Tiempo en movimiento  3 horas 31 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,8
5,7

cerca de Irurtzun, Navarra (España)

Se trata de un recorrido muy espectacular por la zona por la que discurre: el Paso de las Dos Hermanas. pasando tanto por la parte inferior como superior de las dos moles de piedra que flanquean el paso del río Larraun y la carretera.

Empezamos en el parquin del restaurante Matxain que está a la salida norte del pueblo justo al borde de la carretera que lo separa del polígono industrial por donde terminaremos la vuelta. Desde el aparcamiento nos dirigimos entre casas a la parte alta del pueblo pasando junto al cementerio para llegar a una explanada que ocupa el espacio de la antigua estación del Plazaola.

En el extremo sur de la explanada encontramos postes señalizando el inicio del camino al Mirador o Balcón de los Buitres, está profusamente señalizado, basta con dejarse guiar por ellos. Vamos ganando altura hasta superar el espolón rocoso de la "Hermana Menor" donde en un claro entre árboles y con un banco de madera continuamos por la derecha para llegar hasta el Balcón y luego volveremos a este punto para por el camino que hemos dejado a la izquierda bajar al río.

El Balcón, que tiene también su banco de madera, ofrece una inmejorable vista sobre el paso de "Bi haitzpe" (bajo las dos peñas). Después de la inevitable sesión fotográfica volvemos al cruce que hemos dejado a tras para iniciar un descenso bastante pronunciado por un hermoso bosque hasta la antigua carretera sobre la carretera actual .

Cruzamos la carretera y salvando la barrera "guardarraíl" por un sendero señalizado con marcas blancas y verdes pasamos bajo la carretera y con una cómodas escaleras llegamos al río.

Tomamos a la izquierda, río abajo, y cruzamos el río por una pasarela de madera que nos coloca bajo la moles de la "Hermana Mayor", dejando a nuestra espalda la menor a la que hemos rodeado.

Ahora el camino está muy pisado y asegurado con barandillas en algunas zonas hasta llegar aun mirador sobre el río con un gran panel informativo.

Desde este punto el camino se mete en una zona boscosa y dejando a la derecha el sendero "de los pescadores", vamos ganando altura sin fuertes pendientes.

En la parte superior nos topamos con una pista que tomamos a la izquierda pasando una puerta metálica y al poco encontramos la primera señal indicativa del camino a Aixita.

Nos basta con seguir las señales que nos irán llevando por la arista del monte y que mediante unas cómodas escaleras y algunos peldaños tallados en la roca, nos a permitir alcanzar las ruinas del castillo o torre de vigilancia de Aixita. Imponente atalaya sobre el paso.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista que tomamos a la izquierda (sur) para ir bajando.

En las inmediaciones del pueblo,, cerca del cementerio de Etxeberri, tomamos hacia el este para volver a bajar a la pasarela del río y de esta forma cerrar el bucle a la "Hermana Mayor".

Una vez cruzado el río tomamos aguas abajo por un cada vez más amplio camino que nos va a conducir hasta un punto en el que cruzando la carretera y bajando por unas escaleras continuamos pasando nuevamente bajo la autovía para acercarnos al polígono industrial y al punto en el que hemos dejado los vehículos. Hemos completado una vuelta agradable y con vistas para el recuerdo.
Parque

Derecha

Derecha. Explanada de la antigua estación.

Izquierda. Poste indicador.

Derecha.

También se puede ir por la izquierda.

Izquierda

Por la derecha se sube a Erga y a la ermita de la Trinidad.

Derecha

Por la derecha el camino conduce al Mirador y por la izquierda hacia el río.
Panorámica

Mirador de los Buitres

Giro 360 grados

Hermana Mayor

Cruce de la antigua carretera.

El sendero baja hacia el río dejando la carretera a la izquierda.

Junto a la autovía antes de pasar bajo ella.

Río

Río Larraun

Se ve la pasarela que cruzamos en los dos sentidos.

Derecha. Poste indicador.

Panorámica

Vista desde el mirador del camino.

Puerta metálica

Izquierda.

Cima

Aixita

Derecha, hacia el sur.

De frente

Hacia la derecha el camino lleva a Etxeberri.
Puente

Derecha depués de cruzar el puente.

Cruzar la carretera y hacia abajo