Fecha de subida 17 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

4,1
8,2

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

1 - Partimos del parking que hay 2 km antes de llegar a Lendoño de arriba. Donde iremos andando por carretera.

2 – Unos metros antes del llegar al pueblo nos encontraremos con una pista a nuestra izquierda, con un panel de madera indicando la subida al Iturrigorri (Tologorri).

3 - Subiendo por la pista veremos un sendero que sube a nuestra izquierda (está marcado con hitos). Es un sendero que sube a través del monte para dar más arriba a la misma pista. Andaremos unos metros por pista y nos volveremos a meter por monte a través.

4 – En la subida daremos directamente a un paso, seguir el sendero hasta llegar al paso del collado.

5 – Llegaremos al paso del collado, donde giraremos a nuestra derecha para seguir subiendo hasta la fuente del Iturrigorri y su cima.

Cima Iturrigorri (Tologorri) – Volvemos a bajar por el mismo camino hasta el paso del collado. Y de ahí empezaremos a subir por el monte que tenemos delante de nosotros.

Pasaremos una puerta giratoria e iremos pegados todo el rato a la zona vallada que va por el corte de la sierra.

Cima Bedarbide – En nuestro caso nos metimos por la zona arbolada, porque estaba con mucha nieve y lleno de pisadas, por lo que se podía andar bien. De todas formas el camino se puede hacer todo el rato pegado al corte de la sierra. Llegaremos a pasar por al lado de una torre de alta tensión.

Cima de Atezabal – Solaiera – Txolope en el trayecto hasta la virgen de Urduña, pasaremos por varias cimas. Todo el trayecto es pegado al corte de la sierra.

Cima de Txarlazo – Desde la cima del Txolope empezamos a descender hasta llegar al paso de bajada, antes de pasarlo subimos de nuevo unos metros para ir a la cima del Txarlazo (la virgen de Urduña).

Volvemos a bajar hasta el paso de bajada, donde bajaremos por una pista en zig-zag.
Fuente – En la bajada nos encontraremos con una fuente natural.

6 – En la bajada nos encontraremos con un poste eléctrico (verde), en este punto en vez de seguir la bajada tradicional, seguimos por la pista que sigue de frente. Veremos balizas de madera con marcas rojas.

Seguiremos todo el rato de frente hasta llegar de nuevo al parking.