Fecha de subida 17 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

1,8
3,6

cerca de Aritzu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Aritzu .
Paseo circular sin gran desnivel y por lo tanto bastante suave . La ruta circunda por diferentes pequeñas cimas no marcadas como tales pero pasando por diferentes entornos donde la paz , belleza y tranquilidad van a ir apareciendo . Para todo esto nos vamos a dirigir a Ariztu , pequeña localidad del valle de Anué .
Salimos del pueblo ascendiendo por un camino de cemento que posteriormente se convierte en una senda herbosa . Los prados van saliendo a nuestros costados donde pasta el ganado con tranquilidad .
En un momento el camino se va cerrando por el bosque sin perder su claridad para seguir avanzando y llegar sin darnos cuenta a la humilde cima de Allanegui .
Una vez pasada el camino comienza a descender en busca de un bonito enclave presidido por un par de bordas donde los prados vuelven a hacer acto de presencia . Desde este lugar comenzamos a cerrar la circular continuando por camino hasta llegar a un cruce . En este momento giramos a la izquierda para realizar un ascenso por pista para llegar a un collado donde se separan las cimas de Eskatimalda e Iruxabal .
Comenzamos por Eskatimalda paseando por un bonito sendero hasta llegar a la zona más alta . Retornamos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al collado . En este caso comienza el ascenso por una pista que se convierte en senda para adentrarnos en un bojedal que atravesándolo llega a la cimde Iruxabal bastante cerrada y sin visión alguna . Una vez en la misma realizamos el descenso para volver a Aritzu una vez pasado un río y de esta manera llegar al lugar donde hemos dejado el coche .