Fecha de subida 2 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

2,6
5,2

cerca de Isaba, Navarra (España)

La ruta parte del aparcamiento situado a espaldas de Isaba. Baja por una calzada que se interrumpe al llegar al rio y a la carretera de Uztárroz. Los caminos estan muy bien señalizados.
Este sube con mucha decision por el bosque de robles, y raras veces deja ver el valle. Es sombreado y agradable. Cuando los arboles desaparecen, es que ya hemos llegado al borde del macizo, y desde aqui ya las vistas empiezan a ser espectaculares. En un punto hay un cartel borroso con pintura azul y roja, que indica el sensero al mirador. El sendero es muy debil, pero hay pequeños cairns indicadores. Hay que seguirlo hasta el roquedo. Vista de casi 360 grados sobre Isaba, Ezcaurre, Belabarce y Txamantxoia.
Desde este punto podriamos retroceder hasta el camino principal, es lo mas seguro. Siguiendo el track se alcanza la inapreciable cumbre de Ardibidegaina. A partir de aqui el camino se desvanece y hay que evolucionar entre pinos y bojes hasta alcanzar la ruta principal.
Llegados a un collado con un bunker, hay un poste señalizador. No bajar sino rodearlo por su izda y mantener la cota, enseguida reaparece el camino, que lleva hasta la famosa brecha o paso de los contrabandistas. Estamos sobrevolando -sin verla- la foz de Mintxate. Lo que sigue es un precioso recorrido entre hayas y formidables pinos. Finalizamos la ruta de los contrabandistas en un collado con una borda ruinosa. De aqui bajamos por pista hasta la carretera.
Cruzamos el puente por la carretera que lleva a Anso y enseguida, a la derecha, cogemos el camino real que sigue el rio Belagua. Pasamos por la cueva de ibon y los puentes, a veces obligados a seguir el arcen de la carretera.
Un recorrido muy variado a hacer en dias de no demasiado calor.