Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización agosto 2015

4,2
8,4

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Albi .
Mañana típica de Aralar donde el verano a veces se carga de nieblas por la zona . Extraordinaria temperatura sin sol para acercarnos al punto más alto de las Malloas .
La cima bien merecía una circular para poder pasar por los múltiples puntos interesantes existentes en una zona cargada de historia y curiosidades .

Salimos desde Albi por el sendero tradicional que nos acercará a los rasos de Aralar . Antes pasaremos por los Arkueks realizando un pequeño desvío ya que la senda no pasa por ellos .
Una vez llegado a los rasos dirigimos nuestros pasos a Unako pozua para continuar en dirección a varios dólmenes cercanos siguiendo las marcas de la GR . Unos metros más adelante nos desviamos en dirección a nuestro destino por unas marcas rojas que nos dirigen sin dificultad a la cima donde hoy no podemos disfrutar de las vistas de las Malloas .
Desde la cima nos encaminamos a la pista que lleva a Igaratza continuando por la misma hasta Pagomari . En esta caso para evitar continuar por la pista en dirección a Guardetxe nos desviamos hacia el antiguo refugio de Txemineko desde donde tomamos una preciosa senda , salvo unos metros de pista utilizada para explotar la madera bastante machacada . La senda nos va a devolver a Albi donde hemos dejado el coche .