Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización febrero 2021

3,4
6,9

cerca de Casablanca, Aragón (España)

Hemos quedado a las 8:30h de la mañana en el Parque de los Incrédulos (Barrio de Casablanca)

A las 9:00h de la mañana, dimos comienzo a nuestra ruta. Caminamos por la acera de la Vía Ibérica. Cruzamos hasta llegar al Paseo Reyes de Aragón en el que continuamos todo recto.

Nos hablaron del Canal Imperial. Es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa. Es un canal de riego y de navegación de 110 km construido de 1776 a 1790 entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Aragón). Su construcción tenía la función de mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en toda la región. Todos los años, a mediados de septiembre, la gente practica la bajada con neumáticos, se baja desde la calle África hasta el Parque grande con éstos.

Continuamos por ese paseo y nos detuvimos donde se encuentra la urbanización Fuentes Claras en la que nos explicaron un poco sobre el carrizo; contaron que es una planta típica en España. Tiene unas raíces muy largas, su tallo suele medir unos 2 metros, tiene hojas planas que sirven de forraje para los animales y sus flores son anchas. Estas plantas suelen estar cerca del agua (normalmente de los ríos).

En el mismo sitio se encuentra la Almenara de la Virgen del Pilar; es una presa que, cuando el canal viene con mucho caudal, se abre y cae de nuevo el agua al río.

Seguimos con nuestra ruta, esta vez cruzamos varias veces hasta llegar a una bocacalle de caminos del Paseo Duque de Alba.

Unos 500 metros mas adelante, los guías nos explicaron especies de flora típicas de la zona. Empezaron explicándonos la aliaga; nos contaron que es un arbusto que crece hasta 2 metros de alto. Antiguamente se empleaba para teñir los trapos de lana de color amarillo.

En segundo lugar nos contaron que el alerce común es la única conífera europea que pierde sus agujas. Es un árbol muy tolerante al frío, capaz de sobrevivir a temperaturas invernales por debajo de los -50º C. Está situado en el límite de las montañas en los Alpes. Alcanza altitudes de entre 1.000 a 2.000 metros. Mide entre 20 y 25 m y el diámetro del tronco puede llegar a ser de 1 metro.

En tercer y último lugar en esta zona nos explican el pino piñonero; su nombre proviene de que produce semillas grandes de piñones que se consumen desde hace mucho tiempo por la humanidad. Es originario de la región mediterránea. Hay zumo de pino que se extrae de los piñones. Los piñones de otras especies europeas de pino se pueden comer pero son mucho más pequeños.

Una vez explicado esto seguimos con la ruta por el mismo camino. Medio kilómetro después paramos. Nos cuentan la trinchera de artillería; en los alrededores de Puerto Venecia se libró, el 20 de agosto de 1710, la Batalla de Zaragoza (también conocida como la Batalla del Monte Torrero). Fue uno de los mayores enfrentamientos que se dieron en territorio peninsular durante la Guerra de Sucesión Española. En él estuvieron presentes los dos candidatos al trono, por la dinastía de los borbones y por la dinastía de los Austrias.

Proseguimos el camino donde, unos metros más adelante nos encontramos con la efedra mayor; puede crecer en terrenos húmedos y secos y aguanto mucho al frío. Se emplea para la descongestión nasal, herrinitis y para aliviar el dolor de las hemorroides. Sus hojas crecen entre 20 y 36 centímetros.

En el mismo sitio nos hablan sobre la Charneca que trata de un arbusto dioico (sus plantas son macho y hembra independientes). Tienen un color verdoso. Suelen tener una altura de 2 a 5 metros de altura. Suele crecer en zonas arenosas y pedregosas de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo. Los tallos son de color rojo.

Seguimos por esa senda hasta llegar al Circuito de BMX, donde nos cuentan que su reforma total fue terminada en 2009 y en 2016 se celebró la Gran final
de la liga de BMX. Es un tipo de deporte de bicicleta de BMX o motocross.

