Fecha de subida 20 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,0
5,9

cerca de Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

IRTA: CASTELL DE PULPIS - MAS DEL SENYOR - MALLADA DE LA RABOSSA
Desde Santa Magdalena subimos al Castell de Pulpis y siguiendo por la PR-V 194 llegamos a la zona recreativa del Mas del Senyor, para regresar por la Mallada de la Rabossa.
Se trata de una ruta clásica por la Serra d'Irta pero añadiendo dos tramos de sendas poco transitadas pero de interesantes características, aunque están algo tapadas por la vegetación.
Dejamos el coche en la vía de servicio de la AP7, justo al lado del túnel que hay pasando el cementerio de Santa Magdalena e iniciamos la ruta por el sendero que nace a unos metros, señalizado como "Castell de Pulpis - Barranco de Boixar". A unos 25 minutos de constante subida llegamos al castillo y nos damos una vuelta por su interior. Seguimos ascendiendo por la pista que viene desde la PR-V 194 hasta llegar al cruce, donde ya podemos disfrutar de las vistas del litoral mediterráneo. Giramos a la izquierda en dirección al Alto de Vistahermosa hasta otro cruce y ahora seguimos hacia la ermita de San Antonio, dejando la senda que va al barranco de Boixar. Antes de llegar a la Ermita nos desviamos a la derecha y buscamos una fita que marca una senda poco visible que sale por la derecha. Se trata del primer tramo difícil de hoy (A-A), pues la senda es muy estrecha y con algo de vegetación invadiéndola, aunque es fácil de seguir. Las vistas desde esta senda son muy buenas del mar y del barranco de Mala Entrada. Al final este tramo de casi un kilómetro conecta de nuevo con el PR-V 194 que viene desde la ermita y que lleva al Mas del Senyor. Lo seguimos y antes de llegar a la zona recreativa del Mas nos desviamos por la derecha paralelos al barranco de la Carrera hasta llegar a la Mallada de la Rabossa.
Tomamos la pista por la derecha hasta llegar al depósito de agua y desde aquí iniciaremos el segundo tramo complicado de la ruta (B-B) de aproximadamente dos kilómetros. Buscamos una pequeña senda que en continuo descenso nos conducirá hasta la vía de servicio de la AP7. Es fácil de seguir, no tiene pérdida hasta llegar al barranco del Mas, pero tiene un par de pasos que tenemos que ir con cuidado de no arañarnos con las carrascas que invaden la senda. Desde el barranco accedemos a la vía de servicio de la AP7 por un camino entre cultivos de olivos, y ya sólo tendremos que seguirla unos metros hasta llegar al punto donde dejamos el coche.
Recomendable realizar esta ruta con pantalón largo para evitar los rasguños en los dos tramos comentados que están fuera del PRV.
parquing

• Foto de Alenb

Alenb 11-jul-2016

Hola Ramflor,

Culpa mía pero la descargué a última hora y debo reconocer que no leí tu explicación de la ruta. Mal Hecho!! No obstante, una crítica constructiva: "Algo de vegetación" no creo que sea lo más descriptivo. Hay tramos que tal vez por el calor que hizo el sábado, y eso que la hice temprano, pero creo que ni con un simple pantalón largo te salva de salir con las piernas... como diría yo... ni en una pelea con una familia de felinos hambrientos sales tan, y perdona la expresión, jodido!! Y mira que estoy acostumbrado a meterme por sitios complicados!! Pero por Dios, que escozor llevo todavía!!

Quitando eso, y fuera un poco la coña, la ruta es espectacular! Eso sí, en días de verano, recomendable llevar mucho líquido o se puede pasar mal.

Un saludo y gracias por compartir.

• Foto de RAMFLOR

RAMFLOR 11-jul-2016

Ok Alen, siento que te pinchases tanto. Lástima que esos dos tramos se encuentren sin limpiar porque son muy interesantes. Ya lo aviso en la crónica para que sepan lo de los rasguños, pero encima si le añades lo de la calor del verano ya es mejor no hacerla.