Fecha de subida 24 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,8
5,7

cerca de Polače, Dubrovačko-Neretvanska (Hrvatska)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR.
Para iniciar la ruta llegamos hasta la localidad de TRSTENIK donde embarcamos en dirección a la isla de MLJET. Tras una hora de viaje desembarcamos en la isla en PUERTO POLACE, el puerto principal para la escala de los transbordadores de turismo.
Mljet o Meleda (en latín: Melita) es una isla de origen volcánico, con numerosos barrancos y desfiladeros. Según el censo de 2001 la isla tiene una población de 1.111 habitantes.
La belleza de la naturaleza y las interminables colinas y el mar azul turquesa hacen de Mljet un lugar único en la costa adriática.
En la parte occidental de la "verde" isla se encuentra el parque nacional de Mljet que se fundó como el cuarto parque nacional de Croacia, después de Plitvice, Paklenica y Risnjak, el 11 de noviembre de 1960.
En Puerto Polace comenzamos a caminar en dirección SW y enseguida SSE por una pista que se va introduciendo poco a poco por la extensa vegetación. El 72 % de la isla está cubierto de bosque.
Tras caminar a lo largo de 1 km llegamos a una bifurcación que tomamos a nuestra izquierda (dirección SE). Otros 150 mts más y nos introducimos por una senda que sigue ascendiendo en dirección Sur.
Seguimos la senda hasta coronar en MONTOKUC. Hemos caminado 2,5 kms de distancia y hemos alcanzado los 255 mts de altitud. Aquí nos encontramos un bonito mirador con unas estupendas vistas sobre el parque nacional. Vistas de un mar azul turquesa, de los lagos Grande y Pequeño con sus pequeños canales que los comunican con el mar abierto y de la isla de Santa María que se encuentra dentro del Lago Grande, de los puertos marítimos, de su estructura geológica formada por piedra caliza y dolomita formando crestas y laderas, de su formidable vegentación…
Añadir que las pocas depresiones en la isla de Mljet están por debajo del nivel del mar y son conocidos como blatine ("lagos de barro") o slatine ("lagos de sal"). Durante las temporadas de lluvia, los lagos de barro se llenan de agua, pero durante el verano, ésta se torna salobre.
Desde aquí comenzamos a descender en dirección Sur por una senda zigzagueante que desemboca en otra pista. Tomamos la bifurcación de la derecha. En 350 mts abandonamos la pista y nos volvemos a introducir por otra pista que zigzaguea en dirección a SOLINE localidad que se encuentra junto al canal que comunica el lago Grande con el mar.
Tras una pequeña parada para reponer fuerzas, continuamos en dirección NW siguiendo la carretera asfaltada para en unos pocos metros continuar por una senda junto al agua.
En unos 900 mts alcanzamos un bonito puente, el Puente Grande, pasamos el puente y continuamos por la senda que bordea el Lago Grande a lo largo de 1,7 kms hasta alcanzar otra pista asfaltada.
Caminamos por la pista asfaltada a lo largo de unos 600 mts donde tomamos un pequeño transbordador (bote) que nos lleva hasta el islote de Santa María donde está el monasterio benedictino de Santa María, del s. XII. Los benedictinos se convirtieron en los señores feudales de la isla en 1151. Llegaron a la costa en la cala Sutmiholjska y el príncipe serbio Desa de la Cámara de Vojislavljevic construyó y les donó la iglesia y monasterio de Santa María en el islote en el Lago Grande (1187-1198). Los benedictinos renunciaron a su dominio sobre la isla en 1345, dejando sólo un tercio de la tierra.
En 1809, durante el reinado de Napoleón, se disolvió el monasterio de Mljet. Cuando Austria se hizo cargo de la isla, se coloca la oficina de la silvicultura en el edificio. Entre las dos guerras mundiales, el edificio era propiedad del Obispado de Ragusa (Dubrovnik). En 1960 se convirtió en un hotel y en 1998 fue devuelto al obispado.
El monasterio de Mljet es una auténtica maravilla escondida en un paraje único repleto de vegetación y de lagos.
La arquitectura del edificio es románica, pero se pueden distinguir perfectamente añadidos renacentistas y barrocos. Dentro del recinto del monasterio, se puede contemplar también la iglesia de Santa María, que fue construida más o menos en la misma época.
Lo más bonito es dar un paseo por los alrededores, ya que además de contemplar el monasterio desde todos los ángulos, se puede disfrutar de un paisaje espectacular.
Tras un pequeño descanso tomamos otro transbordador que nos lleva en dirección Norte hasta el embarcadero del Puente Pequeño. Desembarcamos y continuamos junto al lago Pequeño en dirección Norte.
Unos metros más adelante dejamos el indicador a Pomena y continuamos por la orilla del lago hasta alcanzar unas escalinatas que en unos 500 mts nos dejan en la localidad de POMENA.
En Pomena tomamos el barco que en otra hora de viaje nos devuelve a TRSTENIK.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.