Tiempo en movimiento  3 horas 23 minutos

Fecha de realización agosto 2019

4,1
8,3

cerca de Alcocéber, Valencia (España)

IRTA: LA PARRA - CAMPANILLES - COLL DE LA PALMA - FONT D'EN CANES

Vuelta completa por la Sierra de Irta, en la que desde Villa Adelfós ascendemos al Pico Campanilles por el barranco de la Font de La Parra, luego cresteamos hasta el Collado de La Palma para bajar a la Font d'en Canes y volver por la pista del barranco de Torre Nova.

Dejamos el coche en la pista de Ribamar, a la entrada de Villa Adelfós, y vamos por el camino indicado que lleva al barranco de la Font de La Parra. Una vez en el barranco continuamos por su interior por un sendero de grava y bastante plano que se va internando en dirección a la fuente. Antes de llegar a la fuente pasamos por varios tramos interesantes y después de la fuente el sendero se sale del lecho del barranco por la derecha para ascender unos metros y después volver a internarse en el barranco. A partir de aquí el caminar se hace más pesado y encontramos algunos tramos equipados con pasamanos para hacernos más fácil el ascenso del barranco. Finalmente abandonamos definitivamente el barranco para continuar el camino que ahora sí se empina bastante y que nos llevará a la cresta de la sierra. Nos desviamos unos metros a la izquierda para coronar la cima del Pico Campanilles, con 702 metros la cota más alta del parque.
Después de contemplar sus maravillosas vistas continuamos deshaciendo unos metros el camino y ascendiendo a la cima de enfrente en la que encontramos una gran fita de piedras. El camino continua por la carena y nos dirigimos hacia Peñíscola pasando por algunos tramos bastante cubiertos por la vegetación. Alcanzamos un cruce con una pista que viene del Castillo de Xivert y a los pocos metros un cruce en el Collado de La Palma, en donde nos desviaremos a la derecha por una bonita senda que primero planea por la montaña y luego desciende hasta la Font d'en Canes. A partir de aquí y ya por pista de tierra ascenderemos hasta el corral de Denteta para después iniciar el descenso hacia la Cala Argilaga paralelos al barranco de la Torre Nova, con tramos muy interesantes y con mucha afluencia de ciclistas. Antes de llegar a la pista de Ribamar y una vez pasado el camino de l'Escutxa debemos estar atentos a una bifurcación que por la derecha y por senda no lleva a cruzar el barranco de la Torre Nova y nos deja en la pista de Ribamar, por la que ya sólo nos queda seguirla durante casi un kilómetro para alcanzar el punto de inicio y dar por concluída la ruta de hoy, una clásica de la Sierra de Irta.