Tiempo en movimiento  4 horas 24 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,9
7,8

cerca de Cacela Velha, Faro (Portugal)

--Senderismo por la Isla de Cabanas.
Cuántas veces has deseado en el verano parar el tiempo para que un bonito día de playa no tuviera fin, que la tarde se quedara estática en ese instante en que el sol está a punto de recostarse sobre la tierra, en el momento en que la luz del día es más preciosa y la temperatura perfecta. Te aseguro que eso ocurre cada vez que cruzas en barco a la playa de Cabanas. Allí te esperan playas kilométricas desiertas, con unas aguas en las que son irresistible el baño y una arena, que se convierte en el mejor colchón de dulces sueños. Los lectores del periódico The Guardian nombraron a esta playa la mejor de la península ibérica, porque "los visitantes tienen la impresión de estar en un pequeño paraíso sólo suyo".
La isla de Cabanas es la última isla barrera de la Ría Formosa en su extremo oriental frente al pueblo de Cabanas de Tavira, un pueblo de pescadores de atún en origen que, a día de hoy, continúa con actividad pesquera. Los sitios históricos importantes en Cabanas incluyen el Fuerte de São João da Barra y la Igreja de Nossa Senhora do Mar. Las playas que hay en la isla de Cabanas son de oeste a este, Playa do Forte da Barra, Playa do Golden Club Playa do Lacém Playa, Playa do sitio da Fabrica, Playa de la playa de Cacela Vielha en la que acaba la isla de cabanas. A la playa de Cabanas se llega cruzando en un pequeño barquito (billetes1,5 ida y vuelta). Menos de cinco minutos de travesía por la ría que te llevan hacia el paraíso. La isla está separada del continente por una pequeña laguna que se puede cruzar en bote o a pie durante la marea baja. Los barcos parten de varios puntos alrededor del puerto y tardan solo unos minutos en llegar a la isla de Cabanas y su tranquila playa.
El paraíso de la ría Formosa lo forman cinco islas, de este a oeste: Cabanas, Tavira, Armona, Culatra y Barreta, abrazadas por una península en cada extremo, la de Cacela, ya muy próxima a la frontera natural del Guadiana y la de Ançao que sale de Faro.
1.- Dificultad y temperatura: la temperatura en Cabanas será suave gracias a las brisas del Atlántico. Máximas de 27 y mínimas de 19. El recorrido es llano. Caminaremos por la Ría Formosa en la primera parte del recorrido, aprovechando la bajamar, y por la Isla de Cabanas, aprovechando que la marea vuelve a bajar, en la segunda parte, después del almuerzo.
2.- Mareas Isla de Cabanas: 07.19 bajamar / 13.50 pleamar / 19.48 bajamar.
3.- Itinerario, distancias y lugar de almuerzo: la distancia total del sendero es de 15 kms, a los que se pueden añadir otros 7’2 kms (3’6 ida+3’6 vuelta) para aquellos que decidan acercarse hasta el faro de Cabanas (los demás pueden aguardarlos bañándose en la playa). El sendero por la ría va pegado a la orilla y atraviesa varios caños. Lo hicimos con marea baja, con marea media o alta puede complicarse la cosa bastante a la hora de vadear los caños. Es un dato que hay que tener en cuenta, porque no estoy muy seguro de que haya un sendero transitable por la parte alta del acantilado, entre los pinos
--(1km) Parking Cacela Velha: nada más salir del parking, desde lo alto del fuerte, pudimos observar la magnificencia de la ría con la marea baja, las lagunas naturales, las estrías de la arena y a los grupos de mariscadores trabajando en los cultivos de almejas finas.
--(1’5 kms) Fabrica: este pueblo histórico —en donde vale la pena apreciar el caserío blanquísimo decorado con el tradicional azul cobalto— se rodea de pomares de secano que se extienden por colinas suaves hasta la ría. La población ha crecido en torno a una noria medieval y ofrece una magnífica vista desde lo alto hacia la Ría Formosa, junto al Fuerte D. Paio Peres Correia.
--(1’2 kms) Arroyo: más tarde un arroyo.
--(250 mts) Estero: seguimos hasta cruzar un estero.
--(1 km) El Fuerte de São João da Barra fue construido originalmente en el siglo XVII por el Conde Val de Reis y es un gran ejemplo de arquitectura militar portuguesa. El fuerte fue reconstruido en 1973, y