Fecha de subida 25 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

3,5
7,0

cerca de Alcocéber, Valencia (España)

IRTA: ADELFOS - TORRE EBRÍ - CAMPANILLES - BARRANC DE LA PARRA

Clásica ruta por la Sierra de Irta que transcurre por muy bonitos parajes y varias zonas clave e imprescindibles para cualquiera aficionado al senderismo como son la Torre Ebrí, el Pico Campanilles o el Barranc de la Font de la Parra.

Desde el faro de Alcocebre entramos por la pista de tierra que va a Peñíscola y dejamos el coche aparcado junto a la Villa Adelfos (residencia religiosa). Empezamos a caminar por el camino que sale a la izquierda de la villa y que lleva a unos campos de cultivo, desde donde nace la senda que empieza a ascender por el Camino Real del Clot de Diumenge. El desnivel es importante, pues en la hora que nos cuesta recorrer los tres kilómetros para llegar a la Torre Ebrí el acumulado es de 450 metros. A medida que vamos ganando altura las vistas de la costa van ganado brillantez, hasta que finalmente alcanzamos nuestro primer objetivo, la Torre Ebrí, a 500 metros. En la parte posterior de la Torre nos encontramos con un vértice geodésico y con varias antenas de televisión. Volvemos a la pista y continuamos buscando la crestera de la sierra que nos conducirá a la cima del pico Campanilles que con sus 572 metros es el punto más alto de Irta. Llegamos al pico en unos tres kilómetros y medio y hacemos un pequeño descanso para disfrutar del paisaje.

Continuamos por la crestera hasta el siguiente pico donde nos desviaremos a la derecha para descender hasta el Barranc de la Font de la Parra, que para mi opinión es la zona más espectacular de la Sierra de Irta, con un camino espectacular cubierto de flora y con rincones fabulosos. Vamos descendiendo pasando por algún punto dificultoso pero sin complicaciones hasta que llegamos al paraje de la Font de la Parra, totalmente seca. Desde aquí ya por camino más fácil avanzaremos en dirección al mar con un cómodo recorrido. Al llegar a una pista que cruza el barranco tenemos tres opciones: seguir por el barranco hasta la pista del Pebret, tomar la pista a la derecha que nos llevará hasta la Villa Adelfós, o lo que haremos en esta ocasión que es tomar la pista por la izquierda que también acaba en la pista del Pebret a la altura del Camí de l'Escutxa. Una vez llegamos al camino principal sólo debemos continuar un kilómetro por la pista a la derecha para llegar al punto de inicio.

Ruta divertida y amena en la que en estas temporadas de calor debemos madrugar para no pillar un sofocón, así como cargar de mucha agua para el camino. Super recomendable.

Datos Orux Maps:
Hora Inicio: 06/25/2017 07:12
Hora Fin: 06/25/2017 10:39
Distancia recorrida: 13,7 km (03:27)