Tiempo en movimiento  una hora 49 minutos

Fecha de realización mayo 2019

1,8
3,5

cerca de Alcalà de Xivert, Valencia (España)

IRTA: CREU DEL FRANCES - CASTELL DE XIVERT - POBLADO MUSULMAN - ASSAGADOR

Corto y entretenido paseo por el extremo suroeste de la Sierra de Irta, en el que desde la Creu del Francés al Camí de la Hoya para ascender al Castell de Xivert y tras visitar su interior acceder al antiguo poblado Musulmán. Volveremos a la Creu del Francés por el Assagador de La Sierra desde el que disfrutaremos de sus bonitas vistas.

Aparcamos junto a la Creu del Francés en una pequeña explanada que se encuentra al lado mismo y empezamos la caminata adentrándonos por la pista de tierra que va a salir a la vía de servicio de la autopista AP-7 y vamos por ella unos metros hasta llegar a un cruce señalizado. Por la derecha seguimos el Camí de la Hoya que va hacia el castillo entre campos de almendros hasta un punto donde termina la pista y debemos continuar por la izquierda por un sendero que empieza a ascender de una manera continua por la ombría de la sierra. Vamos rodeando el castillo hasta que por fin salimos a la pista y acabamos el ascenso en la entrada al castillo, enfrente de las torres gemelas. Una vez en el interior de la fortaleza vamos visitando todos los rincones y disfrutando también de las vistas de los alrededores.
Descendemos de nuevo a la entrada y tomamos el entrador de más abajo que nos llevará por un sendero bastante cubierto de hierbas hasta el antiguo poblado musulmán. Nos encontramos varias casas derruídas parcialmente y alguna restaurada con varios retoques, y al final la salida por la parte baja de una gran muralla. Un corto sendero nos llevará de nuevo a la pista del castillo a la altura del aparcamiento y a unos 200 metros nos encontraremos los postes que nos señalan el camino para volver a la Creu del Francés por el Assagador. Lo tomamos y parece una autopista, pues lo acaban de desbrozar hasta el tramo final, en el que se convierte en una senda que tras varios zigzags nos desciende hasta la explanada de la Creu del Francés donde tenemos el coche y damos por finalizado el entretenido paseo de hoy.
Ruta fácil y suave, muy recomendable para pasar una buena mañana por el monte con toda la familia.