Continuamos 100 metros para hablar un poco sobre la fauna. Comienzan hablando sobre las escombreras, es un sitio donde echan los desechos de las obras. Los conejos y liebres viven aquí.

Ahora toca hablar sobre especies de fauna típicas de la zona. Empezamos por el conejo, es una especie de mamífero que puede llegar a medir hasta 50 cm. Su masa puede ser de hasta 2.5 kilogramos. Ha sido introducido en varios continentes. Esta especie se utiliza en la cocina. Cuando le persigue una presa, es huidizo y se esconde en la madriguera.

En segundo y último lugar en este punto hablamos de las liebres. Es un lagomorfo de tamaño medio. Su peso puede estar en torno a 2 -2,5 kg. Destaca el gran desarrollo de las patas traseras que ayudan a que pueda desplazarse con gran velocidad.

Continuamos todo recto rumbo al Mirador de Puerto Venecia. Una vez que hayamos llegado al mirador nos cuentan que se construyó a la vez que Puerto Venecia (en 2004). Desde arriba del mirador podemos observar a lo lejos una especie de charca que sirve como alimento y bebida para los pájaros típicos de la zona.

En el mismo sitio hablamos sobre Puerto Venecia, que está en el distrito de Parque Venecia. Su nombre viene del canal Imperial de Aragón que transcurre por el distrito, ya que hace años navegó por sus agua una góndola llamada "el cisne del canal" y por eso la gente comenzó a llamar a esa zona "La pequeña Venecia". Puerto Venecia se comenzó a construir el 11 de mayo de 2004.

Bajamos del mirador y pudimos observar una gran plataforma en el suelo con varia flora alrededor. Nos cuentan que antiguamente había un parque solar para coger la electricidad. En el margen derecho hay una bomba hidráulica (depósito de agua) que lleva el regadío a las plantas de alrededor. Entre esas rejas puede verse el agua.

Seguimos con nuestra ruta por los Pinares de Venecia, paralelos a la Calle de Puerto Venecia o Paseo del Gran Canal. Nos metimos por la acera para cruzar al otro lado del parque.

Pudimos observar que había bastante yeso durante la ruta. El yeso se diferencia del cuarzo en que si haces una marca con la uña en la piedra y se queda la marca es yeso, sin embargo si no se nota es cuarzo. Hablamos de la diferencia de estos dos tipos: el cuarzo es una composición química. Es abundante en España y por sus elementos químicos es útil para la construcción; mientras que el yeso es sulfato de calcio, se comercializa molido y en forma de polvo.

Proseguimos nuestro camino hasta llegar al Camino de la Paridera de Arráez, donde cruzamos por debajo del puente de la Z-40 para continuar con este camino y seguir con la ruta.

Siguiendo todo recto observamos un círculo de piedras en forma de espiral, fue algo muy curioso, nos contaron que son unas piedras que se colocan en forma de espiral, se dice que son como caracoles, fue algo curioso que nunca habíamos visto.

Continuamos hasta llegar al Barranco del Platero, contaron que es un barranco del Canal que ahora mismo no tiene agua.

Seguimos todo recto por el mismo camino. Unos metros mas adelante nos paramos para que los guías nos hablaran de más flora y fauna típica.

En primer lugar hablamos de la fauna típica de este lugar, en este caso se trata de la procesionaria; es un animal que va en fila como una procesión (de ahí viene el nombre). En invierno se ponen en capullos y en verano salen y se ponen por los caminos en procesión. No se pueden tocar porque daña el cuerpo y provocan irritaciones en la piel.

Seguidamente hablamos de la flora típica de este lugar. Comenzaremos hablando del tomillo; es un tipo de arbusto tiene 215 a 350 especies de hierbas y sub arbustos perennes. Se utiliza para la cocina, es curativa y aromática. Se dice que en la Edad Media las mujeres la usaban para los caballeros ya que aumentaba su coraje.

