• Video de Islandia 2016 (día 7 y 8) - Travesía Asbyrgi-Dettifoss

Fecha de subida 2 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

9,6

cerca de Kópasker, Norðurland Eystra (Lýðveldið Ísland)

La travesía de Asbyrgi a Dettifoss, de unos 31 km., permite recorrer en primer lugar el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur, con su isla rocosa Eyjan en medio, hasta la de zona de Klappir. Tras un tramo relativamente llano se alcanza el cañón del Jökulsá á Fjöllum, río éste que viene del glaciar Vatnajökull, en el sur de la isla. El camino recorre hasta Dettifoss el borde superior del cañon pasando por innumerables cascadas que van aumentando de envergadura hasta la de Dettifoss (Hólmáfossar, Vigabjargsfoss, Réttarfoss, Hafragilsfoss).

El sentido ideal es éste, en sentido ascendente del río, ya que vamos viendo las cascadas de frente desde lejos. La ruta se divide teóricamente en dos tramos de 12 y 19 km. ya que al ser parque la única zona posible de acampada permitida está en Vesturdalur y parte el total del itinerario en estos dos tramos. Como la única forma de igualar los dos tramos sería acampar ilegalmente (alguna tienda vimos), decidimos igualarlos a nuestra manera, haciendo dos tramos de algo más de 20 km. cada uno, a base de ampliar el recorrido con excursiones adicionales. Ambos tramos nos costaron sobre las 6 horas cada uno.

Así en esta travesía hemos hecho la parte más interesante y bonita de las rutas 26, 27, 28 y 29 de la guía excursionista de Rother, enlazándolas con el recorrido original de la travesía Asbyrgi-Dettifoss.

El primer día salimos sobre las 13 h. del Centro de Visitantes por el interior del parque para enseguida subir al borde superior por una zona con cadenas y cuerdas sencillas, llamada Tófugjá. Desde arriba caminamos por el borde en dirección a Klappir con vistas al parque y a la Eyjan, hasta tener a nuestros pies las balsas de Botnstjöm. De aquí la ruta original sigue en dirección sur y nosotros torcemos hacia el este hacia Kúahvammur, donde nos damos de bruces con el caños del Jökulsá que discurre unos 100 m. más debajo de nosotros. Ya nos vamos a abandonar este cañón hasta Dettifoss.

Seguimos el borde del cañón río arriba durante varias horas desviándonos para recorrer Raudhólar, montaña de un color rojo intenso, y la interesante zona de Hljódaklettar lleno de columnas y pliegues de basalto de una enorme espectacularidad. Finalizada esta zona nos desviamos a la zona de acampada de Vestudalur donde pasamos la noche.

Al día siguiente nos despertamos muy temprano para tener tiempo de sobra para llegar a tomar el bus en el parquing de Dettifoss. Nos desviamos brevemente para observar las rocas de Karl y Kerling, aunque un banco de niebla nos está alcanzando desde el norte y nos acompañaría un rato hasta despejar del todo. Llegamos a la zona de cascadas de Hólmarfóssar, después de haber tenido que practicar “descalzing” para cruzar un río lateral.

Pronto vamos a tener de frente a lo lejos la cascada de Hafragilsfoss a la que poco a poco nos iremos acercando. Desde las proximidades de la cascada tenemos que tomar la decisión de porqué camino llegar a Dettifoss y nos decidimos por bajar a Hafragil y continuar lo más cerca posible del río y sus cascadas.

Si la cascada de Hafragilsfoss ya es por sí impactante, más lo es la de Dettifoss, que pasa por ser la más caudalosa de todas. En unos 10 minutos bajan por esa cascada el agua suficiente para abastecer la ciudad de Valencia en todo un día.

Hemos llegado sobre las 11h. y tenemos tiempo de sobra de observar la cascada mientras comemos e incluso de bailar algo de swing en el parquing con las botas puestas.

El bus nos devuelve puntual a Asbyrgi aunque nos pasamos las dos horas y media de viaje durmiendo.

Una vez recuperado el coche, y tras el oportuno perrito caliente en la extraña gasolinera de Asbyrgi tomamos rumbo a Egilsstadir y desde allí a Seydisfjödur, por una carretera que es un auténtico puerto de montaña, donde nos alejamos en un magnífico hostel que ocupa el antiguo hospital.

Puedes seguir el diario consultando los tracks

Día 1-A: Cascada de Glymur – Consideraciones generales del viaje

Día 1-B: Parque Nacional de Pingvellir

Día 2-A: Húsafell-Baejargil

Día 2-B: Arnarstapi-Hellnar

Día 3: Ascensión al Mt. Hreggnasi (469 m.)

Día 4: Ránagil desde Laugar

Día 5-A: Gvendarskál

Día 5-B: Lago Skeidsvatn

Día 6-A: Avistamiento de ballenas y pesca de bacalao

Día 6-B: Montaña de Vindbelgjarfjall (529 m.)

Día 6-C: Dimmuborgir y volcán Hverfjall (450 m.)

Día 7 y 8: Travesía Asbyrgi-Dettifoss

Día 9: Seyðisfjörður – Flatafjall

Día 10: Cascada de Skaftafell

Día 11: Kristínartindar (1.126 m.)

Día 12: Hengill