Fecha de subida 19 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,1
6,2

cerca de Alcocéber, Valencia (España)

(Alcocebre - Irta) Antigua Estación de tren~ Santa Lucia y Sant Benet~ Torre Ebrí~ Barranco de la Carrera

Bonito itinerario que partiendo desde la antigua estación de tren de Alcocebre, hoy en desuso por cambio del trazado de la vía, sube por una bonita senda hasta el mirador de Sant Benet (San Benito) y se adentra en las faldas de la Serra d'Irta por una bonita y tupida senda hasta la Ermita de Santa Llúcia (Santa Lucía). Posteriormente entre pista y senda visita la Torre Ebrí y su vértice geodésico, para continuar camino hasta la bifurcación que nos marcará el camino de bajada por el barranco de la Carrera, uno de los caminos más bonitos de Irta (al menos para mí) hasta dejarnos en medio de campos de cultivo que amenizarán el último tramo de la ruta.

Cabe decir que los últimos 3,5 Km de esta propuesta serpentean por camino asfaltado y que sin embargo no es capaz de eclipsar la preciosidad de parajes descubiertos en los pasados 10 Km.

EPOCA RECOMENDABLE

A pesar de lo expuesto por falta de árboles de los últimos 3,5 Km, el resto del itinerario discurre por sendas los suficientemente tupidas como para no desmerecer este paseo en los días más calurosos del año. No hay fuentes.

OTROS DATOS

Los datos que arroja mi GPS (Garmin etrex30):
Desnivel acumulado 480
Distancia 12,8.
Tiempo 2:30:00

Balsa para regadío
MIRADOR DE SAN BENITO
Santa Lucía y San Benito
Situada a 496 m. sobre el nivel del mar, justo en la vertiente de la Sierra de Irta colindante al mediterráneo. Su ubicación no responde al puro azar sino más bien al minucioso estudio de la orografía de nuestras costas, ya que, por ejemplo, desde aquí y en días claros la vista alcanza hasta el Delta del Ebro. Fue construída para proteger a la población del desembarco y ataque, por la costa, de los piratas berberiscos y turcos. Es de planta circular, de 5,5 metros de diámetro y 8,5 metros de altura. La planta baja era un espacio para los caballos y la superior una vivienda para los guardias. La puerta de arriba, de acceso exterior por una escalera de mano, está protegida por una ménsula.
A esta cueva no se llega por este itinerario