Tiempo en movimiento  2 horas 41 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,2
6,5

cerca de Alcalà de Xivert, Valencia (España)

IRTA: ESTOPET - BARRANCO AMELER - COLL DE LA PALMA - CAMPANILLES - BARRANCO DE LA CARRERA
Buena excursión por una de las rutas más interesantes de la Sierra de Irta, la del pico Campanilles y el barranco de la Carrera.
Llegamos con el coche hasta el panel informativo que hay en el cruce de El Estopet, próximo al barranco de la Carrera, y empezamos caminando por la pista de tierra que se interna en el valle de l'Ameler. Pasamos entre medio de varios prados y vamos cruzando zonas de pinares y almendros hasta encontrar un cruce poco indicado donde abandonamos la pista para hacer una incursión en el barranco de l'Ameler. Más adelante volveremos a encontrarnos con la pista por la que íbamos pero así vemos una zona poco transitada pero de gran belleza como es el barranco de l'Ameler. Salimos a otra pista y continuando por la derecha volvemos a la anterior y un poco más adelante en el siguiente cruce tomaremos el camino que por la derecha nos llevará hasta el collado de la Palma. Es la primera dificultad de la ruta, pues nos viene una dura y empinada subida hasta el collado por una semi-pista con mucha piedra suelta y bastante desnivel que nos llevará en kilómetro y medio hasta la senda principal de la carena de la seierra de Irta.
Una vez arriba tomamos la senda por la derecha y vamos subiendo y bajando montañas hasta llegar al punto más alto de la sierra, el Pico Campanilles, con sus 572 metros de altura y unas formidables vistas de la costa mediterránea. Debemos seguir descendiendo unos metros y volviendo a subir por distintos picos hasta que alcanzamos el cruce con el barranco de la Carrera, poco antes de la Torre Ebrí.
Nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia el barranco y por una bonita senda vamos descendiendo paralelos al barranco por lo que es el assegador del Clot del Diumenge hasta alcanzar un camino de huertos que en un momento nos devuelve al punto de inicio donde dejamos el coche estacionado.