1,7
3,5

cerca de Hvanneyri, Vesturland (Lýðveldið Ísland)

Aspectos Generales

Hacía tiempo que nos planteábamos ir a Islandia pero no ha sido hasta este año 2016 cuando hemos hecho realidad este deseo.
Teníamos dos semanas de vacaciones y empezamos a plantearnos las distintas alternativas de viaje.

Tipo de viaje

La primera opción que nos planteamos era la ciclista, ya que no hay nada como la bici para viajar y contemplar paisaje, pero enseguida nos dimos cuenta de lo duro que podría ser por la climatología. Un buen amigo nuestro que se ha recorrido medio mundo con la bici nos dijo que en ningún otro sitio se había sentido tan a merced de la méteo como en Islandia. Por otro lado en dos semanas sólo teníamos opción en bici de recorrer una parte del país y queríamos llegar en nuestro viaje el mayor número posible de zonas de la isla.
Descartada la opción bici, entramos en la opción de decidir qué tipo de transporte utilizar. En ningún país del mundo hemos visto la diversidad de vehículos de transporte como en Islandia. Todo tipo imaginable, y no imaginable, de vehículo a motor es alquilado para recorrer la isla: campers de diferentes tamaños, vehículos 4x4 (alguno de ellos más parecido a un tanque que a otra cosa), pick-ups con remolque encima, autocaravanas, bus-hotel, …. De todas estas opciones nos decantamos por la más simple y barata, alquilar un vehículo de tipo medio normal que abatiendo los asientos traseros nos diese espacio para todo el material de acampada e ir de camping.

Itinerario

Queríamos dar la vuelta a la isla, pero sin ningún itinerario prefijado. No hay dos viajes iguales a Islandia porque el entorno y la climatología muchas veces decide por ti. De hecho, nuestra vuelta inicial era en contra de las agujas del reloj, pero el mismo día de la salida de casa, desayunando y consultando la meteo, cambiamos de opinión.
Querríamos haber entrado en la parte central del país (aunque con nuestro coche no se puede, para eso están los autobuses públicos) pero no nos ha dado tiempo, y siempre es bueno dejar cosas por ver para la próxima.
Pero poco nos gusta viajar en coche sin hacer ninguna cosa más, por lo que hemos practicado el “turismo activo” realizando cada día al menos una ruta o excursión.
Al final hemos realizado 2.800 km. de coche en nuestros 13 días de estancia en Islandia y 150 km. andando en las 16 excursiones realizadas.
Si alguien se pregunta cómo se pueden hacer en 13 días 16 excursiones, aquí está otra de las cosas interesantes de Islandia en verano, no se hace nunca de noche por lo que el día da para "muuuucho".

Documentación

Para preparar el viaje hemos leído, por supuesto, información de blogs de viajes particulares y hemos usado la guía Lonely Planet, que sin duda es una buena guía, con el único defecto que la utiliza la inmensa mayoría de turistas y por tanto, todos vamos a los mismos sitios.
Para la parte excursionista nos hemos bajado algún itinerario de wikiloc y hemos utilizado la Guía Excursionista de Rother, a la que haremos referencia en los tracks. De sus 55 rutas hemos realizado en su totalidad o en parte 16 rutas.

Climatología

Hemos tenido la enorme suerte, y esto lo entenderá bien quién haya estado allí, de tener lluvia sólo el último día de los 13, cuando ya estábamos en Reykjavíc. En la zona norte el tiempo ha sido bastante bueno, soleado y con temperaturas entre 15º y 20º, que nos ha permitido el exceso de ir en manga corta en alguna actividad. En el sur, si bien no nos hemos mojado, el tiempo ha sido peor, con mucha nubosidad y niebla. De todas las actividades que planificábamos de un día para otro, solo hemos dejado de hacer la travesía de Skógar a Pórsmórk, precisamente por la niebla que impedía toda visibilidad, y andar en Islandia sin visibilidad no tiene sentido.

Presupuesto

Islandia es uno de los países europeos más caros y quizás el país del mundo que menos usa su moneda, todo se paga con tarjeta.
Nos hemos alojado en tres hostels y el resto de días en camping. Hemos desayunado y cenado comida preparada por nosotros (mucha visita a supermercado) y comido bocadillos en las excursiones.
Al final nos hemos gastado cada uno 1100€, incluido el coche de alquiler y su gasolina, más el billete de avión.

Contexto

Se pueden usar muchos y diversos adjetivos para definir Islandia. Nosotros elegimos el de “asombroso”. Islandia es un país que difícilmente deja indiferente.

A una naturaleza y paisaje formados por volcanes, glaciares y agua, sobre todo agua, que son únicos y espectaculares, se une un contexto territorial y social diferente a cualquier otro país.

