Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

3,3
6,6

cerca de Peníscola, Valencia (España)

IRTA: PEÑISCOLA - LO SANT - BARRANC DE BOIXAR

Ruta por el extremo norte de la Sierra de Irta, saliendo desde la vía de servivio de la AP-7 en Peñíscola para ascender a los montes de Lo Sant y volver descendiendo por el barranco de Boixar hasta la AP-7 y continuar por la senda paralela a ella.

Salimos desde la vía de servicio en un cruce señalizado con un cono y que llva a un pequeño tentadero, con la idea de volver por él tras dar una vuelta al barranco de Moles, aunque por culpa de una cacería de jabalíes nos vimos obligados a rehacer la ruta. Empezamos por la vía de servicio durante un kilómetro hasta alcanzar una senda que por la izquierda empieza a ascender bruscamente hacia un montículo rodeando el antiguo Castellet. Continua la senda por un corto llano y volvemos a subir hasta los 400 metros de Lo Sant, con continuos altibajos. Llegamos hasta un cruce donde si seguimos a la dercha alcanzaríamos el barranco del Saltet, pero nosotros continuamos por la izquierda hacia la PR que recorre la Lloma Grossa y la parte alta de la Serra de Irta. Llegamos a un cruce donde la idea era desviarnos a la izquierda para descender al barranco de Moles y seguir por él para regresar al punto de inicio, pero unos cazadores nos advierten del peligro en que nos meteríamos pues están de cacería en todo el barranco, así que cambiamos la idea inicial y decidimos ir en dirección a Campanilles para tomar el barranco de Boixar y descender hasta la AP-7 y regresar por la senda y pistas que van paralelas a la autopista.
El descenso por este barranco es formidable con unas vistas muy interesantes de las paredes de los Altos de Vistahermosa por la derecha y enfrente Les Talaies d'Alcalá y el PIc de la Mola. Al llegar a la AP-7 continuamos unos metros a la derecha por una pista d tierra para posteriormente desviarnos a la izquierda por una senda que pasa junto al Racó de Puça y que nos conduce hasta el punto de inicio donde habíamos dejado el vehículo estacionado.