y 4×4. Lo tengo que confesar. No confío en la energía eólica. Creo que se queda en eso, en viento. Podría ser peor y afortunadamente parece que los proyectos de Ordunte y Orozko han quedado aparcados. Supongo que es una pausa y que volverán a la carga.
Bajamos de la cima hacia Bidate lepoa. A nuestras espaldas vemos los molinos.
Descendemos por unas bonitas praderas.
Estamos al lado del túmulo de Leitzegi. Al lado hay una borda de cazadores.
Descendemos de la cima de Ireber a veces por pista y otras por una senda entre grandes hayedos. Está llegando la primavera y se nota.
Por las praderas llegamos a Sobrasate lepoa. Hay un abrevadero. Vamos a seguir el descenso por una bella zona de hayedos.
Descendemos por un hayedo. Abajo vemos las campas de Otzola que es hacia donde nos dirigimos.
Termina el descenso. Pasamos una puerta metálica y estamos en las praderas de Otsola.
Disfrutamos caminando por Otsola. Paramos en este bonito lugar para reponer fuerzas .Al final de las campas comenzamos otra subida entre hayedos tras pasar una pista.
Subimos y caminamos por un hayedo.
Seguimos caminando por un frondoso hayedo. En unos días esta zona será una maravilla de color verde. Tomamos un desvío siguiendo el descenso a nuestra derecha.
Pasamos la erreka situada en el barranco de Añemalda.
Caminamos a media ladera de un barranco muy profundo. Hay algunos pasos muy estrechos donde el camino está tapado por las hojas y hay que andar concentrado para no resbalar.
Seguimos disfrutando caminando por el hayedo.
Vamos saliendo del bosque y volvemos a ver Eratsun.
Pasamos al lado de unas bordas abandonadas.
Cima de Ireber. Destaca entre las praderas su color blanco debido a la rocas calizas.
Tumulo de Leitzegi situado en una bonita campa. Sobre el mismo hay bastante información. . Jose Miguel de Barandiarán escribió esto: "Este monumento es conocido con el nombre de Bi aizpen sepulture (=sepultura de las dos hermanas), porque, según la leyenda,habiendo muerto allí dos hermanas (otros dicen que eran dos monjas) a quienes sorprendió una tempestad de nieve al atravesar aquellas montañas, luego fueron sepultadas en aquel dolmen. Este monumento es conocido con el nombre de Bi aizpen sepulture (=sepultura de las dos hermanas), porque, según la leyenda, habiendo muerto allí dos hermanas (otros dicen que eran dos monjas) a quienes sorprendió una tempestad de nieve al atravesar aquellas montañas, luego fueron sepultadas en aquel dolmen Enlaces: http://www.euskaltzaindia.eus/dok/ikerbilduma/53372.pdf http://www.euskomedia.org/aunamendi/13798?idi=fr