• Sobre un territorio de 110.000 m2, equivalente al territorio de Andalucía y Comunidad Valenciana juntos, viven sólo 330.000 habitantes. Es como si solo los habitantes de Alicante se diseminasen por dicho territorio. Es más, dado que en Reykjavic, y su área metropolitana, viven 200.000 habitantes, los 130.000 habitantes restantes se distribuyen por el resto de tan amplio territorio, mayormente en granjas familiares y pequeñas poblaciones costeras que viven de la actividad pesquera
• Tanto terreno, en una buena parte de pasto, es ocupado por ovejas (dicen que hay más del doble que habitantes, eso sí siempre de tres en tres), caballos y algo, muy poco, de ganado vacuno. Prácticamente no existen mamíferos terrestres, solo zorros árticos en el norte
• Geográficamente se encuentra en el límite del círculo polar ártico, lo que condiciona una dura climatología invernal, aunque más suave que alguna otra zona de latitud menor, como puede ser Alaska
• Fue territorio noruego y danés hasta su independencia en 1944. Hace solo 40 años, Islandia era uno de los países con renta per cápita más baja de Europa
• Hoy, Islandia es el país del mundo que más literatura y música consume por habitante, y con mayor porcentaje de móviles y dispositivos electrónicos
• Es un país de alta natalidad. Las mujeres islandesas, con alto protagonismo en la vida social y laboral del país, comienzan a tener hijos muy jóvenes.
• Es el país con mayor porcentaje de mujeres incorporadas al mercado laboral. Las bajas por maternidad son de 9 meses y pueden ser tomadas tanto por la madre como por el padre
• Dispone de una educación y sanidad pública, que hace innecesaria la existencia de sanidad y educación privada. Una parte importante del presupuesto va destinado a este fin
• Pertenece a la OTAN pero no tiene ejército, por lo que su gasto presupuestario en defensa es mínimo. Disponía de base militar inglesa, primero, y después americana, hasta la época Bush
• Es el país de idioma no inglés en que más porcentaje de gente habla el inglés y además de forma muy correcta
• A medio camino entre América y Europa, algunos consideran que han tomado los aspectos positivos de ambos continentes
• Un muy elevado porcentaje de divorcios en las parejas configura una sociedad pensada familiarmente para los hijos que conviven con hermanos/hermanastros, nuevas parejas de sus padres, etc…, sin el mayor problema. Muchos consideran que este aspecto social que les diferencia de otras sociedades europeas, es tribal y les viene de sus orígenes vikingos, pero sin duda se debe también a la ausencia de influencia religiosa en la sociedad islandesa
• Tras la crisis del 2008, Islandia, que tenía pleno empleo, fue el primer país en declararse en bancarrota por la enorme deuda pública que tenía. Islandia ha afrontado la crisis de forma particular. En lugar de inyectar dinero público a entidades financieras, como en nuestro país, las nacionalizó, reservando el dinero público para el mantenimiento social del Estado. Hizo cambios constitucionales para asegurar que la protección social y poner coto a las prácticas que habían llegado a la crisis. Ha habido un proceso de participación social en la resolución de la crisis, con una mayor presencia e influencia femenina en los puestos decisorios del país, tanto políticos como empresariales y financieros. Hoy en día, Islandia tiene una tasa de paro inferior al 5%
• Desde hace años, Islandia, pese a su situación geográfica, aparece en todas las listas de los mejores países para vivir
• Alguien ha definido la sociedad islandesa como la sociedad ideal del futuro
En resumen, un país asombroso que está ahí, a cuatro horas y media de avión y menos de 300€.

Nuestros 2.800 km. de coche y las noches

Nuestras 16 rutas por Islandia

Diario del viaje

Aprovecharemos estos tracks para hacer un pequeño diario del viaje, por recuerdo y por si alguien le puede ser útil.

Ayer (10-7-2016) por la noche (horaria, que no de luz) llegamos al aeropuerto de Keflavic y tras la localización del vehículo de alquiler nos desplazamos a Borgarnes, a unas dos horas del aeropuerto, donde teníamos reservado (única reserva que teníamos) un hostel para facilitar el “trasteo” del material que llevábamos el primer día.

Iniciamos nuestras actividades en Islandia (11-7-2016) con un itinerario que nos permite conocer la cascada de Glymur (ruta 51 de la guía de excursiones de Rother).

Como hemos dicho en la presentación general, si algo es omnipresente en Islandia , es el agua. Son innumerables las cascadas (terminación foss en islandés) que vamos a ver en nuestro viaje. Algunas son más famosas que otras, una por ser la más bonita, otra la más visitada , la de mayor caudal, la más ancha, etc…, y también “la más alta” que es la de Glymur, con casi 200 metros de caída a una angosta garganta.

El itinerario permite ascender por el margen orográfico izquierdo de la cascada hasta la parte superior dónde serpentea el río Botnsá (terminación sá-á, río en islandés) y practicar uno de los deportes más extendidos por la isla, el “descalzing” para poder cruzar el río y descender por el margen derecho, entre un bosque de abedules, al coche. Las vistas de la cascada nos impresiona en este primer contacto.

De vuelta al coche decidimos (la meteo siempre condiciona estas decisiones) dirigirnos a una de las partes más turísticas de la isla (por su proximidad a Reykjavic), el llamado Círculo Dorado (Pingvellir, Geyser y Gullfoss). Para ello atajamos por la 48 y tenemos el primer contacto con las carreteras de tierra islandesas.

Puedes seguir el diario consultando los tracks

Día 1-A: Cascada de Glymur – Consideraciones generales del viaje

Día 1-B: Parque Nacional de Pingvellir

Día 2-A: Húsafell-Baejargil

Día 2-B: Arnarstapi-Hellnar

Día 3: Ascensión al Mt. Hreggnasi (469 m.)

Día 4: Ránagil desde Laugar

Día 5-A: Gvendarskál

Día 5-B: Lago Skeidsvatn

Día 6-A: Avistamiento de ballenas y pesca de bacalao

Día 6-B: Montaña de Vindbelgjarfjall (529 m.)

Día 6-C: Dimmuborgir y volcán Hverfjall (450 m.)

Día 7 y 8: Travesía Asbyrgi-Dettifoss

Día 9: Seyðisfjörður – Flatafjall

Día 10: Cascada de Skaftafell

Día 11: Kristínartindar (1.126 m.)

Día 12: Hengill