En segundo y último lugar hablamos del esparto. El esparto es una hierba bastante flexible. Podemos encontrarlo en lugares donde hay Romero y tomillo. Se utilizaba para hacer zapatos, cestas...ya que es muy flexible.

Una vez finalizada la explicación continuamos con nuestro camino hasta llegar al Parque de Valdegurriana donde paramos a almorzar. Teníamos media hora de descanso para comer y beber agua.

Una vez terminado el almuerzo, realizamos una dinámica de orientación por grupos de 4 personas. Consistía en encontrar tres balizas en el menor tiempo posible. El equipo ganador era el que encontraba éstas lo antes posible.

Finalizamos la primera dinámica y continuamos con la ruta de vuelta. Antes de irnos, en ese pequeño parque nos encontramos con un almendro. Es un árbol que se lleva plantando desde hace milenios para aprovechar sus semillas. Su fruto son las almendras. Hay dos tipos de almendra: la dulce y la amarga (que no puede ser consumida por la producción de semillas por el contenido en amigdalina, es una sustancia tóxica que llevan).

Continuamos la ruta por uno de los caminos de Valdegurriana donde nos explican el musgo; son plantas no vasculares briofitas (no pueden repartir agua ni nutrientes por su estructura y las briofitas tienden a extenderse a lo largo de las superficies). Suelen crecer en superficies como suelos, rocas, paredes y árboles. También puede usarse para decorar espacios interiores y exteriores. Los musgos son muy pequeños pero abundantes y de un color verdoso. La cara del musgo nos orienta el norte.

Dieron por concurrida esta explicación y continuamos con la ruta. Llegamos a una esplanada donde nos explicaron el resto de fauna y flora típica. Comenzamos con las dos especies típicas de flora y finalizamos con la fauna.

En primer lugar tenemos los olivos (también puede llamarse olea europea) es un árbol pequeño perennifolio (la hoja no se cae durante todo el año). Es longevo que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso de aspecto retorcido. Su fruto es la oliva (se puede hacer el aceite). El olivo tiene dos cuidados: la recolección de la oliva (se recogen las olivas para después hacer aceite; se recolectan entre octubre y noviembre) y la poda (se realiza en los meses de marzo hasta abril y sirve para que durante el año crezca mejor y la producción de olivas sea mejor).

La última especie de flora es el collejón, es una planta que crece en todo tipo de suelos. Tiene propiedades depurativas de la sangre. Sus infusiones cuidan el estómago después del vomito. Es una planta xerofita (crecimiento vital rápido y ciclo vital corto).

Continuamos con las especies de fauna. Primero hablamos del zorro, es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras. El zorro común es la especie de zorro más abundante en el hemisferio norte, donde puede vivir en casi cualquier ecosistema, ya sean bosques caducifolios, praderas, estepas, la tundra alpina o la taiga.

En segundo y último lugar comentaron el jabalí, es un tipo de cerdo más rugoso y más peludo. Pueden llegar de longitud entre 90-165. El macho pesa entre 70-90kg y la hembra entre 45-60kg. Destaca del jabalí los colmillos (con los cuales se hacen figuras, collares, pulseras...)

Damos por finalizada la explicación y continuamos con nuestra ruta. Cruzamos por el Camino de la Paridera de Arráez hasta llegar a la altura del parque del Barranco. Nos contaron que en este parque en el año 1118, se enfrentaron las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador contra las musulmanas. Atacó en Zaragoza rodeando la ciudad para luego asaltarla. Los musulmanes zaragozanos pidieron ayuda a los musulmanes valencianos para que vinieran a ayudarlos. Finalmente ganó la batalla Alfonso I el Batallador.

Seguidamente hablaron sobre el Cementerio de Torrero, se inauguró en 1823. En 1844 se formó la primera recta del cementerio que indica el norte y sur. En 1866 se construyó la primera manzana de nichos (rectángulo para meter a los muertos). El 6 de febrero de 1867 pasó a ser un cementerio totalmente municipal.

