Tiempo en movimiento  2 horas 22 minutos

Fecha de realización febrero 2021

2,9
5,8

cerca de Actur, Aragón (España)

Hemos quedado a las 9:00h de la mañana en la Pasarela del Voluntariado, situada al lado del Campo del Fútbol del Ranillas.
A las 9:15h comenzamos nuestra ruta, pasando por la rotonda de Blas Infante, por los juzgados, seguimos por la acera paralelos a la Avenida José Atares hasta llegar a un cruce por la Avenida Ranillas. Continuamos recto paralelos a la Avenida José Atares dejando a nuestro lado derecho el INAEM. Llegamos a la altura del siglo XXI, donde lo marcamos como waypoint. Nos explicaron que el siglo XXI es un pabellón situado en el Actur donde se disputan varias competiciones deportivas. Tras la explicación, continuamos todo recto. Pasamos por debajo del puente de la autovía nordeste, dejando ésta encima de nosotros. Realizamos la rotonda de Boltaña por la acera y seguimos todo recto hasta llegar a una intersección en la que cambiaremos de Asfalto a tierra. Tomaremos el camino a mano derecha y continuamos con nuestra ruta.
Hemos subido por una pequeña cuesta hasta encontrarnos en el Barrio de Juslibol, cruzando la Calle de las Flores y metiéndonos por la Calle La Herrería. Subimos esa cuesta que nos llevará al Campo de Fútbol del Amistad, que fue construido en 1975. En ese lugar realizamos dos dinámicas; la primera consistió en conocernos un poco más entre compañeros. Los guías nos daban un papel en el que ponía un nombre de un compañero y teníamos que poner dos cualidades positivas de él/ella en el papel, seguidamente las leímos en alto y vimos si estábamos de acuerdo con el compañero/a o no. La segunda dinámica consistía en encontrar el caché situado por la zona, una vez encontrado lo registramos y continuamos con nuestra ruta.
Continuamos con la ruta, nos pusimos en marcha rumbo a las Antenas de Juslibol pasando por el Campo de Fútbol mencionado anteriormente. Pasamos por el camino Viejo de Alfocea en el que, más adelante, nos encontramos con una intersección que había que tomar el camino recto pegados a la izquierda. 200 metros después de esta intersección nos encontramos otra, en la que continuamos por el camino a la derecha bien pegados a la izquierda ya que es un camino por el que circulan camiones. Realizamos la subida de este camino y, volvimos a encontrarnos otra intersección. Tomamos el camino a la derecha, que era una pequeña subida por la que llegábamos a las famosas Antenas de Juslibol que fueron construidas en el año 2009, llamadas también repetidores, que sirven para que la TDT nos llegue a Zaragoza. En cuanto llegamos a la cima, comentaron los guías un poco sobre el Campo de Tiro y maniobras de San Gregorio. Fue creado en 1931, año en el que se llamaba Campo de Alfonso VII. El campo es de 36000ha o 108km de perímetro. Es un campo que tiene tres áreas de tiro para explosivos de artillería, aviación y blindados. Está vallado alrededor debido a los explosivos que tiran, así evitan accidentes. En la misma cima nos encontramos un punto geodésico que indica una posición geográfica exacta y los puntos más altos.
Continuamos nuestra ruta paralelos al Campo de maniobras de San Gregorio, todo recto, no tiene pérdida. Llegamos a una especie de bajada bastante peligrosa y con mucha pendiente, la cual hay que bajar con mucho cuidado. Al realizar la bajada hicimos una subida desde la que se ve una explanada bastante grande en la que nos explicaron un poco sobre la Fauna de la zona. Nos hablaron sobre el alimoche, que es un pájaro procedente de África y del Sur de la India. Viene de la familia del Viejo Mundo. Su envergadura es de metro y medio. En cuanto al color, son de colores grisáceos y blancos. Sus crías son los tordos. En segundo lugar nos cuentan un poco sobre el halcón peregrino que es el animal más rápido del mundo, puede llegar a 300km por hora. Es procedente de las zonas montañosas. Tiene un bigote negro, que es su característica más importante. Seguidamente nos comentan que el búho real es muy común encontrarlo en zonas altas de Europa y Asía central. Suele medir entre 55 y 71cm. Su hábitat principal es en zonas cercanas al río y húmedas. Podríamos verlo durante el día en su refugio. Ahora toca el gorrión chillón, que es una especie mediterránea que habita en la península ibérica y sur de Francia. Es de color pardo con manchas blancas, a primera vista no se diferencia a un macho de una hembra. El jabalí es muy común encontrarlo en la zona sur de Europa y en África. Pesa entre 75kg y 100kg. Su altura ronda entre 58cm a 120cm. Sus hábitats más comunes son en zonas donde la hierba es muy alta y cerca de ríos. Las hembras del jabalí se llaman jabalinas y las crías jabato o jabatas. Hay sobre población de jabalíes. Seguido nos dijeron que los zorros son animales muy silenciosos y cazan por la noche. Son de color rojizo, las orejas y las patas son negras y la barriga y la punta de la cola blancos. Es habitual encontrarlos en el monte. Como último animal fue el conejo, que es la única especie de mamíferos doméstica de Europa. Sus orejas son muy largas que les sirven para mantener la temperatura corporal y su cola es muy pequeña. Una curiosidad: Las liebres para protegerse corrían y los conejos se metían en los matorrales.
Eran las 11:55h de la mañana y nos tocaba bajar hasta llegar a una especie de Parking. Llegamos a las 12:00h abajo y teníamos media hora para descansar y tomarnos el almuerzo. En cuanto terminamos de almorzar, teníamos alrededor algo de flora que los guías iban a explicarnos. Como primera planta a explicar fue el romero, que es una planta leñosa perenne con las hojas verdes. Sus flores son rosas, blancas o azules. Se utiliza para medicina y para cocina. Es una planta autóctona y muy común en España. En segundo lugar nos hablan sobre el Tomillo. Es una planta perenne, con el tallo rígido y leñoso. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y verdes. Su flor es lila y blanca. Tiene un aroma característico. Se usa para la cocina. Son plantas protegidas en nuestro país, no se puede arrancarla y llevársela a nuestras casas, pero sí se pueden cortar esquejes de cada especie. Ahora toca el Lino. Es una planta perenne de color morado o azul oscuro. Su tallo se utiliza para los tejidos y de la semilla se extrae el aceite. Es uno de los aceites más saludables del mundo pero si lo tomas en exceso puedes tener obesidad y pueden producir varias alergias. La semilla del lino se llama linaza. En último lugar nos comentaron que el Sisallo es una planta de tallo erguido, hojas agudas y color verde claro. Es una planta inolora.
Cogimos el camino Antiguo de Alfocea para continuar con nuestra ruta. Nos encontramos con una intersección entre la Calle Alta y la Calle de Alfocea y giramos a mano derecha hacia la Calle de Alfocea. Nada más terminar esta calle bajamos hacia el Camino del Arzobispu, es una propiedad privada. Nos paramos a mitad del camino para que los guías nos comentaran un poco de historia sobre el Castillo de Juslibol, que es una construcción medieval que servía para defensa y almenara. Desde el noroeste se podía avistar de los ataques de los cristianos. Esta zona en 1201 empezó a formar parte del Reino de Aragón y cuando tomaron conquista cogieron esta torre. En el mismo sitio nos comentó otro de los guías los escarpes, que son muy ricos en yeso y arcilla. Nos contaron que antiguamente al contener tanto yeso había unos hornos de yeso que secaban el agua para sustituir el cemento de la construcción.
Al finalizar con la explicación, continuamos todo recto por el camino privado, dejando a los lados zonas de cultivo en la que pudimos observar acelgas. Continuamos recto todo ese camino hasta llegar nuevamente el Puente de la autovía nordeste, en el que realizamos una dinámica por grupos que consistía en el típico juego del pañuelo, se colocaban en el pantalón cada uno un pañuelo y el equipo que más pañuelos robara era el ganador.
Finalizamos la dinámica y continuamos con nuestra ruta, quedaban unos 10 minutos para finalizarla. Pasamos por debajo del puente, por los huertos en la zona del Parque del Agua y continuamos todo el camino recto, dejando a nuestro lado derecho el Mercadona y todas las federaciones.
Finalmente llegamos a la zona donde los juzgados y el edificio del INAEM, donde dimos por finalizada nuestra ruta.

