• Foto de Islallana de Iregua - Peña Saida - La Rioja

Fecha de realización noviembre 2011

3,6
7,2

cerca de Islallana, La Rioja (España)

Partiendo de Islallana iniciamos el ascenso por una zona a la que se le denomina el "Pequeño Jerte" por su riqueza botánica. El empinado sendero discurre entre pinos laricios de repoblación y en los claros encontramos pequeños arces de Monpelier, aligustres, durillos, y un sinfin de variadas plantas herbáceas. A medida que tomamos altura hace su presencia la encina en un paisaje totalmente mediterráneo salpicado el suelo de lavanda (Lavandula latifolia), salvia (Salvia Lavandulifolia) y tomillos. Poco más adelante aparecen las plantas de boj y de enebro acompañando a las ancinas. El boj y el enebro nos acompañarán hasta la cima. En las partes altas, la encina es sustituida por el pino silvestre.

• Foto de fonchofoncho

fonchofoncho 26-feb-2017

Hola:
    He realizado esta ruta. Si digo que es impresionante me quedo corto y si digo que es preciosa también, o sea que super impresionante y super preciosa. Además está a solo 15 minutos de Logroño (en coche claro). Aunque tiene alguna subida durilla no se me ha hecho nada largo ni fuerte, en parte por las maravillosas vistas que hay en todo el recorrido así como del día que me ha salido hoy perfecto para el senderismo. Las vistas que hay arriba en Peña Saida son bestiales ya que está en el medio de LA Rioja y permite el ver un montón de montes y, por cierto, se veía a distancia el San Lorenzo nevado. Está fenomenalmente trazada ya que la subida se hace por la izquierda de peña Bajenza y la subida final espectacular. Un acierto el bajar por el bosquecito después de coronar y también el bajar por la Ermita de San Marcos. Todos los tramos duros se hacen o por senda o sendero marcado pero dejando las pendientes duras para la bajada. Super recomendable y para repetir.
    Un saludo y mucho monte.
    Alfonso
    PDT: Por cierto muchos recuerdos a mis amigos Carlos (el chispas) y Javier (chapela) que creo que han ido contigo alguna vez al monte.

• jamago 23-ene-2018

Ruta muy bonita, en la bajada de la cumbre había nieve y el camino no estaba claro.
    Es recomendable a los amigos.