Después hablaron del barrio de Torrero, es un barrio Obrero con San José y las Fuentes. Los primeros en vivir ahí fueron los canteranos (personas que extraían yeso). En la Plaza de las Canteras tenemos una estatua. El nombre de Torrero viene de las Torres que había.

Por último realizamos la segunda dinámica del dia con el juego del Pim Pam. En grupos de 15 personas se ponen en círculo todos de pie. Todos tienen que cerrar los ojos y el guía reparte un papel a cada uno que estarán todos en blanco menos un papel que pondrá "Pim". La persona que tiene este papel debe guiñar el ojo a otra persona para matarla, que esta deberá sentarse porque estará muerto y la persona que este en su izquierda y en su derecha deberán apuntarse rápido y decir "Pam" para matar a la otra persona (como un duelo del antiguo oeste) y cuando queden 5 personas se hará votación para ver quien ha sido el que guiñaba el ojo. Al finalizarla continuamos con la ruta para dar por concurrido el trayecto.

Cogimos el Camino Viejo de Torrecilla de Valmadrid hacia el parque grande. Nos encontramos con una intersección la cual cogimos el camino derecho hacia Calle Sarrión. Tomamos el camino hacia la Calle de José Bueno Gimeno hasta llegar al Parque Grande.

Nos detuvimos arriba del todo, en las Escaleras del Batallador, donde se encuentra la estatua. Es un gran monumento al rey Alfonso I de Aragón, inaugurado en 1925 como conmemoración del octavo centenario de su reconquista de la ciudad.

Bajamos estas escaleras y nos hablaron del Parque Grande. Es un parque de la ciudad de Zaragoza que fue inaugurado en 1929 y situado en el distrito de la universidad , desde su inauguración y durante 81 años se denominó parque primo de Rivera y popularmente parque grande , pero tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta en 2010 el ayuntamiento de Zaragoza lo bautizó con su nombre.

En este parque hemos dado por finalizada la ruta de hoy, a las 14:30h del mediodía.

Nosotros hemos utilizado para realización de esta ruta la aplicación de Wikiloc para grabar la ruta y Plant Net para la visualización de posibles dudas de plantas.

En mi opinión ha sido una ruta bastante chula, muy diferente a las anteriores y algo más divertida ya que no todo era por camino. Es una ruta en la que vas por la acera, caminos y sendas las cuales hay que pasar de uno en uno. Recomiendo mucho hacerla en grupo, si el tiempo nos acompaña puede ser una bonita experiencia.

Flora y fauna explicada durante el recorrido

FLORA:

-Jabalí
Parque

Comenzamos la ruta. Parque de los Incrédulos

Comenzamos la ruta a las 9:00h de la mañana en el Parque de los Incrédulos.

Canal Imperial

Carrizo

Es una planta típica en España. Tiene unas raíces muy largas, su tallo suele medir unos 2 metros, tiene hojas planas que sirven de forraje para los animales y sus flores son anchas. Estas plantas suelen estar cerca del agua (normalmente de los ríos).

Almenara de la Virgen del Pilar

Es una presa que, cuando el canal viene con mucho caudal, se abre y cae de nuevo el agua al río.

Alerce Común

El Alerce Común es la única conífera europea que pierde sus agujas. Es un árbol muy tolerante al frío, capaz de sobrevivir a temperaturas invernales por debajo de los -50º C. Está situado en el límite de las montañas en los Alpes. Alcanza altitudes de entre 1.000 a 2.000 metros. Mide entre 20 y 25 m y el diámetro del tronco puede llegar a ser de 1 metro.

Pino piñonero o Mediterráneo

Su nombre proviene de que produce semillas grandes de piñones que se consumen desde hace mucho tiempo por la humanidad. Es originario de la región mediterránea. Hay zumo de pino que se extrae de los piñones. Los piñones de otras especies europeas de pino se pueden comer pero son mucho más pequeños.