Nosotros hemos utilizado para realización de esta ruta las aplicaciones de Wikiloc para grabar la ruta y geocaching en busca de un caché a mitad de ésta.

En mi opinión ha sido una ruta bastante bastante chula, ha habido de todo (subidas, bajadas, barro, asfalto, tierra...). Estaría guay hacerla en grupo ya que se hará más amena. Se puede realizar también tanto en bici como corriendo. Es una ruta bastante paisajística en la que, si el tiempo acompaña, se podría disfrutar muchísimo.

Siglo XXI

El Siglo XXI es un pabellón situado en el Actur donde se disputan varias competiciones deportivas.
Instalación deportiva

Campo de fútbol de Amistad

Es el Campo de Fútbol del Amistad. Juega el Club Unión Deportiva Amistad. Fue construido en el año 1975.

Dinámica 1. Conocerse entre compañeros

Hemos hecho un juego para conocernos entre compañeros. Nos daban un papel con el nombre de un compañero y teníamos que decir una cualidad buena del compañero que nos había tocado. Finalmente leíamos un por uno lo que nos habían escrito y decíamos si estábamos de acuerdo con el compañero/a o no.
Geocache

Dinámica 2. Geocaching

En busca de un catch

Seguimos recto en esta pequeña intersección. Tomamos el camino y seguimos por el lado derecho.

