8,8

cerca de Artaleku, País Vasco (España)

Desde Irún (20m) nos dirigimos hacia la sidrería Ola y los Hornos de Irugurutzeta (30m) para subir la loma de Enbido y alcanzar el vallecito de Meazuri (310m) a través del antiguo recorrido del tren minero (PR-GI 1012). Se remonta la regata de Sarjiñola y se sube al Collado de Elurretxe (502m). De Elurretxe al Collado de Aritxulegi (483m) vamos por el GR-121/PR-GI 1010, precioso camino que a media ladera atraviesa el macizo granítico de Aiako Harria por su vertiente oeste (O). Al llegar a Aritxulegi, se continúa por el cordal, por la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) que asciende hasta Arritxulangaina (829m), donde hay un crómlech y un mojón con el símbolo báculo-espada-cruz en la muga de la finca de Artikutza. Al llegar se gira al este (E) para seguir por el bonito cordal Bianditz-Izu, pasando por las cimas de Bianditz (844m), Galtzarrieta (813m), Bidango Gaina (776m), Almendruitz (712m), Pagolleta (685) e Izu (829m). Una vez se pasa Izu, se desciende al Collado de Ollargarata (650m), pasando previamente por una pequeña cota llamada Botota (799m); cerca del collado hay una borda en el camino que tiene una buena fuente de agua fresca. ¡Bendita fuente! ¡El calor que hemos pasado hasta llegar aquí por el cordal! En el collado, se abandona el cordal por un camino que baja por el barrio de Aientsa hacia el pueblo de Arantza (275m). Preciosos parajes verdes salpicados de pequeñas bordas, caminos flanqueados con cuidados muros de piedra, terrenos delimitados con lajas de piedra, casas con fachadas de encanto dibujan un paisaje bucólico a nuestro paso. Hacemos una buena parada al llegar a Arantza, esperando que la temperatura descienda unos grados antes de acometer la subida al Mendaur (1.131m). Mientras tanto, a hidratarnos con unos buenos birrones en el ostatu. Dos horas y media ha durado la sentada, ¡casi nada!. Abandonamos Arantza sobre las 19h00 y comenzamos a subir al Mendaur algo más frescos pero igualmente sudando a chorros. Seguimos practicamente las marcas del PR-NA 104 (PR radial con salidas desde Sunbilla, Arantza y Aurtitz hacia el collado de Bustitza) pasando por el cementerio y dirigiéndonos hacia el collado de Azki (699m), donde alcanzamos el cordal Apaola-Mendieder . Continuamos por el cordal pasando bajo la cima del monte Mairubaratzeta (850m), por la vertiente del valle del Bidasoa, hasta alcanzar el collado de Bustitza (932m) donde se alza un bonito menhir. La ermita de la Trinidad, 200 metros más arriba, destaca sobre la cima rocosa del monte Mendaur. Solo nos queda seguir el empinado sendero, que tras unas cuantas revueltas, nos acerca a las viejas escaleras de piedra que dan acceso a la ermita.