Fecha de subida 11 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,0
4,1

cerca de Casas de Echeverri, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde el alto de Urkiaga .
Hoy nos dirigimos a una cima del macizo de Adi no muy conocida pero de paseo totalmente recomendable para el que quiera disfrutar de un remanso de paz en esta zona tan visitada y conocida . Si cuando paras en el alto de Urkiaga preguntas a todas las personas que están por ahí por su destino , pocas o ninguna te hablarán de Isterbegi . La gran mayoría te indicarán Adi en cambio el desnivel a realizar es similar a la ascensión conocida pero en este caso más entretenida al haber ascensos y descensos antes de llegar a la cima . De hecho , probablemente las rampas más duras las realices a la vuelta de la ascensión .

Dejamos el coche , como hemos indicado anteriormente en el alto de Urkiaga . En un principio vamos a tomar la GR por el camino de la tradicional ascensión a Adi . Al rato , cuando nos encontramos con una langa marcada un aspa roja y blanca indicando que no es la ruta cruzaremos por ahí . En este momento veremos una caseta de cazadores . Seguiremos ascendiendo por un prado que posteriormente vuelve a convertirse en hayedo y continuaremos al lado de la valla de alambre de espino . Cuando esta gira nosotros también en 90 grados y continuamos a la par de la misma hasta llegar a una nueva langa . En este caso no la cruzamos sino que volvemos a realizar un nuevo giro casi de 90 grados para empezar a descender en fuerte bajada hasta llegar al collado de Isterbegi . En frente tenemos nuestro destino encarando por una senda a media ladera a la derecha que nos irá ascendiendo hasta llegar a la cima .
La cima tiene unas preciosas vistas de Urepel y la zona francesa así como Peña Alba , Okoro o Adi .
La vuelta la hacemos por donde hemos venido esta vez en una gran parte del rato en ascenso hasta llegar al alto de Urkiaga donde hemos dejado el coche ,