Fecha de subida 31 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,7
5,5

cerca de Casas de Echeverri, Navarra (España)

Dejaremos el coche en el Alto de Urkiaga. Para llegar hasta aquí atravesamos Quinto Real por la NA - 168. Una visita recomendada antes de llegar a este punto es la Fábrica de armas de Eugui, situada a ambos lados de la carretera.

Una vez en el Alto de Urkiaga emprendemos nuestra ruta hacia el Este por el sendero del GR11. Se puede seguir por la pista o tomar un atajo a través del hayedo. Al haber bastante barro, optaremos por la primera opción. Durante este camino hay situadas diversas palomeras y varios bunker de la guerra civil.
Tras una subida aproximada de 2 km llegaremos al vallado que nos adentra en el collado de Aratun. Desde aquí, si la climatología lo permite, ya podremos observar la cumbre del ADI. En vez de dirigirnos a su cumbre seguiremos recto hacia Sorogain rodeando el ADI para subir previamente la cumbre el Iturruburu. Continuaremos por la senda del GR11 atravesando diferentes hayedos.

Una vez hecho cumbre en el Iturrunburu, bajaremos por el mismo sitio y nos dirigiremos a subir el ADI por su cara este. Esta subida es menos exigente que la subida por su cara oeste. Bajaremos por esta cara paralelos al vallado para llegar nuevamente al collado de Aratun.

Volveremos a Urkiaga otra vez por la pista. Merece la pena descansar en este bonito hayedo de Quinto real perteneciente a los valles pirenaicos del Baztán.
Si la climatología lo permite, las vistas desde el Adi son impresionantes, al tratarse de uno los pocos vértices geódesicos de segunda categoría de Navarra.