Fecha de subida 28 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,0
5,9

cerca de Peníscola, Valencia (España)

IRTA NORTE: BARRANC DE MOLES
Ruta por la parte interior de la zona norte de la Sierra de Irta, la que no da al mar pero no por ello menos interesante sino lo contrario: bonitos barrancos y cantidad de sendas y cruces para poder realizar interesantes rutas circulares. En el track hay varios de estos cruces señalizados como X. En esta ocasión seguiremos el Barranc de Moles y volveremos por las lomas de Lo Sant.
Dejamos el coche donde termina el asfalto de la vía de servicio de la AP7 y tomamos la pista de tierra unos 200 metros hasta tomar una pista que se interna por la izquierda señalizada con un cono. La pista acaba en una finca con tentadero, y sigue una senda que lo rodea y se va internando por unos pinares hasta llegar al Barranc de Moles. Lo cruzamos y seguimos por el margen izquierdo hasta llegar al Mas de Badal, en ruinas, donde debemos tomar la senda que por la derecha baja hacia el barraco y luego empieza a subir en dirección a los Altos de Vistahermosa. Antes de llegar a la PR-CV 194, justo donde hay una zona de bancales de piedra nos encontramos un cruce que seguiremos recto en sentido a la autopista y llegaremos a un nuevo cruce donde llega la senda que sube del barranco de El Saltet. Seguiremos por la derecha por la loma de varias montañas por la partida de Lo Sant sin abandonar la senda principal, pues hay cantidad de cruces. Llegamos a una pequeña montaña donde la senda da un brusco giro a la derecha y empieza a descender buscando la autopista. (**En el track hay marcada una recta que se corresponde con otra opción, pero más perdida).
Al llegar a la pista sólo nos quedará seguirla durante un kilómetro para llegar donde tenemos el coche.
INICIO AP7
AP7

• Foto de Ghost82

Ghost82 09-dic-2018

Hola RAMFLOR, hoy mismo he hecho esta ruta corriendo. Bueno, 'corriendo'... jajaja. El primer tramo hasta el barranc de Moles lo conocía, a partir de ahí era todo nuevo para mí, a excepción de la parte final, en el alto que te lleva hasta la pinada que baja hacia la pista, que también conozco. La duda que me ha quedado es si desde ahí es posible conectar con la parte del Castellet para volver 'por dentro' hacia el mismo camino que nos deja en el cruce del cono.

En cualquier caso, es una ruta muy bonita, con partes muy técnicas y con una dureza considerable. Las partes más técnicas de subida y bajada, hoy, estaban muy deterioradas, imagino que por llas lluvias torrenciales de hace mes y pico.

¡Gracias por compartirla!

• Foto de Ghost82

Ghost82 11-dic-2018

Creo que el nivel de dificultad está bien definido, pero hay que tener en cuenta (si no se está muy familiarizado) que es una ruta con mucho sube-baja y que los senderos son eso: senderos. En algunos casos, como el que me tocó a mí, estaban muy deteriorados por un episodio de lluvias reciente, con piedra suelta, canales producidos por el correr del agua, etc.

Es una zona muy bonita, interior y bastante oculta, con zonas altas desde las que las vistas son espectaculares. Muy recomendable.