Tiempo en movimiento  2 horas 49 minutos

-13 m
3,7
7,4

cerca de Alcocéber, Valencia (España)

IRTA: ALCOCEBRE - CLOT DEL DIUMENGE - TORRE EBRI - SANTA LLUCIA - COVES DEL GARROFER
Clásica etapa de mar y montaña por la Sierra de Irta en la que desde Les Fonts de Alcocebre recorreremos un tramo de costa pasando por varias playas y calas hasta el Presige desde donde ascenderemos por el assegador del Clot del Diumenge a la cresta montañosa de la Sierra para visitar la Torre Ebrí y desplazarnos a la Ermita de Santa Llucia y descender por la senda de las cuevas del Garrofer hasta el punto donde iniciamos la ruta.

Partimos desde la rotondade entrada a les Fonts, junto al antiguo Turbogán, y nos dirijimos a la costa por el paseo de les Fonts. Junto a la playa de les Fonts vamos hacia el faro de la Cala Mundina, la atravesamos para continuar paralelos a la costa pasando junto a varias calas y villas como la Zurriola, Carolina o el Camping Ribamar. Un poco más adelante del camping dejamos la costa para adentrarnos hacia el interior por un camino a la izquierda que sale a la pista principal del Camí del Pebret que lleva a Peñíscola. Lo seguimos apenas 300 metros para dejarlo a la altura de Villa Adelfos por un camino que por la izquierda nos conduce a unos cultivos de almendros. Cuando termina el camino buscamos una senda que empieza a ascender por lo que es el Assegador del Clot del Diumenge, que al principio parece suave pero que se va complicando y endureciendo por el desnivel de la subida, eso sí, muy bien señalizada con hitos de piedras.
Un poco antes de alcanzar la pista que transcurre por la loma encontramos un bonito mirados a la derecha desde donde podemos disfrutar con las vistas del castillo de Peñíscola por la derecha, así como de toda la sierra de Irta donde destaca el Pico Campanilles. Finalmente salimos a la pista que asciende a las antenas y a la Torre Ebrí donde curioseamos por su interior y sus alrededores en donde se encuentra un vértice geodésico. Descendemos a la pista y emprendemos el descenso hacia la ermita de Santa Llucia, pasando junto a un bonito mirador que domina un gran trecho de la costa mediterránea y donde se puede apreciar la gran belleza de las Columbretes y de Alcocebre y Les Fonts. Llegamos a un cruce donde abandonamos la pista por una senda a la derecha que pasando por unos verdes pinares nos llevará hasta la Ermita de Santa Llucia, con unas impresionantes vistas tanto de la costa como del interior. Parón para tomar fuerzas e iniciamos el retorno hacia Les Fonts por una ruta diferente a la habitual, lo haremos buscando la senda que pasa junto a las cuevas del Garrofer. Para ello descendemos para atrás hacia la urbanicación de El Pinar y antes de llegar al restaurante nos desviamos a la derecha para buscar una senda antes de la primera villa que nos baja a un sendero poco transitado que recorre varias cavidades y que por encima de las excavaciones del barranco del Garrofer nos llevan hasta las antenas que hay encima de Les Fonts donde llegan los famosos escalones que suben de la playa. Desde aquí sólo nos falta descender por la empinada pista de tierra que nos baja hasta el antiguo parque acuático donde damos por terminada la excursión de hoy.
Tranquila ruta y con bastantes cosas interesantes para ver y disfrutar. La única parte de la ruta es el ascenso por el assegador del Clot del Diumenge por su desnível y suelo empedrado pero decir que se encuentra muy bien señalizado y tomándolo con calma se supera fácilmente.