Fecha de subida 17 de agosto de 2014

Fecha de realización julio 2014

2,5
5,0

cerca de Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Primera etapa del famoso Laugavegur, trekking de 4 jornadas que transcurre por el suroeste de Islandia desde Laumanalaugar a Þórsmörk.

>> Haz click en este enlace para ver la ruta completa

Amanecemos en Landmanalaugar, donde llegamos la jornada anterior procedentes de Reykjavík. Este lugar es famoso en Islandia por sus baños termales naturales. Aquí confluyen corrientes de agua proveniente del deshielo, muy fría, con agua que emana del interior de la corteza terrestre, muy caliente debido a la actividad geotermal de la zona. El resultado es un agua templada que permite el baño aunque en el exterior el tiempo no acompañe.

La idea era haber realizado esta primera etapa hasta el refugio de Hrafntinnusker ayer mismo, pero entre que nos retrasamos para llegar aquí y que el tiempo no presagiaba nada bueno (había mucha niebla) decidimos pasar la noche aquí y recorrer las 2 primeras etapas seguidas en la jornada de hoy.

Sobre las 9 de la mañana, tras un buen desayuno, nos ponemos en marcha y abandonamos Landmanalaugar (590m.) en dirección O. El sendero avanza entre rocas negras de una colada volcánica de obsidiana sobre la que crece un musgo de un verde muy vivo, casi fluorescente. La combinación de colores es espectacular! Se repite por todo el trekking y es muy característica del paisaje islandés.

Al cabo de 1 km, tras atravesar la colada, llegamos a un vasto prado verde. En ese momento el camino gira al S mientras vamos ganando altura avanzando por el lateral de la colada. A medida que avanzamos, los colores cambian a grises, marrones, rojos e incluso amarillos, fruto del azufre que contienen las numerosas fumarolas que emanan del interior de la montaña por toda la ladera, otra señal más de la intensa actividad geotermal que se desarrolla bajo nuestros pies.

Con la altura, la perspectiva del paisaje que observamos se va haciendo más espectacular: prados verdes y montañas marrones y rojizas atravesadas por una colada de lava negra y musgo verde… Al fondo, las zonas pantanosas de Landmanalaugar… ¡Panorámica espectacular!

Durante la subida, a nuestra derecha, aparece una roca alargada que destaca del resto del paisaje. Según la mitología islandesa, se trata del pulgar del pie de un troll que yace enterrado bajo estas tierras… ¡Habrá que creérselo!

Tras 4 km de subir en mayor o menor grado en paralelo a la colada, alcanzamos, a casi 1000 m. de altura, una zona relativamente plana que se extiende por unos 2 o 3 km. Ante nosotros se abre una colección de suaves colinas de diversos coloridos, salpicados por clapas de nieve blanca. El contraste es precioso. Por esta zona nos cruzamos con un manantial muy activo de agua hirviendo con fuerza…

Pasado este tramo más o menos llano volvemos a subir durante aproximadamente 2 km, siempre en dirección S-SO. En este tramo, la tierra que pisamos es totalmente negra, sin matices. Hemos perdido toda la gama de colores que nos acompañaban hasta ese momento en la travesía. Solo la nieve, cada vez más abundante, rompe la continuidad del paisaje negro. Además, llueve y la niebla hace acto de presencia, generando un entorno fantasmagórico digno de la mejor película de miedo… Una serie de hitos (uno incluso luminoso, a modo de faro) nos ayudan a orientarnos, porque desde luego, con la cantidad de nieve que hay, el camino es absolutamente invisible. Tras 200 metros de subida alcanzamos la cota de los 1060 m. la más alta de la etapa de hoy. Solo queda descender un poco para llegar al refugio de Hrafntinnusker, que aparece entre la niebla pocos metros después.

En total, 3h 30’ y algo más de 10 km. de caminata desde Landmanalaugar. En teoría nos tendríamos que quedar a pasar la noche aquí, pero al haber optado por pasar la noche anterior en Landmanalaugar hoy toca llegar a Álftavatn a pasar la noche. Con el mal tiempo que hace y lo inhóspito del lugar, no parece en absoluto una mala elección.

>> Haz click aquí para acceder a la siguiente etapa

panorámica: prados verdes y montañas marrones y rojizas atravesadas por una colada de lava negra y musgo verde… Al fondo, las zonas pantanosas de Landmanalaugar
Refugio FÍ (1040 m.) ubicado al final de la primera etapa del trekking de Laugavegur.
Refugio FI (590 m.), inicio del famoso trekking del Laugavegur. Este lugar es famoso en Islandia por sus baños termales naturales. Aquí confluyen corrientes de agua proveniente del deshielo, muy fría, con agua que emana del interior de la corteza terrestre, muy caliente debido a la actividad geotermal de la zona. El resultado es un agua templada que permite el baño aunque en el exterior el tiempo no acompañe.