Aliga

Es un arbusto que crece hasta 2 metros de alto. Antiguamente se empleaba para teñir los trapos de lana de color amarillo.

Trinchera de artillería

En los alrededores de Puerto Venecia se libró, el 20 de agosto de 1710, la Batalla de Zaragoza (también conocida como la Batalla del Monte Torrero). Fue uno de los mayores enfrentamientos que se dieron en territorio peninsular durante la Guerra de Sucesión Española. En él estuvieron presentes los dos candidatos al trono, por la dinastía de los borbones y por la dinastía de los Austrias. -Polvorines: Sitio donde se guardaba la guarnición, la pólvora...

Efedra Mayor

Puede crecer en terrenos húmedos y secos y aguanto mucho al frío. Se emplea para la descongestión nasal, herrinitis y para aliviar el dolor de las hemorroides. Sus hojas crecen entre 20 y 36 centímetros.

Charneca

Es un arbusto dioico (sus plantas son macho y hembra independientes). Tienen un color verdoso. Suelen tener una altura de 2 a 5 metros de altura. Suele crecer en zonas arenosas y pedregosas de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo. Los tallos son de color rojo.
Instalación deportiva

Circuito de BMX

Su reforma total fue terminada en 2009 y en 2016 se celebró la Gran final de la liga de BMX. Es un tipo de deporte de bicicleta de BMX o motocross.

Escombreras

Es un sitio donde echan los desechos de las obras. Los conejos y liebres viven aquí.

Conejo

Es una especie de mamífero que puede llegar a medir hasta 50 cm. Su masa puede ser de hasta 2.5 kilogramos. Ha sido introducido en varios continentes. Esta especie se utiliza en la cocina. Cuando le persigue una presa, es huidizo y se esconde en la madriguera.

Liebre

Línea de los Pinares de Venecia

La línea de los pinares de Venecia separa lo que es Puerto Venecia de la zona de Valdegurriana.
Panorámica

Mirador de Puerto Venecia

Se construyó a la vez que Puerto Venecia (en 2004). Desde arriba del mirador podemos observar a lo lejos una especie de charca que sirve como alimento y bebida para los pájaros típicos de la zona.

Puerto Venecia

Está en el distrito de Parque Venecia. Su nombre viene del canal Imperial de Aragón que transcurre por el distrito, ya que hace años navegó por sus agua una góndola llamada "el cisne del canal" y por eso la gente comenzó a llamar a esa zona "La pequeña Venecia". Puerto Venecia se comenzó a construir el 11 de mayo de 2004.

Sistema de Regadío

Antiguamente había un parque solar para coger la electricidad. En el margen derecho hay una bomba hidráulica (depósito de agua) que lleva el regadío a las plantas de alrededor. Entre esas rejas puede verse el agua.

Cuarzo y yeso

Círculo de piedras en forma de espiral

Son unas piedras que se colocan en forma de espiral, se dice que son como caracoles por esa forma que tienen de espiral.

Barranco del Platero

Es un barranco del Canal que ahora mismo no tiene agua.

Procesionaria

Es un animal que va en fila como una procesión (de ahí viene el nombre). En invierno se ponen en capullos y en verano salen y se ponen por los caminos en procesión. No se pueden tocar porque daña el cuerpo y provocan irritaciones en la piel.

Tomillo

Es un tipo de arbusto tiene 215 a 350 especies de hierbas y sub arbustos perennes. Se utiliza para la cocina, es curativa y aromática. Se dice que en la Edad Media las mujeres la usaban para los caballeros ya que aumentaba su coraje.

Esparto

Es una hierba bastante flexible. Podemos encontrarlo en lugares donde hay Romero y tomillo. Se utilizaba para hacer zapatos, cestas...ya que es muy flexible.
Picnic

Almuerzo. Paramos a almorzar

Tenemos media hora para almorzar y beber agua. A las 12:00h continuamos con la ruta y haremos una carrera de orientación previa.

