4,0
8,0

cerca de Uribe, País Vasco (España)

Empezamos en Pangomakurre, uno de los puntos de acceso al Parque Natural del Gorbea, hay amplia zona de aparcamiento y fuente.
Allí llegamos desde la población de Areatza.
En el Parque Natural hay senderos pero pocas marcas de PR,s o GR,s, hay algunos postes de madera con indicaciones a los distintos lugares; salvo la subida al Gorbea desde el refugio de Arraba, los senderos no están muy definidos y las hojas siempre presentes en el suelo nos obligan a estar atentos para no perder la senda.
Empezamos desde el mismo parking por sendero en dirección oeste, vamos ascendiendo por bosque de pinos, después hayas, vemos al frente las rocas que circundan la zona kárstica de Itxina, salimos del bosque para alcanzar unas campas, allí distinguimos a nuestra izquierda un orificio en la pared rocosa, es el ojo Atxular.(foto 1)
Por ese agujero hemos de pasar así que giramos 90º al sur y ascendemos directo por la campa, al acercarnos a la pared giramos a la derecha para atacar la parte final en diagonal hasta el Ojo, dirección oeste, un par de giros y pasamos bajo el arco rocoso.
Al poco vemos un poste que indica a 700 m Supelegor, es una cueva interesante a la que iremos para volver al mismo punto.
Allí habita por temporadas la Dama del Amboto, mitología vasca.
El recorrido de 1,400 m, ida y vuelta, es realmente bonito y podemos apreciar la singularidad de la zona kárstica, con sus oquedades, todo dentro de un magnífico hayedo. (foto 2)
Hay puntos de pintura roja que nos ayudan a llegar a la cueva, ojo al regresar porque hay otra senda que al parecer va a otra cueva cercana, hay que ir y volver por el mismo sitio, es muy fácil despistarse en esta zona.
Una vez en el poste indicador seguimos, siempre por la senda más marcada en dirección sur, Arraba, sin apenas subidas ni bajadas.
En aprox un km, llegamos a una zona más despejada, ojo porque aquí el track se desvió un poco y pasamos más abajo, enseguida recuperamos la buena senda sin problemas junto a una cabaña de piedra. (foto 3)
Pasamos un pequeño collado, descendemos algo y subimos de nuevo.
En el km 5’5 aprox llegamos a un collado y giramos a la izquierda hacia el este, descendemos hacia las campas de Arraba y nos alejamos de las rocas y de la zona de Itxina, hay sendero y caminos de ganado muy frecuente en esta zona de pastos.(foto 4)
Atravesamos las campas en dirección sureste hasta salir al refugio de Arraba bautizado con el nombre de Angel de Sopeña, no lo vemos hasta estar muy cerca de él, antes una Ikurriña nos orienta sobre su ubicación.
Del refugio que normalmente debe estar abierto, con bar y posibilidad de dormir, seguimos en dirección sureste para en menos de 500 m enlazar con el sendero muy marcado y transitado que nos llevará al Gorbea.
Unos 350 m de ascensión y solo 2’6 km,s.