Fecha de subida 4 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

2,8
5,5

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

Ascensión a Iturrunburu desde Sorogain .

La ruta comienza justo desde el albergue de Sorogain . Nada más salir , a los pocos metros nos vamos a encontrar con el dolmen Triku Harria . No va a ser el último monumento megalítico que nos vamos a encontrar en el día de hoy . De hecho la zona está plagada de ellos . Para tomar unas fotos de Adi sin niebla , hoy nos ha acompañado bastante , hemos decidido separarnos un poquillo del camino , ( este destino se puede obviar perfectamente sin afectar a la ruta ),cruzando el río por una pista que está con cemento . Después de sacar las fotos volvemos al mismo puento y seguimos por la GR muy bien marcada . La ascensión por esta parte es de gran belleza y más en estas fechas donde esta explotando la primavera . Vamos a ir durante un gran rato cruzando el río de un lado a otro disfrutando del un impresionante hayedo .
Continuando por la GR continuamos avanzando para ir ascendiendo poco a poco hasta llegar al collado de Aratun .
Desde el collado ya es ir paseando continuando por las marcas de la GR por los prados hasta alcanzar la cima de Iturunburu .
El descenso lo vamos a hacer por la otra vertiente en dirección a la carretera de Sorogain . Cuando llegamos a la misma no cruzamos el río para alcanzarla salvo en el momento de acercarnos a Xanxoten Harria .
Una vez visitado volvemos al otro lado del río para continuar por las marcas de la GR que nos devolverán al albergeu de Xorogain donde hemos dejado el coche .