Dinámica 1. Carrera de orientación

Realizamos una carrera de orientación. En grupos de cuatro personas debemos encontrar tres balizas en el menor tiempo posible. El equipo ganador era el que encontraba éstas lo antes posible.

Almendro

Musgo

Son plantas no vasculares briofitas (no pueden repartir agua ni nutrientes por su estructura y las briofitas tienden a extenderse a lo largo de las superficies). Suelen crecer en superficies como suelos, rocas, paredes y árboles. También puede usarse para decorar espacios interiores y exteriores. Los musgos son muy pequeños pero abundantes y de un color verdoso. La cara del musgo nos orienta el norte.

Olivos

Los olivos también puede llamarse olea europea. Es un árbol pequeño perennifolio (la hoja no se cae durante todo el año). Es longevo que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso de aspecto retorcido. Su fruto es la oliva (se puede hacer el aceite). El olivo tiene dos cuidados: la recolección de la oliva (se recogen las olivas para después hacer aceite; se recolectan entre octubre y noviembre) y la poda (se realiza en los meses de marzo hasta abril y sirve para que durante el año crezca mejor y la producción de olivas sea mejor).

Collejon

Es una planta que crece en todo tipo de suelos. Tiene propiedades depurativas de la sangre. Sus infusiones cuidan el estómago después del vomito. Es una planta xerofita (crecimiento vital rápido y ciclo vital corto).

Zorro

Es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras. El zorro común es la especie de zorro más abundante en el hemisferio norte, donde puede vivir en casi cualquier ecosistema, ya sean bosques caducifolios, praderas, estepas, la tundra alpina o la taiga.

Jabalí

Es un tipo de cerdo más rugoso y más peludo. Pueden llegar de longitud entre 90-165. El macho pesa entre 70-90kg y la hembra entre 45-60kg. Destaca del jabalí los colmillos (con los cuales se hacen figuras, collares, pulseras...)
Patrimonio de la Humanidad

Parque del Barranco (Barranco de la Muerte)

En este parque en el año 1118, se enfrentaron las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador contra las musulmanas. Atacó en Zaragoza rodeando la ciudad para luego asaltarla. Los musulmanes zaragozanos pidieron ayuda a los musulmanes valencianos para que vinieran a ayudarlos. Finalmente ganó la batalla Alfonso I el Batallador.

Cementerio de Torrero

Se inauguró en 1823. En 1844 se formó la primera recta del cementerio que indica el norte y sur. En 1866 se construyó la primera manzana de nichos (rectángulo para meter a los muertos). El 6 de febrero de 1867 pasó a ser un cementerio totalmente municipal.

Torrero (Barrio)

Es un barrio Obrero con San José y las Fuentes. Los primeros en vivir ahí fueron los canteranos (personas que extraían yeso). En la Plaza de las Canteras tenemos una estatua. El nombre de Torrero viene de las Torres que había.

Dinámica 2. Juego del Pim Pam

Intersección 1. Giro a la derecha

Primera intersección que nos encontramos. Cogemos el camino hacia la derecha para continuar con nuestra ruta y llegar al parque grande donde dará por finalizada la ruta.

Estatua Alfonso I

Parque Grande José Antonio Labordeta

Es un parque de la ciudad de Zaragoza que fue inaugurado en 1929 y situado en el distrito de la universidad, desde su inauguración y durante 81 años se denominó parque primo de Rivera y popularmente parque grande , pero tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta en 2010 el ayuntamiento de Zaragoza lo bautizó con su nombre.

Escaleras del Batallador

Las escaleras del Batallador se inauguraron en el año 1929. Se llaman así por la reconquista de Zaragoza por Octavo Gentenaro. En este lugar damos por finalizada nuestra ruta a las 14:30h del mediodía.