Fecha de subida 4 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,1
4,2

cerca de Casas de Echeverri, Navarra (España)

Recorrido lineal que, en su primer tramo por frondoso hayedo, hasta el collado de Esnezelaieta, sigue el trazado balizado del "GR-11: Senda Pirenaica". A partir de este collado, un buen camino, en parte por zona despejada y en parte por hayedo, desciende de forma continuada, perdiendo unos 250 metros de desnivel, hasta llegar al collado de Erro o Isterbegi. Desde aquí, las sendas de ganado conducen con facilidad a la cumbre de Isterbegi, donde se localiza el mojón fronterizo 141 y se ofrece una espléndida vista del valle bajonavarro de Alduides.

En el puerto de Urkiaga, donde podemos consultar varios paneles informativos, iniciamos la marcha por una pista de hormigón que arranca (E) de la parte derecha de la carretera, según se accede al puerto desde Eugi, y se interna de inmediato en el hayedo. Seguimos las marcas de pintura blancas y rojas de los "GR-11: Senda Pirenaica" y "GR-12: Sendero de Euskal Herria", así como las pequeñas marcas de pintura amarillas de la ruta "Kintoan Barna", que balizan un recorrido transfronterizo entre los pueblos de Banka y Eugi.

Cuando solo llevamos andando unos 2 ó 3 minutos, las marcas de pintura nos invitan a dejar la pista y tomar una senda que sale a la izquierda, en una zona donde vemos varios búnkeres. Por la senda, ganamos altura por el hayedo (E), evitando el rodeo de la pista, hasta salir de nuevo a ella en el collado de Larrain (indicador).

Siguiendo ahora por la pista (E), enseguida llegamos a otra bifurcación, junto a un puesto de caza, señalizada con indicador. En este punto, no haremos caso del desvío a la izquierda que cruza la alambrada por un paso de escalera, por el que se separa el GR-12 (ambos GR se unirán de nuevo más adelante, en el collado de Adi). Continuamos, por tanto, por la pista principal (GR-11), todavía con firme de cemento (cambiará algo más arriba a piso de tierra), afrontando ahora (S) una fuerte pendiente por el bosque. La pista va girando más adelante hacia la izquierda (E), hasta llegar a un collado, en una zona mixta de hayas y abetos, donde vemos a pocos metros, a la izquierda, una puerta metálica, en lo que parece ser la linde del bosque.

En este lugar se nos plantea la duda sobre la mejor ruta a seguir. Por un lado, la opción de dejar la pista (y GR-11) y cruzar la puerta, buscando el mejor camino para descender al collado de Isterbegi, acortando así en unos 50 metros el desnivel que debemos perder. Por otro lado, la opción de continuar por la pista principal. Finalmente, decidimos seguir de frente por la pista (SE), afrontando una corta y fuerte pendiente, tras la cual aparece en el hayedo una nueva bifurcación con indicador. En ella dejamos el ramal de la derecha, que se dirige hacia Eugi con las balizas de la ruta "Kintoan Barna", y continuamos de frente (E) por el camino principal, que 2 ó 3 minutos después nos sitúa en el collado de Esnezelaieta.

En este collado, abandonamos definitivamente la pista principal, y con ella el GR-11, que se dirige a Sorogain y Burguete, con la opción de desvío para ascender a Adi, y giramos a la izquierda (NE). El terreno está algo sucio debido a la tala de una parte de los abetos que cubren el collado, pero a pocos metros encontramos la alambrada y una puerta metálica en el límite del bosque. Nada más cruzar la puerta, nos topamos con las marcas blancas y rojas del GR-12. Sin hacer caso de ellas, ya que ascienden a la derecha, junto a la alambrada, hacia el collado de Adi, iniciamos el descenso por camino herboso de buena traza (NNE, pronto NE) que poco más abajo se interna en el hayedo.

Manteniendo siempre un rumbo más o menos constante (NE), tras cruzar en descenso el primer hayedo y la zona despejada que le sigue, desembocamos en una pista ancha al entrar en el segundo hayedo, más corto que el primero. Atravesado este último hayedo, la pista nos baja entre campas al collado de Erro o Isterbegi, con fuente y abrevadero. Una ancha pista, apta para vehículos, accede a este apacible lugar desde Urepele.

A partir del collado, las sendas de ganado nos facilitan el ascenso (NE) por la ladera hasta situarnos un poco más abajo de la cima, a la derecha de la misma. Girando finalmente a la izquierda (NO), remontamos por campa los últimos metros hasta alcanzar la despejada cumbre de Isterbegi, en la que se localiza, como hemos indicado, el mojón fronterizo 141. Desde la cima se tienen una espléndidas vistas sobre el valle de Alduides y sobre las montañas que le circundan (cordal Adartza-Lindus, Iturrunburu, Adi, Artsal, Argintzu, Lohiluz (peña de los Generales), Alba, Argañeta, Hauza...).

La vuelta se realiza por el mismo itinerario, afrontando al regreso la larga y fuerte pendiente de la ascensión a Esnezelaieta desde el collado de Isterbegi.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del puerto de Urkiaga al collado de Esnezelaieta: 45 minutos. De dicho collado al collado de Isterbegi: 30 minutos. Del collado de Isterbegi a la cima de Isterbegi: 30 minutos. Vuelta de la cima de Isterbegi al collado de Esnezelaieta: 1 hora 5 minutos. Del collado Esnezelaieta al puerto de Urkiaga: 30 minutos. En total: 3 horas 20 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 610 metros.