4,3
8,5

cerca de Iturgoyen, Navarra (España)

Recorrido circular desde Iturgoyen que sube a Mugaga por la senda de Igesti para continuar a la Trinidad y de aquí ir a admirar el Viejo Roble. Para regresar seguidamente a Iturgoyen pasando por la borda "de los cerdos",rehabilitada como refugio y continuar por "el Cerrado" , hasta encontrar la pista que nos llevará al coche.

El coche en Iturgoyen lo aparcaremos en la zona del frontón.

Tomaremos el camino de Lezaún, siguiendo las marcas blancas y amarillas que nos acompañarán hasta la Ermita de la Trinidad, pero antes pasaremos por Mugaga donde hay una panorámica espectacular pudiendo ver en días claros desde Moncayo hasta los Pirineos. De aquí en 15 minutos estaremos en la Trinidad.

De la Ermita hay que bajar hasta la "borda de Tomás" para volver a subir siguiendo las rodadas que nos llevarán hasta la pista de Largimburu. La cruzamos para ir al encuentro del Roble. Un ejemplar de varios metros de cuerda, catalogado y estudiado por la Asociación de Amigos de los Árboles, que hicieron una magnífica labor con la limpia y acondicionamiento de la zona e indicando la situación del roble.

De aquí continuaremos hasta la "borda de los cerdos", borda recuperada en auzolán por los vecinos de Iturgoyen y acondicionada como refugio libre.

De la borda seguiremos hasta el "Cerrado" para cruzarlo, el "Cerrado" eran campos y huertas de particulares de Iturgoyen, siendo todo el conjunto cerrado con un muro de piedra para impedir la entrada o salida de ganado según conviniera, de ahí el propio nombre.

Del "Cerrado" bajaremos por senda y pista hasta Iturgoyen.

Las marcas blancas y amarillas solo suben hasta la Ermita desde Iturgoyen por Mugaga. Luego nos deberemos de servir de éste track, siendo conveniente además complementarlo con algún mapa de la zona. El tiempo invertido es con descansos.
Es un recorrido que quiere alejarse de las ascensiones clásicas a la Trinidad desde Iturgoyen. Se recomienda hacerlo en el sentido de las agujas del reloj.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.