Nos volvemos a encontrar una intersección. Tomaremos el camino a la derecha e iremos en hilera por el lado izquierdo ya que podríamos encontrarnos camiones por ese camino.

Tercera intersección en esta pequeña ruta. Continuamos recto.

Antenas de Juslibol

Son las antenas de Juslibol, se llaman repetidores, sirve para que la TDT nos llegue a Zaragoza. Fueron construidos en el año 2009.

Campo de tiro y maniobras de San Gregorio

En 1931, cuando se creó, con la llegada de la Republica, se llamaba Alfonso VII, pero cambió el nombre y pasó a llamarse “Campo de Tiro y maniobras de San Gregorio”. El campo es de 36000ha o 108km de perímetro. Es un campo que tiene tres áreas de tiro para explosivos de artillería, aviación y blindados. Es bastante peligroso circular alrededor ya que podría haber explosivos sin haber explotado, si se manipulan mucho podrían explotar. El campo está vallado alrededor debido a los explosivos que tiran para evitar accidentes.

Punto geodésico

Es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta, suele salir en un mapa topográfico como leyenda e indica los puntos más altos. En Aragón, también se les conoce bajo la denominación de Pilón.

Dinámica 3. Lugares conocidos de zaragoza

Realizamos una dinámica. Los guías de la ruta nos dicen lugares de Zaragoza y, en la cima donde las antenas, debemos decir donde creemos que están.

Alimoche

En este waypoint los guías nos comentan un poco sobre las especies de aves típicas en la zona. Primero nos cuentan el Alimoche, es un pájaro que procede de África y del Sur de la India. Viene de la familia del Viejo Mundo. Su envergadura es de metro y medio. En cuanto al color, son de colores grisáceos y blancos. Sus crías son los tordos.

Halcón peregrino

En segundo lugar nos cuentan un poco sobre el halcón peregrino. Es el animal más rápido del mundo, puede llegar a 300km por hora. Es procedente de las zonas montañosas. Tiene un bigote negro, que es su característica más importante.

Búho real

Gorrión Chillón

Ahora toca el gorrión chillón. Es una especie mediterránea que habita en la península ibérica y sur de Francia. Es de color pardo con manchas blancas, a primera vista no se diferencia a un macho de una hembra.

Jabalí

Zorro

Los zorros son animales muy silenciosos y cazan por la noche. Son de color rojizo, las orejas y las patas son negras y la barriga y la punta de la cola blanco. Es habitual encontrarlos en el monte.

Conejo

Es la única especie de mamíferos domestica de Europa. Sus orejas son muy largas que les sirven para mantener la temperatura corporal y su cola es muy pequeña. Una curiosidad: Las liebres para protegerse corrían y los conejos se metían en los matorrales.
Picnic

Zona de almuerzo

Son las 12:00h del medio día, finalizamos la bajada y paramos a almorzar. Tenemos media hora de descanso y continuaremos con la ruta.
Flora

Romero

En este waypoint los guías nos comentan un poco sobre la flora típica en la zona. Primero nos cuentan sobre el romero. Es una planta leñosa perenne con las hojas verdes. Sus flores son rosas, blancas o azules. Se utiliza para medicina y para cocina. Es una planta autóctona y muy común en España.

Tomillo

En segundo lugar nos hablan sobre el Tomillo. Es una planta perenne, con el tallo rígido y leñoso. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y verdes. Su flor es lila y blanca. Tiene un aroma característico. Se usa para la cocina. Son plantas protegidas en nuestro país, no se puede arrancarla y llevárnosla a nuestras casas, pero sí se pueden cortar esquejes de cada especie.
Flora

Lino

Sisallo

Es una planta de tallo erguido, hojas agudas y color verde claro. Es inolora.
Castillo

Castillo de Juslibol o Picote de San Martín

Es una construcción medieval que servía para defensa y almenara (fuego que encienden para avisar de los ataques). Desde el noroeste se podía avistar de los ataques de los cristianos. Esta zona en 1201 empezó a formar parte del Reino de Aragón y cuando tomaron conquista cogieron esta torre.
Cima

Escarpes de yeso

Son muy ricos en yeso y arcilla. Antiguamente al contener tanto yeso había unos hornos de yeso que secaban el agua para sustituir el cemento de la construcción.
Puente

Puente de la Autovía del nordeste. Dinámica 4

Es una de las seis autovías radiales de España que comunica Madrid con el Pertús (Francia) Aquí realizaremos una dinámica por grupos, el típico juego del pañuelo. Por grupos nos pondremos un pañuelo en el pantalón como cola y el grupo contrario tendrá que quitarlo. El grupo que obtenga más pañuelos es el ganador.

Finalizamos la ruta

Damos por finalizada la ruta interpretativa. Terminamos donde el INAEM, al lado del parque del agua.